Restaurante Pixel: una oportunidad para que alumnos practiquen 

restaurante-pixel-una-oportunidad-para-que-alumnos-practiquen

¿Has escuchado la frase “la práctica hace al maestro”? Seguramente tu respuesta es “sí” y qué mejor que volverte un experto antes de ser egresado de una licenciatura.

Si bien las universidades nos dotan de muchos conocimientos teóricos, también es importante llevarlos a la práctica. Por ello te recomiendo que, antes de ingresar a tu licenciatura, investigues si la institución que oferta la carrera que quieres tiene planes para que realices prácticas profesionales.

¿Una muestra de ello? El restaurante Pixel, que surge como una oportunidad para que los alumnos de la licenciatura en Gastronomía de Corbusé practiquen.

¿Dónde nace el restaurante Pixel?

Pixel es una marca registrada de origen francés. Existe en los cinco continentes, en los territorios de Francia, Vietnam, Malasia, Isla Mauricio y América Latina.

En cada uno de estos países, tiene un objetivo particular. Te daré algunos ejemplos:

  • Malasia se enfoca en el diseño del arte culinario, es decir abordan el desarrollo de la estética en la presentación de alimentos.
  • En Francia, donde se encuentra la sede matriz, existe un equipo especialista en marketing de lujo, y además cuentan con una línea de chocolatería.
  • En Vietnam el programa se especializa en restauración.

Todo esto varía dependiendo de las necesidades de cada región. ¿Es increíble, no?

Pero, no perdamos de vista que su objetivo en general es crear una marca de restaurantes con calidad gastronómica de alta gama, de lujo superior.

¿Cuál es el concepto del restaurante Pixel en México?

Se trata de un restaurante de aplicación didáctica. A diferencia de los restaurantes escuela, que son establecimientos abiertos al público donde se invita a los estudiantes a hacer prácticas, los restaurantes de aplicación didáctica se instalan desde cero.

¿A qué nos referimos desde cero? Este tipo de concepto pretende que los alumnos aprendan a:

Diseñar modelos de negocio

Durante el diseño del modelo de negocio, los alumnos aprenderán a establecer la misión, la visión, los objetivos, las estrategias para conseguirlos y, además, determinarán sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (análisis FODA) en comparación con sus competidores.

Además, establecerán la estructura operacional y determinarán el monto de inversión necesario para poder poner en marcha el restaurante.

Adquirir mobiliario

Una de las decisiones más importantes a la hora de abrir un restaurante es elegir el mobiliario adecuado. Para ello los estudiantes tendrán que definir el estilo de establecimiento que se pretende abrir (moderno, temático, vintage, formal, etcétera).

La decoración y el mobiliario son de suma importancia, pues gracias a ellos se brinda a los clientes una atmósfera adecuada y agradable para el consumo de sus alimentos.

Y es que si los clientes disfrutan el ambiente del restaurante, ten por seguro que volverán más de una vez al establecimiento.

Elegir el equipo de cocina

Los alumnos también tendrán la tarea de encontrar el equipamiento y utensilios necesarios para la operación óptima del restaurante, es decir, lo necesario para servir platillos de calidad.

En otras palabras, el espacio del restaurante está vacío al inicio y los estudiantes son los encargados de diseñar la apertura, elegir el tipo de decoración, el menú, y lograr que el restaurante opere bajo rigurosos estándares de calidad.

La idea es que, gracias a esta experiencia, durante su formación, puedan ver la “fotografía completa” de lo que supone instalar y operar un restaurante de alta gama.

¿Cómo funciona el restaurante Pixel?

El restaurante Pixel funciona por períodos, por ello no está abierto todo el año. Únicamente abre tres meses, equivalente a una temporada de doce cenas.

Se busca poner énfasis en la cultura gastronómica mexicana con un toque europeo en cuanto a la forma de trabajo.

En nuestro país podemos encontrar una sede de este restaurante: éstas se encuentran en la colonia Roma en la Ciudad de México.

En estos tres lugares se ofrecen las licenciaturas de Gastronomía y en Administración de Empresas Turísticas, y hasta ahora son dos las generaciones que han tenido la oportunidad de formar parte de este proyecto.

¿Cómo puedes formar parte del resturante Pixel?

Para poder ingresar es necesario tener claro que se buscan personas muy rigurosas, detallistas y con gran pasión por el servicio de primera.

Como parte de los requisitos, debes haber cursado al menos dos años y medio en las licenciaturas de Gastronomía, Administración de Empresas Turísticas, Hotelería o Administración.

Por los horarios de trabajo no te tendrás que preocupar, ya que dependen de la planeación de los estudios de cada alumno. En el restaurante hay quienes se enfocan al turno matutino y se encargan de los desayunos; posteriormente hay estudiantes que trabajan en los almuerzos y los alumnos del turno nocturno se encargan de las cenas.

¿Qué ventajas tiene ser parte del restaurante Pixel?

Primeramente, esta experiencia en tu currículum te dará una mejor proyección a nivel internacional. Seguro, cuando termines, podrás encontrar el empleo que siempre has soñado; pero, eso no es todo, a continuación te presentamos otras ventajas:

  • Podrás aplicar los conocimientos adquiridos en tus clases de manera práctica y también conocerás muchos secretos de la alta cocina, ya que es necesario aprender en la práctica cómo darle un exquisito toque final y excelente presentación a los platillos.
  • Lograrás ser un líder, ya que adquirirás habilidades directivas con visión amplia de negocio tanto en la operación, la administración y en la parte comercial.
  • Además, serás capaz de conducir una empresa cumpliendo sus objetivos comerciales y financieros.
  • Podrás experimentar lo que realmente sucede afuera, en el mercado laboral. Esto puede ayudarte a desarrollar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el manejo de estrés, entre otras. Todo ello será un diferenciador sumamente importante a la hora de competir por una vacante.

Ahora ya conoces todo sobre el restaurante Pixel, agradecemos al chef Marco Antonio Estrada Gallardo, quien nos proporcionó la información para la realización de este artículo.

Recuerda que la práctica hace al maestro y restaurante Pixel es el lugar para lograrlo. Si te gustó el artículo no dudes en dejarnos un comentario.

 

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >