6 tipos de restaurante que debes conocer

6-tipos-de-restaurante-que-debes-conocer

Si eres amante de la gastronomía, también estarás de acuerdo con el hecho de que disfrutar cada restaurante que visitas, deleitarte con su comida y admirar cada ambientación es una de las actividades más placenteras que existe.

¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de restaurante hay? El número que podemos encontrar es casi infinito, ya que la gastronomía ha evolucionado tanto que existe una gran diversidad de temáticas a la hora de instalar un negocio de comida: para el dueño de un restaurante, es muy importante definir el concepto del mismo antes de abrir porque, básicamente, a partir de este punto sabrá cómo funcionará.

A continuación, te presentamos 6 tipos de restaurante para que te vuelvas experto en reconocer cada uno con el objetivo de no sólo diferenciar cada categoría, sino también aprovechar mejor la experiencia.

1. Restaurante buffet

Éste es un concepto de autoservicio donde platos fríos y calientes están dispuestos sobre una mesa para que los comensales se sirvan la cantidad que deseen.

De esta manera, es mucho más fácil dar de comer a varias personas simultáneamente, puesto que no se necesita de un personal que tome los pedidos y lleve los platos a cada mesa.

2. Restaurante de comida rápida

Este tipo de restaurante ofrece un servicio más enfocado en la rapidez que en la calidad de la comida en sí. Generalmente, el plato se pide desde un mostrador donde está la caja, se paga y se entrega la comida al instante. ¡Así de rápido!

Entre los ejemplos de este concepto, destacamos a cadenas reconocidas a nivel mundial como McDonald’s, Wendy’s y Burger King.

3. Restaurante de comida rápida y casual

Actualmente, está muy en tendencia este tipo de concepto que es un poco más exclusivo que la comida rápida: si bien en algunos casos entregan cubiertos desechables y reciclables, estos restaurantes privilegian la presentación de su comida mediante el uso de panes gourmet e ingredientes orgánicos.

4. Restaurante de autor

La cocina de autor tiene como fin describir las creaciones del chef para reflejar su experiencia y estilo propio más allá del origen, gusto culinario o técnica específica.

En este sentido, es importante la presentación del plato para entusiasmar al comensal a través de los colores, la textura, las formas y los sabores y, de esta manera, lograr que la degustación quede grabada en su memoria.

En México, el restaurante Pujol es el líder en esta categoría: de hecho, es considerado como el mejor restaurante del país y está posicionado como el tercer mejor de toda Latinoamérica. Enrique Olvera, su chef, usa ingredientes ancestrales para fusionarlos con su técnica y, así, brindar una velada inolvidable.

5. Restaurante gourmet

Detrás de este concepto hay conocimiento y calidad: la presentación, la bebida y la ambientación se escogen muy cuidadosamente.

El restaurante gourmet cuenta con un equipo de cocina muy definido que es liderado por un chef.

Al visitar este tipo de restaurante de lujo, no sólo es posible disfrutar de la gastronomía, sino también todo el conjunto que conforma la experiencia, es decir, buena iluminación, música y trato de los camareros.

6. Restaurante temático

Estos restaurantes tienen una amplia gama de platillos pertenecientes a un país o a una temática en específica para ofrecer al comensal una experiencia gastronómica completa.

Algunos van por temáticas tradicionales, como la comida italiana, francesa, china y japonesa, mientras otros se enfocan en la parte sensorial donde, por ejemplo, el comensal se tiene que tapar los ojos para percibir de otra manera el plato servido.

¡Muy bien! Ya conoces 6 tipos de restaurantes que te pueden servir para ocasiones especiales o de inspiración en el caso que estés pensando en abrir un negocio gastronómico. De ser así, te invitamos a descargar y leer el siguiente material:

Cómo abrir un restaurante: ¡todo lo que necesitas saber!

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >