¿Sabías que la mexicana Daniela Soto-Innes es la mejor Chef del mundo?

sabias-que-la-mexicana-daniela-soto-innes-es-la-mejor-chef-del-mundo

La cocina mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad, de acuerdo a la Unesco, y además presume de la mejor Chef del mundo: Daniela Soto-Innes.

Sí, esta prodigiosa cocinera, de tan solo 28 años, pasó a la historia como la más joven en ganar el premio World’s Best Female Chef, que entrega anualmente la reconocida publicación The World’s 50 Best Restaurants.

Sorprendente, ¿cierto? Sin duda, si te llama la atención el mundo culinario y quieres convertirte en uno de sus profesionales, historias como la de Daniela Soto-Innes te servirán de inspiración.

Por esa razón, a continuación repasaremos la historia y orígenes de esta digna representante de la cocina mexicana.

¡Quizás sean parecidos a los tuyos!

¿Cómo empezó todo?

Daniela Soto-Innes no creció en medio de una familia de cocineros profesionales; pero sí de personas apasionadas por la cocina, como millones de mexicanos.

De acuerdo a una biografía de ella hecha por El Universal, empezó a relacionarse con la cocina durante su niñez, ya que acostumbraba acompañar a su abuela a una panadería que administraba en Ciudad de México y le llamaba la atención la forma en que se preparaba el pan.

Pese a mudarse a Estados Unidos junto a su familia cuando tenía 12 años, dejando a un lado su rutina de visitar la panadería, su interés por el mundo culinario no desapareció.

Al contrario, al finalizar la etapa escolar se inscribió en un institutito de artes culinarias en Austin, Texas y, luego, puso en práctica sus conocimientos en restaurantes de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, a pesar de que optó por trabajar en el exterior, la carrera Daniela Soto-Innes tomó fuerza cuando regresó a México, y sobre eso hablaremos a continuación.

Regreso a los orígenes

En México, al igual que en Europa y Estados Unidos, existen restaurantes de gran prestigio, y uno de ellos es Pujol.

Éste es uno de los restaurantes más reconocidos en Ciudad de México y el resto del país, y precisamente en él impulsó su carrera Soto-Innes.

En la cocina de Pujol demostró sus conocimientos y dominio de la comida mexicana y, en general, sus potencialidades como Chef.

Además, Enrique Olvera, otro de los grandes Chefs a nivel global y el principal accionista de Pujols, se convirtió en su mentor y, luego, socio.

Y es que en 2014, cuando apenas tenía 24 años, Daniela abrió junto a Enrique el restaurante Cosme, que en la actualidad es una de las principales ofertas gastronómicas en Nueva York.

Después, en la misma ciudad aperturaron Atla, otro proyecto que ha brillado con luz propia.

De hecho, gracias a estas dos propuestas gastronómicas es que Soto-Innes pasó de ser una cocinera con una gran proyección a convertirse en la mejor Chef del mundo con tan sólo 28 años.

¡Enseguida te contamos cómo!

El éxito en Cosme y Atla

Pese a ser proyectos culinarios recientes, Cosme y Atla tienen un excelente posicionamiento.

Cosme, principalmente, se ha convertido en la fuente de los éxitos de Daniela y, también, de Enrique.

Este restaurante de gastronomía contemporánea mexicana ha llegado a ubicarse en la posición 25 del listado The World’s 50 Best Restaurants.

A su vez, eso le permitió a Soto-Innes ganar diferentes premios antes de ser considerada la mejor Chef del mundo.

Uno de los primeros galardones que obtuvo fue el James Beard al Mejor Chef Revelación. Además, ganó el premio Star Chefs Rising Stars Awards.

Como ves, aunque actualmente cuenta con una gran exposición, el éxito de Daniela no es nuevo.

Desde sus inicios ha mostrado grandes dotes culinarios, que han sido reconocidos por los especialistas y, sobre todo, por los comensales que disfrutan de sus preparaciones y menús.

Además, ¡no todo queda allí! Pues para la Mejor chef del mundo aún quedan muchos objetivos y retos por cumplir.

De hecho, está en el proceso de apertura de otro par de resturantes en Los Angeles. Como era de esperarse, su socio y aliado en estos proyectos será Enrique Olvera, quien también tiene grandes premios en su haber.

Uno de sus grandes galardones es el Global Gastronomy, que lo recibió como reconocimiento por “llevar la cocina mexicana a las alturas” a través de Pujol, tal como lo expresó White Guide, la publicación que lo condecoró.

Si te parece interesante la historia de Daniela y, también, la de Enrique, y además y te gustaría experimentar éxitos similares, ¡no dejes de leer la última sección de este artículo!

¿Qué tal si estudias Gastronomía?

Si actualmente tienes un empleo que, pese a permitirte pagar tus cuentas, no crees que te pueda brindar logros como estos, ¿qué tal si estudias Gastronomía?

Para cursar esta apasionante licenciatura no necesitas ningun título o certificado previo, simplemente amor por la cocina y, sobre todo, anhelos de superación.

Por supuesto, existen otras aptitudes indispensables para triunfar al cursar esta carrera y ejercerla, como:

  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Inclinación por el trabajo en equipo.
  • Pasión por el aprendizaje.
  • Adaptabilidad y visión global de los negocios.

Es importante que tengas presente que esta alternativa no sólo te capacitará para preparar deliciosos platillos. Además, te enseñará aspectos esenciales de la gestión de negocios, especialmente del giro de alimentos y bebidas.

Entre otras cosas, aprenderás sobre gestión de talento humano, administración financiera, mercadotecnia y estimaciones de costos.

Estos conocimientos, sumados a las habilidades culinarias, te darán el perfil ideal para desenvolverte en las cocinas más exigentes y exitosas de México y el mundo.

Además, la carrera de Gastronomía también te abrirá las puertas de empresas de consumo masivo que necesiten de expertos en química y calidad de alimentos, revistas y otras publicaciones gastronómicas e instituciones educativas de las artes culinarias.

¡Ya sabes! Si culminaste la preparatoria años atrás y no comenzaste la universidad de inmediato, aún estás a tiempo de obtener una licenciatura, y esa puede ser Gastronomía.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si necesitas más información acerca de la carrera de Gastronomía o, simplemente, quieres compartir tu opinión sobre la exitosa carrera de Soto-Innes, ¡no olvides dejarnos un comentario!

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >