¿Qué tipos de gastronomía existen en la actualidad?

que-tipos-de-gastronomia-existen-en-la-actualidad

El arte de preparar comida ha trascendido a través de generaciones y culturas a lo largo del tiempo y se ha convertido en un legado culinario, que se ha logrado categorizar en diferentes tipos de gastronomía, con la finalidad de identificar orígenes, técnicas e ingredientes, sin incurrir en la apropiación cultural.

Gracias a estas clasificaciones, hoy en día podemos estudiar la Gastronomía desde una perspectiva profesional, que permite la transmisión de conocimientos de forma objetiva, además de que permite la especialización, la preservación de la cultura e incluso de diferentes estilos de vida.

Cada tipo de gastronomía que existe tiene su origen en los diferentes insumos e ingredientes, cultura, costumbres y afinidades de cada región, que también influyen en las técnicas de preparación, cocción y presentación. De igual manera, existen variantes que han surgido de diferentes tendencias que responden a las necesidades de las personas.

 

 

También te interesa leer: Me gusta cocinar: ¿debo estudiar Gastronomía?

 

 

Existen tantos tipos de gastronomía como países en el mundo

La realidad es que en el mundo existen muchos tipos de gastronomía que sería casi imposible mencionarlos todos, que en general se han dividido de forma tal que sea posible crear una categorización.

Aquí te mencionaremos los tipos que consideramos más relevantes, y que son útiles en el contexto en el que vivimos.

1. Gastronomía internacional

La gastronomía internacional, en realidad, es una generalización de todo lo que existe en el mundo, que ha logrado recabar la información básica de caga región para que esta sea útil y aplicable en la realización de platillos clásicos o de nuevas creaciones con determinadas influencias que respeten sus orígenes.

Debido a que este es un tipo de gastronomía muy amplio, se ha subdividido, lo cual permite organizar el conocimiento de una mejor manera. Esta categorización se ha hecho de la siguiente forma:

  • Gastronomía por continente: americana, europea, africana o asiática
  • Gastronomía por país: mexicana, francesa, italiana, china, etc.
  • Gastronomía por región: mediterránea, huasteca, costera, etc.

De esta manera es más sencillo estudiar e identificar el ingrediente, la técnica y el platillo de forma profesional y objetiva. Dentro de esta podemos encontrar, por ejemplo, la gastronomía mexicana, que como sabemos es muy amplia y varía dependiendo el estado, clima y cultura, y lo mismo sucede en cada país.

2. Gastronomía por régimen alimenticio

Esta es una de las clasificaciones que ha ganado más popularidad en la actualidad, ya que podemos encontrar tipos de gastronomía que responden a las necesidades alimenticias de las personas o a las tendencias.

  • Gastronomía vegetariana
  • Gastronomía vegana
  • Gastronomía macrobiótica
  • Gastronomía molecular
  • Gastronomía naturista
  • Gastronomía sostenible

Cada una de ellas está alineada a diferentes tendencias, que dentro del campo profesional representan un campo de estudio interesante.

3. Gastronomía gourmet

La denominada alta cocina está directamente relacionada con la calidad de los ingredientes, la preparación y la exquisitez. Es tan especial porque, para llegar a cumplir con los altos estándares de calidad en el arte culinario, se requiere de mucha preparación, dominio de técnicas y un paladar educado.

Para que un plato sea considerado gourmet es necesario que sea aprobado por un catador profesional, que certifique que su elaboración, apariencia, sabor e incluso el precio es el indicado.

 

 

También te interesa leer: ¿Cuál es el campo laboral de un Chef? ¡Descúbrelo

 

 

Un experto en gastronomía siempre busca la mejor preparación profesional

El camino más seguro para conocer y dominar los diferentes estilos de gastronomía que existen es el de la formación académica, ya que el arte culinario requiere de estudio teórico y técnico para ser desarrollado de forma profesional.

En Corbusé, contamos con la experiencia gastronómica necesaria para ofertar diferentes programas académicos como diplomados, cursos y licenciaturas, enfocados en la formación profesional de habilidades para el desempeño del arte culinario.

Dominar los diferentes tipos de Gastronomía que existen, permite que un Chef profesional lleve su carrera a niveles más elevados, haciéndola más sólida y con múltiples oportunidades de crecimiento. Si quieres saber más acerca de las oportunidades de proyección en Gastronomía, descarga el siguiente e-book gratis, y encuentra todo lo que deseas saber.

Conoce las posibilidades de proyección que brinda la carrera de Gastronomía

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >