¿Cuáles son los platillos yucatecos que no puedes dejar de probar?

cuales-son-los-platillos-yucatecos-que-no-puedes-dejar-de-probar

La gastronomía mexicana es valorada como patrimonio inmaterial de la humanidad gracias a su variedad y dentro de su amplio universo de recetas, técnicas y preparaciones destacan los platillos yucatecos.

Si te gusta la cocina y disfrutas probar nuevos sabores, texturas y estilos, te encantará conocer las más afamadas y aclamadas recetas de esta región.

¿Te animas a explorar la cocina yucateca con nosotros? De ser así, ¡echa un vistazo a sus platillos más destacados!

1. Cochinita pibil

Cuando se trata de platillos yucatecos, éste siempre debe estar presente, pues es uno de los más populares y reconocidos: tanto en Yucatán como en otras partes de México se utiliza como relleno de tacos y tortas.

De origen prehispánico, se trata de un platillo mestizo que tiene como elemento principal la carne de cerdo adobada con achiote.

Esta receta —que tradicionalmente se preparaba en hornos de tierra y dentro de hojas de plátano— suele acompañarse con salsa de chile habanero y cebolla morada.

2. Sopa de lima

Como su nombre lo refleja, esta receta tiene como ingrediente principal las limas, un vegetal que crece y se desarrolla en Yucatán, especialmente en zonas rurales de la península.

De hecho, las limas de Yucatán son reconocidas en el ámbito gastronómico por ser exquisitas y tener un toque dulce, algo que no es común en las cosechadas y producidas en otras localidades.

Esta sopa versátil y deliciosa —acompañada con totopos en muchos establecimientos y restaurantes— también contempla ingredientes como pollo, ajo, cebolla, aguacate y cilantro.

3. Panuchos

Aunque se trata de antojitos, vale la pena incluirlos entre las recetas típicas de Yucatán.

Esta preparación —que prácticamente encontrarás en cualquier puesto de comida en Yucatán— tiene 3 ingredientes básicos: tortillas refritas, cebolla morada y frijoles.

Pueden prepararse con pollo o cochinita pibil, pero en algunos casos lo sustituyen por otro tipo de carnes. La salsa jitomate es otro elemento habitual junto con la lechuga, el queso y el aguacate.

Para hacer este platillo es necesario rellenar la tortilla con frijoles y después freírla para finalmente añadir el resto de los ingredientes.

4. Queso relleno

Este es uno de los platillos yucatecos que más sorprende a quienes visitan esta localidad para deleitarse con su gastronomía.

Consiste en una preparación completamente artesanal, en la cual se raspa el interior de un trozo de queso holandés, haciendo suficiente espacio para rellenar con picadillo de cerdo.

Este queso relleno se acompaña con kol, una especie de salsa o caldo hecho a base de harina, epazote, alcaparras y aceitunas.

Como ves, éste es otro de los platillos yucatecos mestizo, pues combina ingredientes de la cocina maya con elementos y técnicas de la cultura culinaria europea.

 

e-book gratis 10 mejores restaurantes de México

 

5. Papadzules

Muchos consideran que este platillo es la versión yucateca de las típicas enchiladas.

Su nombre, además de ser peculiar, es objeto de debate: algunos aseguran que proviene de las palabras maya “papak” (embarrar) y “zul” (remojar), mientras que otros creen que deriva de “papa” (alimento) y “ts’ul” (amo), por lo cual lo llaman “alimento del amo”.

Lo cierto es que se trata de uno de los más deliciosos y llamativos platillos de Yucatán, teniendo un lugar especial en los menús de restaurantes y establecimientos de Mérida y la península.

En vez de estar rellenas de carne, estas enchiladas yucatecas contienen huevo cocido. Pero eso no es todo: las pepitas de calabaza son otro de sus ingredientes claves.

6. Salbutes

Al igual que los panuchos, los salbutes son a base de masa. Sin embargo, se diferencian en que son mucho más suaves, ya que se fríen por muy poco tiempo en aceite a baja temperatura.

Los salbutes pueden estar rellenos de pavo, picadillo, pollo o, por supuesto, cochinita pibil; se acompañan con salsa picante y aguacate.

Naranjas agrias y zanahorias son otro de los ingredientes que suelen estar presentes en este platillo, el cual encontrarás tanto en puestos de comida de ferias y plazas como en restaurantes.

7. Relleno negro

A primera vista, el aspecto de este platillo resulta sorprendente para algunas personas, pues es de un habitual color negro intenso que esconde un sabor delicioso: no es más que carne de pavo condimentada con recado negro, una mezcla típica de la región que combina chile rojo seco, ajo, epazote y sal.

Al igual que la cochinita pibil, suele utilizarse como relleno de tacos. También, se come solo o se emplea para acompañar tortas, panuchos y salbutes.

8. Pibipollo

Entre el 30 de diciembre y el 2 de noviembre, este es uno de los platillos yucatecos más preparados: es la comida tradicional del Día de los Muertos.

Este tamal horneado de enorme tamaño se cocina tradicionalmente bajo tierra, aunque hoy muchas familias y restaurantes lo hacen en el horno de una estufa.

El pibipollo —que combina carne de cerdo con pechuga de pollo— suele acompañarse con salsa de chile habanero.

9. Ceviche de las costas

En las costas de Yucatán, encontrarás deliciosas preparaciones del mar que se han convertido en parte elemental de la gastronomía de la región.

El ceviche yucateco se caracteriza por su original jugo de limón, hecho con frutos frescos de la localidad.

Naranja, salsa de jitomate y cebolla morada son otros de los ingredientes que están presentes en muchas de las variantes de ceviche creadas y preparadas en Yucatán, un destino gastronómico que ofrece lo mejor del mar y de la tierra.

¡Genial! Si leíste hasta aquí, ya conoces 9 de los mejores platillos yucatecos que sí o sí debes probar para deleitar tu paladar.

Además, si te apasiona la cocina, puedes animarte a preparar estas recetas para ampliar tus destrezas.

Eso sí, si realmente quieres profesionalizarte en el mundo culinario necesitas acudir a la educación formal y los cursos especializados.

¿Este contenido te resultó de provecho? Si quieres seguir descubriendo sobre la amplia, apasionante y diversa cocina de nuestro país, te invitamos a conocer los 18 platillos típicos de México. ¡No te los pierdas!

 

Corbusé asesoría programas académicos

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >