¿Cuál es el rol de un Chef Ejecutivo?

cual-es-el-rol-de-un-chef-ejecutivo

Cuando hablamos de la licenciatura en Gastronomía, es común escuchar sobre el sueño de convertirse en un gran Chef Ejecutivo y ser líder de un grupo de cocineros, diseñar un estilo propio en los platillos y ser reconocido por este digno cargo.

Cuando un negocio necesita a este tipo de profesionales, se apoya en empresas de selección de personal que logran encontrar a personas calificadas para desempeñar el cargo. En otros casos, consideran a su equipo de trabajo y evalúan si alguno de ellos está listo para ascender y cumplir con los requisitos necesarios.

¿Qué significa? Si bien puedes adquirir los conocimientos y formarte académicamente, tendrás que desarrollarte y buscar adquirir experiencia mientras escalas a través de diferentes puestos en el campo laboral; esto nutrirá tu formación y te impulsará hacia tus metas.

Por lo anterior, es crucial prepararse continuamente, ser activo y propositivo como Chef, así como no tener miedo de asumir nuevas responsabilidades y trabajar de manera autónoma.

Como puedes ver, hablamos de una persona con amplio nivel de responsabilidad en una cocina, aunque esto no es todo, pues un buen profesional se compone de diferentes características y habilidades.

 

 

También te interesa leer: ¿Qué se necesita para ser Chef Master Plus?

 

 

Características de un Chef Ejecutivo

 

  • Tiene una base práctica. Este profesional está bien preparado en temas de cocción, organización, procesos, cocina internacional y de cada disciplina (repostería, por ejemplo)

 

  • Sabe de gestoría: Organiza correctamente los tiempos, recursos, a las personas y al negocio

 

  • Es buen coach: Como todo buen líder, el Chef Ejecutivo logra sacar el máximo provecho del talento de sus colaboradores

 

  • Representa liderazgo: Logra guiar y motivar a su equipo para conseguir los objetivos empresariales

 

  • Conoce de finanzas: Saca el máximo retorno de inversión a los platillos

 

  • Trata con proveedores: Tiene conocimiento sobre cotizaciones, compras, comparación de precios, de productos de temporada, etc.

 

  • Sabe del Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control: Identifica todos los peligros potenciales en cada uno de los ingredientes y los distintos procesos de producción que requiere cada alimento, con el fin de evitar posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria.

 

¿Qué debe estudiar un Chef Ejecutivo?

Actualmente, resulta casi imposible acceder a un buen puesto si no se cuenta con un título profesional, por ello, ser Chef Ejecutivo implica tener una amplia formación académica que te ayude a obtener los conocimientos necesarios para desempeñarte en este rol.

Estudiar Gastronomía es el camino principal para llegar a ser un gran Chef, sobre todo si te apasiona la cocina, eres una persona creativa, innovadora y te gusta trabajar en equipo. Si te identificas con esto, es el momento de dar el siguiente paso para obtener un título universitario.

En Corbusé contamos con la Licenciatura en Gastronomía para que puedas desarrollar tu vocación, además, nos comprometemos a que una vez que egreses serás capaz de:

 

  • Investigar, rescatar, conservar y promover la Gastronomía
  • Diseñar, organizar y administrar actividades del área gastronómica
  • Aplicar técnicas enfocadas en la cocina nacional e internacional
  • Crear tu propio negocio.

 

 

También te interesa leer: ¿Qué se necesita para ser Chef de un restaurante?

 

 

Convertirse en un gran Chef requiere de preparación

Para este punto, quizá te estés preguntando cómo organizar tu tiempo y responsabilidades para seguir estudiando. ¡No te estreses! En Corbusé contamos con dos modalidades de estudio para que elijas aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Licenciatura en Gastronomía

Si deseas adquirir conocimientos desde cero, esta es la modalidad que necesitas. Nuestros docentes se encargarán de enseñarte a crear platillos de alta calidad a través de diversas técnicas culinarias y buscarán complementar tu formación a través de conocimientos prácticos como la administración, nutrición y contabilidad para hacer de ti todo un profesional integral que responda a las demandas del sector gastronómico.

Licenciatura Ejecutiva de Gastronomía

La Licenciatura Ejecutiva de Gastronomía está diseñada para aquellos que ya cuentan con conocimientos o experiencia en el sector, tienen como finalidad ampliar tus habilidades y conocimientos.

Estudiar esta modalidad en Corbusé, te permitirá organizar tu tiempo y actividades para que puedas continuar con tu desarrollo sin dejar de lado tus responsabilidades.

¿Qué te parece? Si te gustaría saber más sobre las posibilidades de proyección en este campo laboral, te invitamos a descargar el siguiente e-book. Este material no tiene costo y te brindará información de valor para ampliar tu panorama profesional.

Conoce las posibilidades de proyección que brinda la carrera de Gastronomía

 

Leave a Reply