¿Qué se requiere para dirigir establecimientos y restaurantes de lujo?

que-se-requiere-para-dirigir-establecimientos-y-restaurantes-de-lujo

Dirigir restaurantes de lujo que diariamente reciben a los comensales más exigentes es una tarea compleja que demanda un perfil profesional y laboral muy específico.

Para cumplir con esta tarea, principalmente, se necesita el estudio de la carrera de Gastronomía para poder especializarse en la Dirección de Establecimiento y Restaurantes de Lujo en países como Francia.

En general, a través de esta especialización, que algunas instituciones ofrecen a sus estudiantes, adquirirás todas las competencias, conocimientos y habilidades requeridas para gestionar con éxito un restaurante de lujo.

Pero, ¿cuáles son estas potencialidades y virtudes? ¡A continuación explicaremos algunas de éstas!

1. Habilidades directivas

Lógicamente, estas habilidades son fundamentales para manejar restaurantes de lujo y cualquier otro establecimiento de alimentos y bebidas.

Entre las cualidades de liderazgo que adquirirás al especializarte en Dirección de Restaurantes y Establecimientos de Lujo y que te permitirán dirigir eficazmente las organizaciones, destacan las siguientes:

Sinergia

Para un líder empresarial, la sinergia es la capacidad de unir energías, es decir, integrar los esfuerzos y conocimientos de los trabajadores para alcanzar metas comunes.

Esta cualidad va de la mano con la generación de confianza y motivación en los miembros del equipo de trabajo, así como con el desarrollo de un clima organizacional positivo en general.

Proactividad

Esta habilidad conlleva dos capacidades principales: anticipación a los problemas y adaptabilidad a los cambios. Puede decirse que es todo lo contrario a la reactividad, que es la actitud de reaccionar después de que suceden las cosas.

Mediación

En la cocina de los establecimientos y restaurantes de lujo pueden presentarse discrepancias, discusiones y pequeños conflictos, los cuales podrás solucionar gracias a la mediación.

Es una cualidad que está directamente relacionada con la negociación, la empatía y la inteligencia emocional.

Coordinación

Es una valiosa potencialidad que permite planificar de manera asertiva y gestionar el tiempo de forma correcta y eficiente.

También, logra integrar diferentes procesos y tareas para que no se estorben entre sí y, en cambio, generen un rendimiento mayor.

 2. Destrezas y conocimientos culinarios

Lógicamente, para gestionar restaurantes de lujo y alta cocina tienes que ser un verdadero experto del arte culinario, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico.

Sólo así podrás supervisar las operaciones y garantizar que se desarrollen siguiendo altos estándares de seguridad.

Entre los conceptos, metodologías y principios de cocina que puedes aprender por medio de la carrera de Gastronomía se encuentran las bases culinarias y los métodos de cocción por líquidos.

¡Veamos de qué tratan!

Bases culinarias

Se trata de “salsas madres” que sirven como fondo para la preparación de diferentes platillos y le dan un toque especial a estos.

Algunas de las bases culinarias típicas y altamente utilizadas son los caldos de ave, cerdo, ternera y res.

Métodos de cocción en medio líquido

Existen prácticas y técnicas de cocina que permiten a ayudar la calidad de vida y la salud de las personas.

Una de estas prácticas saludables es este tipo de cocción que se basa en hervir, blanquear y escaldar alimentos, pasándolos de la ebullición a un recipiente de agua helada para conservar sus propiedades.

Esto también guarda una relación directa con la conservación de alimentos, un punto que abordaremos enseguida.

3. Conocimientos en manejo de alimentos

La manipulación de alimentos es un punto clave en las tareas diarias de un establecimiento, que tiene una relación directa con la calidad de sus platillos y la satisfacción del público.

Algunos de los objetivos de estudio relacionas con esta importante área son:

Manejo higiénico

Se trata de todas las normas higiénicas que debe seguir un profesional de la cocina del mundo culinario para desenvolverse en una cocina, como:

  • No trabajar cuando se atraviese procesos virales
  • No fumar durante las horas de trabajo
  • No masticar chicle mientras se cocina
  • Utilizar gorros y prendas de cocina
  • Lavarse las manos constantemente.

