¡Todo lo que necesitas saber sobre la gastronomía mexicana!

todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-gastronomia-mexicana

La gastronomía mexicana es una de las más ricas expresiones culturales de nuestro país.

Seguramente has escuchado o leído que el arte culinario nacional es una de nuestras principales banderas ante el mundo. Es importante que sepas que esa jerarquía que hemos alcanzado como nación no es coincidencia.

Son muchos los elementos que hacen a la cocina mexicana única, lo bueno es que si sigues leyendo este artículo podrás conocer todo lo que necesitas saber sobre la gastronomía de nuestro país.

¡Comencemos!

1. Rutas Gastronómicas

En 2012 la Secretaria de Turismo (SECTUR) dio a conocer las Rutas Gastronómicas de México.

Estos destinos fueron ideados por el Gobierno Federal con fines turísticos.

En total, son 18 recorridos que están disponibles para el público culinario que quiera degustar deliciosos platillos de comida mexicana.

Sin embargo, las rutas gastronómicas no sólo contemplan sitios para comer. En conjunto forman toda una experiencia turística que se centra en los platos, pero en realidad puedes vivir diferentes emociones.

En total, los recorridos abarcan:

  • 155 destinos.
  • 31 Pueblos Mágicos.
  • 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad.
  • 14 sitios naturales y culturales.
  • 25 etnias.
  • Más de 1,500 platillos y bebidas típicas de los rincones de nuestro país.

¡Imagina todos los lugares que puedes conocer y los platos riquísimos que puedes disfrutar si recorres las 18 rutas por completo!

¿Te interesa saber cómo se llaman y dónde están ubicadas? Las 18 rutas gastronómicas de México son:

  • Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur).
  • El sabor de hoy (Ciudad de México).
  • Cocina de dos mundos (Chihuahua).
  • La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco).
  • Los mil sabores del mole (Oaxaca).
  • La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa).
  • El altar del día de muertos (Michoacán).
  • La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero).
  • Del café a la vainilla (Veracruz).
  • Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato).
  • Cocina al son del mariachi (Jalisco).
  • Los sabores del mar (Nayarit y Colima).
  • La cultura del maguey (Hidalgo).
  • Del mar a la laguna (Tamaulipas).
  • Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla).
  • El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas).
  • Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).
  • Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo).

Suenan muy interesantes, ¿no? Ahora que sabes de cuáles se tratan, asegúrate de conocer al menos una de las rutas durante los próximos meses.

¡Seguro la pasarás increíble! Además, si decides visitar algunos de estos recorridos podrás sumar estados a los que ya conoces de toda la geografía mexicana.

Recuerda que es muy importante descubrir las bondades y bellezas que nos regala nuestro país.

2. El maíz es fundamental

El maíz es uno de los ingredientes fundamentales de la gastronomía mexicana. Por supuesto, tiene mucho que ver con el consumo de tortilla que tenemos quienes vivimos en nuestro país.

En total, en México hay 60 variedades de este producto y muchas formas tradicionales de prepararlo.

Es tan importante la producción de tortillas y molienda de maíz en nuestra nación, que representa el 21% del PIB de la industria alimentaria de México, según el INEGI.

¿Has pensado en cuántas veces has comido unos ricos tacos de carne al pastor o cualquier otra proteína? Los mexicanos pueden llegar a consumir en promedio 90 kilogramos de tortillas, ¡cada año!

Para que tengas una idea más clara de cuánto maíz comemos, un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indica que el 98% de los mexicanos consume tortillas hechas con este producto.

¿Un dato curioso? ​El maíz es un cereal que no es capaz de reproducirse por sí mismo, necesita del trabajo del ser humano para ser cultivado y cosechado. El resto de los cereales sí se logra gestar sin intervención humana.

Pero no todo son malas noticias. De hecho, el maíz logra sobrevivir en condiciones que otros productos de siembra no soportan.

Una de sus características principales es la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes climas, incluso en zonas extremadamente áridas o secas.

Según el tipo de variedad, algunas plantas llegan a tener una altura de 80 centímetros, otras alcanzan hasta 5 metros de altura.

Las mazorcas tienen de 8 a 16 hileras de granos y cada una de ellas de 8 a 70 granos o semillas. Algunas ramas llegan a tener miles de granos.

Es muy interesante todo lo que podemos saber del maíz, ¿cierto? Lo importante es que forma parte de la gastronomía mexicana como uno de sus ingredientes fundamentales.

Incluso en los restaurantes más lujosos donde todos quisiéramos comer lo podrás encontrar.

Además, si quieres aprender a preparar el maíz de muchas formas, una de las mejores formas de lograrlo es hacer un curso de panadería.

3. La clave es el contraste

Puebla es una de las ciudades más importantes para la gastronomía mexicana porque es considerada la cuna de los chiles en nogada.

Este platillo es una de las principales representaciones de la importancia que tiene el contraste de sabores para la cocina de nuestro país.

Los chiles en nogada le brindan al paladar una exquisita sensación de sabores al juntar lo dulce, lo salado y lo ligeramente picante.

Es una preparación que tiene como base la mezcla de chile poblano, carne picada, salsa de nueces y granos de granada.

Es una herencia bien elaborada de herencias prehispánicas, influencias árabes, españolas y asiáticas de la ciudad de Puebla.

Otro hecho interesante sobre este plato es que al cocinarlo y servirlo te darás cuenta que recrea los colores de la bandera mexicana. El verde del chile poblano puede quedar arriba del blanco de la salsa y el rojo de la granada. Interesante, ¿no?

Este contraste se logra con muchos otros platillos, pero los chiles en nogada es una opción de receta que no debes dejar de preparar.

¡No dudes en hacerlo!

4. Embajadores culinarios

¿Sabías que México cuenta con el apoyo de embajadores culinarios? Esta idea fue parte de un plan de acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se aplica desde 2016.

El plan se llama Acciones a favor de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y, entre otras cosas, contempla la existencia de embajadores culinarios que tienen la labor de enaltecer la gastronomía mexicana en todos los rincones del país e, incluso, fuera de nuestras fronteras.

El Cuerpo Diplomático de Cocineros está conformado por una red de importantes chefs mexicanos que nacieron en distintas regiones del país:

Entre ellos se encuentran:

  • Elena Reygadas.
  • Enrique Olvera.
  • Jorge Vallejo.
  • Martha Ortiz.
  • Ricardo Muñoz Zurita.
  • Javier Plascencia.

 

Además, en este grupo también están incluidas varias de las mejores cocineras tradicionales de México como lo son Abigail Mendoza, Juana Bravo y Martha Gómez Atzin según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

5. El aguacate, la joya mexicana

El aguacate es una fruta de la familia de las lauráceas, su nombre deriva del náhuatl que significa “testículo”, esto seguramente se debe a su forma.

Además, se puede considerar un exquisito regalo de México para el mundo por su increíble sabor, su deliciosa textura y porque resulta un manjar culinario para millones de personas en todo el mundo.

En 2017 México produjo 1 millón 997 mil 629 toneladas de aguacate, lo que nos convierte en el país con mayor producción de esta fruta en el mundo.

Para que tengas una idea de la importancia que tiene el aguacate mexicano en el mercado mundial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó el año pasado que este producto es uno de los más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional.

Resulta que México es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional con un porcentaje de participación de 45.95% del valor de las exportaciones mundiales.

¡Muchas personas en el mundo disfrutan de nuestros aguacates! Por eso deben considerar un motivo de orgullo nacional.

6. Patrimonio Histórico por la Unesco

La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010.

Gracias a ello, se puso en lo más alto a la cocina de México en el mundo y al interior de nuestro país empezó a considerarse cada vez más como un elemento crucial de identidad nacional debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

Según la Unesco, “La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

Pero no ha sido una labor única de las personas que se dedican a cocinar. El resultado grandioso de nuestra gastronomía es producto del trabajo de todos los individuos que se involucran en la creación de los platillos.

Así lo explica la Unesco: “Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares”.

Existen elementos básicos del sistema de alimentación mexicano y de su gastronomía en general.

Algunos de esos elementos son sus ingredientes, algunos de ellos son:

  • El maíz.
  • Los frijoles.
  • El chile.

 

Además, existen métodos de cultivos que son únicos en el mundo y son de origen mexicano, como por ejemplo:

  • La milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno).
  • La chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres).

 

Eso se suma a procedimientos de preparación culinario como la nixtamalización, que es el descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo.

Y por si fuera poco, en México usamos utensilios especiales como metates y morteros de piedra.

Todos estos elementos juntos hacen que la cocina mexicana sea única en el mundo.

Pero esto no es todo. A los productos alimentarios básicos también se les debe sumar ingredientes que son fundamentales para la cocina mexicana.

Algunos de ellos son el tomate de variedades diversas, el cacao, la vainilla, las calabazas y el aguacate que ya explicamos en este artículo.

Además, la cocina mexicana tiene la particularidad de ofrecer distintos platos según la fecha del año.

Durante el Día de Muertos se puede comer pan de muerto, pan de rosca en día de Reyes, mientras que durante Semana Santa en algunos estados se puede conseguir capirotada y en fechas cercanas al 16 de septiembre se prepara pozole por motivo del aniversario del Grito de Dolores y la Independencia de México.

Una de las maneras de aprender todas estas tradiciones culinarias es si decides estudiar la carrera de Gastronomía.

Seguramente has tenido la duda de si es mejor tomar clases de cocina en algún curso o si estudiar la carrera en sí es la decisión correcta. Si le das clic aquí podrás despejar esa duda.

7. El chile, un producto que trasciende fronteras

En cuanto al chile, México es el país que cuenta con mayor biodiversidad de este producto a nivel mundial.

Incluso, en 2013 el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) lanzó la segunda edición del mapa de Diversidad de Chiles de México.

En ese documento se explican 64 variedades que están distribuidas en todo lo largo y ancho de nuestro país. Tan solo en el estado de Oaxaca hay más de 25 tipos distintos de chile.

El investigador Porfirio Simón López explicó en el Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que los chiles más relevantes de México, por su producción, son:

  • Jalapeño.
  • Guajillo.
  • Habanero.
  • Árbol.

 

El chile serrano es muy especial. Es pequeño y fresco, su forma termina en punta y regularmente es cilíndrico.

Muchas personas lo comen con sus semillas y venas porque, a pesar de que es picoso, su sabor es exquisito. Su nombre se debe a que se cultiva en la sierra de los estados Veracruz, Hidalgo, Puebla, Sonora, Guerrero y algunas zonas del Estado de México.

Se puede consumir cocido, crudo, frito o asado y es una pieza fundamental para preparar la salsa verde que muchos mexicanos disfrutan todos los días.

El chile más picante de todo el país es el habanero. Es fundamental para la gastronomía de Yucatán, por eso suele acompañar sus platos más representativos, como la cochinita pibil o los papadzules.

Mientras, el chile ancho es el que más se produce de la categoría de los chiles secos.

Por lo general su piel es seca y rugosa, aunque debe ser flexible al tacto para que esté en buenas condiciones para usarlo como ingrediente en la cocina.

Se puede producir en Durango, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Puebla. En este último y en Oaxaca se utiliza para preparar deliciosos moles.

Las variedades de chiles más comunes consumidos en México por orden de picor son:

  • Chiltepín.
  • Piquín.
  • De árbol.
  • Jalapeño.

 

Hay otros chiles en el mundo que son aún más picantes que el habanero. Aunque sea difícil de creer.

Por ejemplo, el chile fantasma original de la India maneja un aproximado de 800,000 a 1 millón de unidades Scoville.

La escala de Scoville fue inventada por Wilbur Scoville, quien estudió y desarrolló un estudio llamado Examen Organoléptico Scoville en 1912.

Este examen se realiza con una solución con extracto de chile que es diluida en agua con azúcar hasta que el picante ya no se detecta en la mezcla. El grado de disolución es lo que se refleja en la escala.

El chile habanero maneja una escala de Scoville de 300,000 a 400,000. Eso hace que el chile fantasma sea casi imposible de comer.

8. Es una fuente de empleo

Para millones de personas, la gastronomía, además de un placer, es una fuente de empleo y sustento para sus familias.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) maneja estadísticas que indican que la industria culinaria genera 183 mil millones de pesos cada año, lo que representa 2% del Producto Interno Bruto de México.

En cuanto a su generación de puestos de empleo, 1.7 millones de trabajos directos se sostienen cada año en esta industria, además de 3.8 millones de empleos indirectos.

9. Recetas deliciosas

Hacer una lista de recetas deliciosas de la cocina mexicana es muy complejo porque son demasiados los platos deliciosos que podríamos agregar.

Sin embargo, a continuación podrás leer algunas recomendaciones culinarias que puedes preparar para que descubras el chef que hay en ti.

I. Torta ahogada – Guadalajara

Uno de los platos más representativos de Guadalajara, Jalisco, es la torta ahogada.

Para cocinarlo, debes preparar una salsa sencilla de jitomate. Hacerlo es muy fácil, debes moler el tomate con dos tazas de agua tibia, un trozo de ajo, cebolla, sal, comino y ajo.

Puedes sazonar la salsa en una sartén con aceite y orégano, si gustas.

Para darle más sabor puedes preparar una salsa de chile de árbol molido, ajo y cebolla. Te recomiendo que le agregues sal.

Debes partir un bolillo (pan duro salado) y untarle frijoles, luego debes rellenarlo con carnitas y lo debes cerrar.

El siguiente paso es bañar el bolillo con la primera salsa, luego corónalo con cebolla y vacía la salsa picante.

Es una delicia el poder disfrutar del sabor del birote junto con las salsas, la cebolla y las carnitas.

II. Mole – Puebla

Para preparar mole poblano debes calentar manteca en un sartén o una cacerola grande a fuego medio o alto.

Debes freír varios chiles, pero ten cuidado que no se quemen. Aunque el chile chipotle debe quemarse ligeramente para evitar que el mole quede en exceso picante.

Los chiles que debes usar son:

  • Chipotle
  • Anchos
  • Chiles mecos (chipotle seco)

 

Coloca los chiles en un envase grande y agrega al mismo sartén almendras hasta que estén doradas.

Cuando estén listas, pásalas al tazón de los chiles y cumple el mismo procedimiento con pasas, anís, cilantro, clavos de olor, pimienta y canela.

Fríe rebanadas de pan y luego tortillas. Al final, debes agregar chocolate de mesa.

Pasa todos los ingredientes al tazón de los chiles mientras fríes jitomates en otro sartén.

Pela una cabeza de ajo y asa sus dientes hasta que tengan un color café; no deben superar los 5 minutos. Luego agrégalo al tazón con el resto de los ingredientes.

Tuesta azúcar en un sartén limpio, cuidando que no se disuelva. Colócala dentro del tazón con el resto de los ingredientes y, ¡listo!

Lo que debes hacer es moler todos los ingredientes en un procesador de alimentos o metate si prefieres.

Debes mezclar bien hasta lograr una pasta homogénea. Tu mole seguramente estará delicioso.

III. Cabrito – Monterrey

Para preparar un cabrito al estilo de Monterrey debes agregarle sal y pimienta luego de limpiar las piernas que vayas a cocinar.

En un envase junta papas peladas, cebollas, aceite de oliva y poca sal. Coloca el cabrito sobre las papas y la cebolla.

También debes preparar un mojo o caldo para mojar las patas del cabrito. Esto se prepara con dos dientes de ajo, una rama de romero fresco, 1 chile serrano, media taza de mezcal y media taza de aceite de oliva. Prepáralo en un molcajete, si es posible.

Baña el cabrito con el mojo y hornéalo destapado durante 30 minutos a 160°C. Luego agrega más caldo y déjalo en el horno durante 1:00 hora más. A la misma temperatura, 160° centígrados.

¡Y listo! Cuando lo saques, puedes decidir si hornearlo durante media hora más para que quede más dorado, pero eso es según tu gusto.

Puedes acompañarlo con guacamole y salsa mexicana.

¿Qué te parecieron estos platillos? Si prefieres cuidarte un poco más con lo que comes, puedes aprender sobre recetas saludables que debes intentar.

¡Ojalá que este artículo te haya ayudado! Ahora conoces todo lo que necesitas saber sobre la gastronomía mexicana.

El arte culinario de nuestro país es un regalo para las personas que nacemos en México y también para el resto del mundo que debemos apreciar y valorar.

Si te gustó el contenido o tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario! Estamos muy interesados en saber lo que opinas. O si prefieres, compártelo con tus amigos.
New Call-to-action

Si te gustó este artículo, ¡comparte con tus amigos!:

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >