3 recetas saludables para cuidarse en Navidad

3-recetas-saludables-para-cuidarse-en-navidad

Navidad es una hermosa época que es sinónimo de familia, alegría, unión y felicidad; pero también es una etapa del año en la que las personas suelen aumentar de peso, algo que, por suerte, puedes evitar al preparar recetas saludables.

Lo mejor de todo es que éstas son tan deliciosas como las tradicionales y encajan dentro de las costumbres decembrinas. Grandioso, ¿cierto?

Entonces, ¿qué tal si conoces 3 de éstas? Si te parece una buena idea, ¡acompáñanos!

1. Pavo navideño con relleno fitness

Los frutos secos brindan grandes beneficios al organismo, pues contribuyen con la pérdida de peso y aportan valores nutricionales asombrosos, así que conviene incluirlos en las recetas cuando se quiere que éstas sean realmente saludables.

Con un par de puñados de estos alimentos podrás realizar un tradicional pavo navideño tan delicioso como nutritivo, ideal para aquellos que quieren cuidar la figura en Navidad.

Para el relleno de este platillo, si quieres que sea saludable, debes incluir 5 manzanas de buen tamaño, 300 gr de pechuga de pavo (sustituyendo al tocino) y un vaso de caldo de pollo.

En cuanto a la tradicional guarnición y decoración, puedes utilizar pedazos de lechuga, uvas y una naranja.

Para la preparación general también necesitarás aceite de oliva o ghee (en sustitución de la manteca de cerdo o la mantequilla), agua, sal, alrededor de 100 mililitros de vino blanco, 1 cebolla y, por supuesto, un pavo de 4 a 5 kg, suficiente para un grupo familiar de 6 personas.

Una vez que tengas todo esto, limpia muy bien el pavo e inyecta con una jeringa el vino en distintos puntos de la pechuga y, también, en las patas.

Después, añade sal al gusto y unta aceite de oliva o ghee en cantidad moderada.

Mientras precalientas el horno a 220º, prepara el relleno. Simplemente pica las pechugas en tiras pequeñas y, en un recipiente, mézclalas con las manzanas, los frutos secos y el caldo de pavo.

Haz aberturas un poco más grandes en el pavo para introducir todo y, si es posible, cóselas antes de hornearlo para no correr el riesgo de que todo se salga durante este proceso.

En cuanto al tiempo de horneado, lo recomendable son 45 minutos por cada kg de pavo.

¡Listo! Al servir, lleva un recipiente con la guarnición para que cada comensal tome la cantidad que desee.

2. Aguacates rellenos de nueces y apio

Si quieres preparar esta exquisita receta tan sólo necesitarás 7 aguacates medianos (o 5 grandes), 12 nueces, apio en rama, salsa de tomate, 2 limones y sal y pimienta al gusto.

La elaboración es bastante sencilla y te tomará muy poco tiempo. Para empezar, deberás pelar todas las nueces y guardar 6 de éstas, puesto que luego las utilizarás como adorno.

Posteriormente, lava muy bien las ramas de apio y córtalas; es importante que retires cualquier parte que esté muy blanda.

En cuanto a los aguacates, parte dos de estos, retirando el hueso. Tritura la pulpa, preferiblemente con una batidora de mano (si no tienes, puedes utilizar un tenedor) y agrega zumo de limón para evitar que se oscurezca. Añade apio y nueces para formar un puré.

Abre el resto de los aguacates por la mitad, retirando también el hueso, y rellénalos con el puré. Después, sazónalos con la salsa de tomate y, ¡listo!

Recuerda utilizar las 6 nueces que guardaste antes para decorar al momento de servir.

Además de degustar un platillo delicioso, tú y tus familiares disfrutarán de los grandes beneficios del aguacate, un alimento asociado con la salud del corazón y la disminución de los niveles de colesterol malo y el aumento del bueno.

3. Ensalada de manzana

Si estás en busca de recetas saludables y prácticas para Navidad, ¡toma en cuenta ésta!

En esta ocasión te explicaremos cómo preparar una versión saludable de esta tradicional ensalada, para la que necesitarás estos ingredientes:

  • 8 manzanas sin cáscara
  • 1 piña picada en pequeños trozos
  • 10 nueces molidas
  • Pasitas al gusto
  • 100 gr de leche en polvo descremada
  • Azúcar dietética

Una vez que reúnas estos ingredientes, corta todas las manzanas en pequeños cuadros y mézclalas en un recipiente grande junto con los trozos de piña.

A esta mezcla también deberás añadir la nuez molida y todas las pasitas que quieras.

En este punto ya estarás bastante adelantado; pero aún falta una parte interesante que te ayudará a que tu receta esté más balanceada.

Y es que esta preparación lleva leche condensada, pero en vez de utilizar una que haya pasado por un proceso industrial en el que abundan los edulcorantes y conservadores, la haremos en casa.

Simplemente agrega 150 ml de agua a la licuadora con la leche en polvo y azúcar dietética al gusto (lo ideal es que no quede tan dulce).

Licúa durante unos 5 minutos o hasta que obtengas la consistencia deseada. Si queda muy líquida la mezcla, agrega cucharaditas de leche en polvo hasta ajustar.

Finalmente, añade esta leche condensada hecha en casa a la ensalada y revuelve muy bien.

¡Buen provecho!

¡Y listo! Estas son 3 de las recetas saludables que puedes preparar en esta Navidad para no subir de peso y contribuir con la salud de tu familia.

Ten presente que al cuidarte durante esta época también debes estar atento de lo que tomas (evita, por ejemplo, el exceso de cerveza).

Si este tipo de recetas saludables te apasionan y comprendes, a ciencia cierta, su importancia, tal vez puedas especializarte en prepararlas.

Para ello puedes optar por realizar distintos tipos de cursos de cocina o, mejor aún, cursar la carrera de Gastronomía.

La gran ventaja de elegir esta licenciatura es que no sólo pulirás tus habilidades culinarias, sino que aprenderás todo lo necesario para gestionar de manera general los negocios del giro de alimentos y bebidas.

¿Te parecieron útiles estas recetas saludables para Navidad? Si quieres conocer otras suculentas alternativas de platillos para esta bonita y alegre época del año, no dejes de leer el siguiente material: Platos navideños: ideas para comer en familia.

 

Manejo de pollo en la cocina: líbrate de las bacterias

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >