4 técnicas de cocción que debes probar

4-tecnicas-de-coccion-que-debes-probar

Para la preparación de deliciosos platillos, la gastronomía cuenta con distintas técnicas de cocción, algunas de las cuales son poco habituales y, como tal, deben practicarse y actualizarse de manera constante para satisfacer a todo tipo de paladar.

En efecto, algunos alimentos requieren técnicas culinarias que consisten en la aplicación de calor para poder consumirlos, ya que así es posible modificar su composición y química y, de este modo, hacerlos digestivos. Igualmente, la cocción sirve para:

  • Realzar los sabores.
  • Mejorar el aspecto y la textura.
  • Destruir los microorganismos dañinos para garantizar la higiene sanitaria y evitar enfermedades por contaminación.

Por ejemplo, existen diferentes formas de guisar el pollo y, además, el uso de distintas técnicas de cocción te brindarán la oportunidad de preparar exquisitos platillos mexicanos que incluso son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Seguramente, como amante de la gastronomía, llegaste a este post porque disfrutas de la innovación a la hora de elaborar preparaciones deliciosas y saludables. Por esta razón, es importante aprender diferentes técnicas, mejorar las habilidades para cocinar y tener constancia para lograrlo.

A continuación, te vamos a contar acerca de 4 técnicas de cocción que debes probar en tu cocina.

¡Toma nota!

1. Sous vide

La técnica sous vide —o cocina “al vacío”— consiste en verter una preparación dentro de una bolsa sellada herméticamente y retirar todo exceso de aire.

Al estar sellados al vacío, los alimentos estarán exentos de cualquier tipo de contaminación y se cocinarán a una temperatura muy baja en un tiempo prolongado para lograr un sabor más concentrado que difiere de las cocciones en el fuego.

2. Papillote

Éste es un método de cocción que permite conservar mejor los jugos de los alimentos. ¿Cómo funciona? Simplemente, debes envolver los alimentos en papel aluminio y cocinarlos a temperatura media.

Esta técnica se recomienda para carnes rojas o blancas, ya sea para cocerlas al horno o al calor de las brasas.

3. Pulverización

La pulverización es un método culinario habitual en la cocina molecular y consiste en transformar el aspecto físico y químico de algunos alimentos o ingredientes hasta hacerlos polvo.

Este cambio te permitirá usarlos para espolvorear algunos platillos y, así, darles un toque distintivo.

4. Hipercongelación

Algunas técnicas de cocción requieren de temperaturas muy bajas para intensificar los sabores de los alimentos y conservar su forma y textura.

Entre ellas, existe la hipercongelación, un método poco habitual que se hace con nitrógeno: el punto de ebullición del nitrógeno ronda los -195.8 ºC, lo cual es perfecto para la elaboración de postres, mousse y gelatinas.

¡Muy bien! Ya conoces 4 técnicas de cocción inusuales para que pruebes en la cocina.

¿Qué te parece seguir ampliando tus conocimientos culinarios? Para ello, te invitamos a leer el siguiente artículo de nuestro blog:

Higiene en gastronomía: 4 tips para aplicar en tu cocina

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >