Postres típicos de México

postres-tipicos-de-mexico

Los postres típicos de México son deliciosos, no por nada la gastronomía de nuestro país es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, incluso tenemos una importante oferta gastronómica que contribuye a la economía del país: 515 mil restaurantes aproximadamente, tres de ellos entre los mejores 50 del mundo.

La cocina mexicana es una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad por su antigüedad, continuidad histórica, la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. El arte culinario mexicano es muy especial por su elaboración y su carga de símbolos

Sin importar el sabor, la textura o los ingredientes, los dulces mexicanos siempre están llenos de color y mucho sabor. Ni hablar de la gran variedad de formas en las que podemos encontrar nuestros dulces favoritos.

Nadie puede negar que el ingenio de nuestro país se ve reflejado en sus postres, además, es una excelente manera de representar nuestra riqueza gastronómica, reflejar la cultura y la idiosincrasia del mexicano.

5 postres típicos de México que debes conocer

Capirotada

Se trata de un postre bastante tradicional en temas religiosos en México, que ha sobrevivido al paso de las décadas de forma tortuosa, la Semana Santa.

La capirotada es una especie de budín que se hace con pan “viejo”, posteriormente va cubierto en piloncillo, canela y clavos, además, en su forma tradicional, incluye láminas de queso cotija añejado para darle un sabor peculiar.

La capirotada es un platillo popular en los estados del norte del país como Coahuila, Sonora y Nuevo León. Su éxito se extiende incluso a Nuevo México en Estados Unidos.

 

 

También puedes leer: ¿Cómo trabaja un Chef vs. un cocinero?

 

 

Churros

Al menos una vez debes haber probado o visto un churro, estos son ese postre que puedes encontrar en cualquier calle de México y es perfecto para acompañar con chocolate caliente o una taza de café.

Existen diferentes teorías sobre la procedencia de este postre, si bien su sabor ha tomado popularidad en México, fueron los españoles quienes trajeron este poste al continente americano.

Se dice que el origen del churro es en China, pues en este país se tenía un postre llamado el “Youtiao”, que consistía en una tira de masa frita y se servía en pares, de esta manera se simbolizaba a la dinastía Song Qin Hui.

Se dice que fueron los mercaderes portugueses quienes descubrieron este poste en China y lo llevaron a Europa.

Jericallas

La jericalla es uno de los postres con más historia, tiene origen tapatío, mezcla ingredientes europeos con mexicanos, como leche, azúcar, huevos, canela y vainilla.

Actualmente, la jericalla goza de reconocimiento internacional, su delicioso sabor y su fácil elaboración, le han convertido en uno de los favoritos de los hogares mexicanos.

No se sabe exactamente de donde proviene; sin embargo, una leyenda muy popular ubica su origen en las cocinas del Hospicio Cabañas, el cual se encuentra en el centro de Guadalajara y fue fundado por el Obispo Ruiz Cabañas como casa de caridad. En 1997, la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad y actualmente funge como centro cultural en donde se albergan invaluables piezas del muralista mexicano José Clemente Orozco.

Pan de elote

El pan de elote, conocido también como torta de jojoto, pastel de choclo tierno o pastel de elote, es un dulce que se hace a partir de los granos de maíz en varios países de América Latina. Puede disfrutarse en cualquier momento del año, motivo por el cual es sumamente apreciado en tantas regiones.

El origen de este postre es mexicano y sin importar a qué estado vayas, siempre sabrá diferente, pues en nuestro país existen más de 60 especies nativas de maíz, ingrediente principal de este pan.

Actualmente, un pan de elote es bastante fácil de preparar, incluso lo puedes hallar frecuentemente en las panaderías. Este tiene un sabor bastante natural y dulce. Suele ser un postre sencillo de preparar y de consumo habitual.

Buñuelos

Los buñuelos no pasan desapercibidos y son de los postres típicos de México más reconocidos, los encuentras en tamaños y hasta formas diferentes. Estos tienen una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como postre o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo.

Aunque no profundizaremos en ello, este postre tiene una amplia historia, los primeros lugares en donde se cocinaron buñuelos en el territorio nacional fueron los conventos, incluso existe un recetario escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, donde incluye varias recetas sobre especialidades de la cocina conventual del virreinato. ¡Increíble!

 

 

También puedes leer: ¿Estudiar Gastronomía me permite viajar?

 

 

¿Qué necesito aprender para preparar estos postres?

Podríamos compartir la receta de cada uno de estos postres, decirte que veas un video de YouTube o que lo busques en alguna página alterna; pero si quieres convertirte en todo un profesional y llama tu atención todo al arte culinario junto con su historia, la Licenciatura en Gastronomía es ideal para ti.

En Corbusé puedes cursar esta licenciatura en 9 cuatrimestres, periodo en el que no solo aprenderás a preparar postres, sino que adquirirás conocimientos sobre cocina internacional y mexicana, así como cursarás materias muy interesantes como:

  • Tallado artístico
  • Enología
  • Cocina prehispánica
  • Bar y coctelería
  • Súper alimentos y usos en la cocina
  • Análisis sensorial y muchas materias más.

¡Explota tu vocación! Descarga nuestro e-book gratuito y descubre las diferencias en cocinar en casa y ser todo un Chef.

e-book gratis por qué debo estudiar gastronomía

Leave a Reply