¿Qué se necesita para ser Chef de un restaurante?

que-se-necesita-para-ser-chef-de-un-restaurante

El mundo de la Gastronomía evoluciona cada día, gracias a la globalización y a la facilidad de acceso a la información y la educación, lo que permite que el acervo gastronómico y cultural de las personas se diversifique; sin embargo, eso no es todo lo que se necesita para ser Chef, ya que la formación de los grandes cocineros va más allá.

Un buen Chef, además de contar con excelentes habilidades culinarias, tiene con un amplio conocimiento cultural que le permite innovar de formas exquisitas. También cuenta con competencias administrativas, que le permiten dirigir la operación de una cocina o un negocio entero.

Desde la experiencia que tenemos en el área gastronómica en Corbusé, podemos decirte que, si bien ascender en el mundo de la gastronomía no es sencillo, sí podemos brindarte algunos consejos y herramientas que te ayudarán a acelerar tu proceso de crecimiento y a trazar un camino menos complicado.

 

 

También te interesa leer: Además de cocinar ¿qué se aprende al estudiar Gastronomía?

 

 

Las habilidades y competencias de un Chef son muy importantes

Un Chef experto se destaca por las competencias que ha adquirido a través de su preparación académica y experiencia, las cuales son indispensables para desarrollar cada tarea con especial atención y con la calidad esperada.

Entre las habilidades que un Chef debe tener para poder ocupar puestos de mayor rango se encuentran:

1. Cultura gastronómica

Esto implica conocer acerca de los alimentos, bebidas, ingredientes y utensilios de diferentes orígenes, que les permita preparar diversos alimentos, respetando la cultura y el origen, así como para crear sus propias variaciones que den un aire de innovación.

2. Propiedades físicas y químicas de los alimentos

Es importante conocer las características de cada ingrediente o grupo de alimento, con la finalidad de hacer la manipulación, mezcla y cocción correcta, para que de esta manera se conserven sus propiedades nutricionales y de sabor.

3. Conocimientos teóricos y técnicos

Es importante que un Chef que aspire a ocupar puestos mayores, domine las técnicas que le permitan ejecutar cada tarea de forma profesional.

El mundo gastronómico está en constante crecimiento, por lo cual es importante que se actualicen de forma periódica. Una forma de hacerlo es con cursos que le permitan conocer y dominar nuevas técnicas y tendencias que le den la capacidad de innovar y mantenerse vigente en la industria.

4. Conocimientos en administración

La cocina es el principio de esta carrera; pero, los conocimientos en administración son indispensables para la gestión de una cocina o un negocio de alimentos.

Estos conocimientos van desde el manejo de los recursos económicos como los egresos y el planteamiento de costos, hasta la administración de insumos y el manejo del personal, por lo cual son indispensables para cualquier aspirante a Chef.

 

 

También te interesa leer: ¿Qué tipos de gastronomía existen en la actualidad?

 

 

La preparación profesional es el mejor camino para lograr ser Chef

Todos los conocimientos y habilidades que un Chef de alto rango necesita se adquieren con preparación académica y se afinan con la experiencia, por eso es indispensable que, si tu sueño es construir una carrera en la Gastronomía, inviertas en tu educación.

En Corbusé, con base en nuestra experiencia en la industria, hemos diseñado un programa académico para la licenciatura en Gastronomía que responde a las necesidades de la industria, para que nuestros egresados sean totalmente capaces de resolver tareas de alto nivel en el sector alimenticio o, en su defecto, puedan emprender un negocio propio.

Si quieres saber más acerca de las posibilidades de proyección de la carrera en Gastronomía y lo que se necesita para ser Chef, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito.

Conoce las posibilidades de proyección que brinda la carrera de Gastronomía

 

Leave a Reply