Platos navideños: ideas para comer en familia

platos-navidenos-ideas-para-comer-en-familia

La época decembrina llegó y, si te apasiona la cocina, es necesario que conozcas los mejores platos navideños.

Uno de los atractivos de estas fechas, además de los regalos y el compartir familiar, es que cuenta con deliciosas recetas tradicionales.

Si eres considerado un “Chef” por tus familiares y quieres seguir sorprendiéndolos con tus habilidades culinarias, ¿qué esperas? Tienes que aprender a preparar estos suculentos platillos.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 3 platos navideños ideales para compartir con tus seres queridos.

¡Echa un vistazo!

1. Pierna de cerdo al horno

El cerdo es un alimento tradicional de la época navideña, especialmente cuando se prepara al horno.

Para elaborar este plato necesitarás, además de una pierna de cerdo deshuesada, 1 lata de jugo de piña, 2 dientes de ajo, un par de cucharadas de caldo de pollo, salsa de soya y condimentos al gusto.

Además, deberás contar con 1 pimiento rojo, 2 zanahorias medianas o 1 grande, 200 gramos de jamón y la misma cantidad de tocino para preparar el relleno.

Luego de que tengas a mano todos los elementos, corta las zanahorias y los pimientos en julianas, trocea en pequeñas piezas el tocino y el jamón y tritura los dientes de ajo.

Enseguida, haz pequeños cortes a la pierna de cerdo e introduce los ingredientes del relleno (previamente mezclados). Al finalizar, amarra muy bien con pabilo.

¡Bien! Ahora vamos con la salsa que bañará este popular plato navideño.

Para hacerla, mezcla el caldo de pollo, la salsa de soya y los condimentos con la mitad del zumo de piña. Agrega los condimentos que consideres adecuados, como sal y pimienta.

Cuando esté lista esta deliciosa mezcla de sabores, utilízala para bañar el cerdo y reserva en la nevera durante un día.

Después de esto, sólo tendrás que esperar hasta el día siguiente para hornear (durante unas 3 horas y a 200º) junto con el resto del jugo de piña.

Antes de servir, deja reposar la pierna de cerdo durante unos 15 minutos.

¡Buen provecho!

2. Pozole

Este platillo es ideal para la época decembrina y, además, es perfecto para el desayuno, la comida o la cena.

Para hacer pozole, una receta común de la gastronomía mexicana que se adapta a cualquier fecha, requerirás de los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de espinazo o lomo de cerdo picado en pequeños pedazos.
  • 500 gr de maíz blanco precocido.
  • 1 cebolla.
  • 3 chiles sin semillas.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
  • Pimienta negra.

Si reúnes estos elementos podrás hacer suficiente pozole para unas 5 o 6 personas.

En cuanto a la preparación, debes empezar limpiando muy bien el maíz bajo un chorro de agua tibia. Después, déjalo hervir durante una hora, hasta que los granos hayan reventado.

En otra olla, con unos 4 litros de agua, cocina la carne junto con la cebolla y el ajo durante 1 hora.

Luego, retira la carne y deshébrala. También debes sacar de la olla la cebolla y el ajo.

El agua que queda la tendrás que utilizar para agregar la salsa y otros ingredientes, así que no debes botarla.

La salsa que agregarás la podrás preparar rápidamente en la licuadora. Sólo necesitarás los chiles y un par de tazas de agua.

Cuando esté lista la mezcla, agrégala a la olla de la cocción del cerdo para que después añadas la carne, el maíz y el resto de los ingredientes, incluidos los condimentos.

No olvides cocinar a fuego lento y tapado. De esa manera tendrás un delicioso pozole en 1 hora.

Al momento de servir, puedes incorporarle rábanos, lechuga, orégano y tostadas.

Una de las características de este platillo es que resulta moldeable a los gustos del cocinero o los comensales.

3. Pavo a la uva

Para finalizar, un plato típico de las familias mexicanas en la cena de Navidad.

Si optas por preparar esta receta, necesitarás 1 pieza entera de pavo ahumado, 200 gr de mantequilla, 300 gr de queso parmesano, 5 gramos de uva y 3 ramitas de romero.

Además, es importante que también cuentes con 2 litros de vino blanco, 3 botellas de cerveza clara y, por supuesto, sal y pimienta.

Cuando te dispongas a comenzar la preparación, no olvides precalentar el horno a 180º.

Luego, toma el pavo, colócalo en una bandeja profunda, previamente cubierta con mantequilla, e inyéctale la mitad del vino y 1 cerveza. También debes introducir un puñado de uvas.

Posteriormente, corta las cebollas y añádelas a la bandeja junto con las uvas restantes.

El siguiente paso es cubrir el pavo con queso parmesano rallado, sal y pimienta al gusto.

Para terminar esta suculenta mezcla de sabores, vierte el resto de la cerveza y el vino, añade hojitas de romero y cubre con papel aluminio.

Antes de introducir la bandeja al horno, súbelo a 220º. Esa temperatura cocinará el pavo en alrededor de 1 hora, aunque constantemente debes revisar la evolución.

Antes de servir, deja reposar durante unos 5 minutos.

¡Y listo! Estos son 3 de los platos navideños con que puedes complacer a tus seres queridos en la época decembrina.

Si te llama la atención preparar este tipo de recetas y, además, consideras que tienes habilidad para hacerlas, quizás debas dar el siguiente paso.

Aunque preparar platos navideños para tu familia puede ser un gran placer, es importante que te preocupes por capacitarte para cocinar de manera profesional, en caso de que esta área sea tu gran pasión.

Una de las grandes opciones académicas del mundo culinario es la carrera de Gastronomía.

Esta licenciatura, además de enseñarte a preparar exquisitos platillos, te permitirá comprender cómo funcionan los negocios del giro alimenticio, especialmente los restaurantes, y qué metodologías se deben aplicar para gestionarlos de manera exitosa.

Además, existen diversos cursos con los que podrás pulir tu técnica culinaria, aunque no te darán una capacitación tan amplia como la licenciatura en Gastronomía.

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Si te gustó este artículo, ¡comparte con tus amigos!:

Estudia en CORBUSÉ >