Si estudias la carrera de Gastronomía en una universidad de calidad, aprenderás sobre manejo de alimentos siguiendo los parámetros del Distintivo H, un certificado otorgado por las autoridades a restaurantes y otros establecimientos que cumplen con altos estándares de higiene.

Toxicología de los alimentos

Es una ciencia que estudia la reacción del organismo ante sus diferentes compuestos químicos, para así determinar métodos de conservación y preparación que puedan contrarrestar o prevenir daños.

Química de alimentos

Aunque guarda relación con la toxicología, es un campo de estudio mucho más amplio que combina las disciplinas de bacteriología y química.

En líneas generales, analiza las sustancias químicas de los alimentos y sus composiciones y propiedades, así como la forma en la que interactúan entre éstas y con otros componentes biológicos de los mismos.

4. Fundamentos de mercadotecnia

En la actualidad, dirigir establecimientos y restaurantes de lujo es sinónimo de enfrentar mercados competitivos y exigentes, en los cuales el marketing puede marcar la diferencia en cuanto a posicionamiento, relación con el público y niveles de demanda.

Por ese motivo, todo gerente o directivo debe de tener conocimientos sólidos sobre la mercadotecnia y sus diferentes estrategias de promoción y divulgación.

Si esperas convertirte en un experto en gestión de restaurantes, es importante que comprendas la verdadera magnitud de esta disciplina, que es mucho más que las campañas de publicidad que solemos ver a través de la televisión, las redes sociales y otros medios.

La mercadotecnia es toda una ciencia que se basa en la comprensión del mercado y el público objetivo. Para ello, aplica herramientas analíticas del mundo digital y diferentes técnicas clásicas de la metodología de la investigación.

También, diseña estrategias y acciones para incrementar los niveles de satisfacción entre los clientes para promover la fidelización y retención.

5. Amplia cultura gastronómica

El mundo de la cocina es muy amplio y para sobresalir en éste y desempeñar los cargos de mayor relevancia es necesario conocerlo a profundidad.

Por suerte, la carrera de Gastronomía te enseñará sobre las diferentes especialidades culinarias y, también, acerca de la cocina de diferentes naciones y regiones.

Primero, veamos algunas de las especialidades culinarias más importantes:

Panadería

Este apasionante campo de la Gastronomía se centra en la preparación de pan y de diferentes alimentos derivados de la harina de trigo.

Pastelería

Se trata de la elaboración de diferentes tipos de recetas dulces, entre estas las de los pasteles, por supuesto.

Muchas materias y cursos imparten al mismo tiempo objetivos de estudio de panadería y pastelería, ya que son áreas afines y comparten gran variedad de técnicas de preparación y los ingredientes.

Bar y coctelería

Sí, el mundo gastronómico también abarca las bebidas, ya que éstas forman parte esencial de la experiencia de los comensales.

Al igual que los platillos, muchas bebidas demandan la integración de ingredientes y la aplicación de diferentes técnicas que sólo los profesionales dominan.

En cuanto a las culturas gastronómicas más relevantes a nivel mundial, destacan las de Francia, España, Japón, China y, por supuesto, México.

De hecho, nuestra cocina es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2010, declarada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por supuesto, al estudiar Gastronomía te profundizarás en el gran universo de nuestra cultura culinaria, compuesta por ingredientes milenarios, aportes del mediterráneo y una gran variedad de recetas que han pasado de una generación a otra.

6. Capacidad comunicativa

Todo líder empresarial necesita comunicarse de manera asertiva con su equipo de trabajo, entre ellos los directores y gerentes de establecimientos y restaurantes de lujo.

En el mundo gastronómico, una eficaz comunicación se traduce en platillos suculentos y preparados a tiempo, pues permite que los aspectos logísticos realmente funciones y exista coordinación entre diferentes áreas y trabajadores.

Uno de los factores de la capacidad comunicativa es escuchar para realmente comprender las inquietudes y planteamientos de otros.

Aunque un director o gerente tiene la voz de mando y un mayor peso en la toma de decisiones, puede nutrirse de las valoraciones, percepciones y observaciones de otros integrantes del equipo.

Sumado a esto, es importante que cuente con nociones de redacción, oratoria y muchos otros elementos relacionados con las habilidades sociales y la capacidad de darse entender de manera clara.

7. Valores humanos y ciudadanos

Los conocimientos teóricos y prácticos no son los únicos aspectos que forman parte del perfil ideal para gestionar establecimientos de la industria de alimentos y bebidas.

Al tratarse de un sector que tiene una relación directa con la salud humana, es necesario que sus directivos y trabajadores estén realmente comprometidos con el bienestar de la comunidad, la ética y la moral.

Entre otras cosas, es indispensable que estos comprendan el impacto negativo que puede tener el uso de ingredientes y productos descompuestos o vencidos.

Botar y excluir del inventario a ingredientes con estas características es una obligación que tienen los encargados de los restaurantes, aunque esto conlleve pérdidas.

Si bien tienen que fomentar la productividad y rentabilidad, los directores y gerentes deben comprender que no todo se basa en el dinero y, en cambio, tienen que preocuparse por cuidar de sus usuarios y clientes.

Los valores humanos y ciudadanos también están asociados a la responsabilidad social empresarial, un concepto y filosofía que practica toda compañía exitosa, consolidada y bien valorada por el mercado y los consumidores.

Como parte de los programas de responsabilidad corporativa, las empresas pueden proponerse brindar beneficios directos a la comunidad a través de donaciones, capacitación y generación de oportunidades de empleo y, en consecuencia, de ingresos.

8. Competencias digitales

La gestión de empresas ha cambiado mucho en los últimos años, en gran parte debido a la constante innovación tecnológica.

En la actualidad, no utilizar plataformas, dispositivos y sistemas para cumplir con diferentes tareas representa una pérdida de capacidad competitiva y puede ocasionar problemas constantes desde el punto de vista logístico y operacional.

Es por ello que tienes que proponerte adquirir competencias digitales si quieres desempeñarte como director o gerente de establecimientos y restaurantes de lujo.

Entre otras cosas, estas competencias permiten aprovechar programas y plataformas para resguardar información y acceder a ésta de forma ágil y práctica, así como protegiendo la privacidad de ésta y evitando que pueda extraviarse.

En general, estas cualidades están relacionadas con el máximo aprovechamiento de las tecnologías disponibles y la fácil adaptación a las nuevas tendencias y herramientas.

9. Nutrición

Este campo de conocimiento necesario para dirigir restaurantes de lujo involucra tanto a los alimentos como el cuerpo humano.

Básicamente, abarca todo lo relacionado con las propiedades y características nutricionales de los alimentos y los impactos (negativos o positivos) de estos en el ser humano.

Esto resulta especialmente importante a la hora de diseñar menús, una de las labores claves cuando se trata de gestionar establecimientos de alimentos y bebidas y manejarlos de manera estratégica.

Los conocimientos en nutrición brindan la posibilidad de crear combinaciones o platillos que no sobrepasen los rangos recomendados de grasas, carbohidratos y otras propiedades en una ración de comida.

También, permite saber cómo se alteran las propiedades de los alimentos a través de diferentes métodos de preparación y las consecuencias que esto puede tener en el ser humano.

¡Y listo! Estas son algunas de las cosas que se necesitan para dirigir de manera eficiente establecimientos y restaurantes de lujo y, en consecuencia, conducirlos hacia el éxito y un envidiado posicionamiento.

Recuerda que a través de la carrera de Gastronomía podrás adquirir estas valiosas cualidades que te llevarán a lo más alto del mercado laboral culinario e incluso te permitirán emprender proyectos personales con acierto, coherencia y un alto grado de organización.

Si deseas investigar sobre los institutos e universidades que ofrecen esta alternativa de capacitación profesional, debes saber que sólo conviene tomar en cuenta aquellas que poseen programas académicos oficiales, es decir, avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Te resultó de provecho la información de este material? Si comprendiste la importancia de la licenciatura de Gastronomía y quieres conocer todo acerca de ésta, no dejes de descargar el siguiente ebook:

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >