3 características del perfil de un Chef

3-caracteristicas-del-perfil-de-un-chef

Conocer el perfil de un Chef te permitirá comprender la dimensión y profundidad de esta gran profesión.

Si te interesa el mundo culinario, debes saber, en primer lugar, que estos profesionales son mucho más que buenos cocineros, pues cuentan con otra serie de habilidades y cualidades que al final del día son las que marcan la diferencia.

Dicho esto, a continuación mencionaremos 3 características del perfil de un Chef.

1. Preparación para su profesión

Este punto es muy importante. Un Chef no es simplemente una persona con talento para la cocina y amplios conocimientos prácticos.

En el mundo de la cocina, la frase que dice “la práctica hace al maestro” no aplica del todo. Y es que puedes haber preparado miles de recetas con éxito; pero sólo serás Chef si cuentas con formación profesional específica.

Esto se debe a que este especialista no sólo cocina muy bien. También gestiona estratégicamente los servicios gastronómicos, se asegura de que el negocio sea rentable y maneja el talento humano, entre otras cosas.

Todos estos conocimientos, que sí te convertirán en Chef, los puedes adquirir a través del estudio de la carrera universitaria de Gastronomía y otras alternativas de formación afines.

2. Conocimientos científicos

Otro de los aspectos interesantes del perfil de un Chef es que se trata de un verdadero especialista en alimentos e ingredientes, y no sólo nos referimos a los procesos para prepararlos.

Estos profesionales conocen sobre química y física de alimentos, lo que les permite aplicar las técnicas de conservación y tratamiento adecuado.

De esta forma, un Chef garantiza que en su cocina únicamente se preparan platillos con insumos e ingredientes aptos para el consumo humano, que no generarán efectos negativos en los comensales (inocuidad de los alimentos).

Además, los conocimientos en esta área ayudan a estos profesionistas a desenvolverse en el campo industrial, específicamente en empresas que fabrican productos alimenticios de manera masiva.

3. Creatividad

Esta es otra de las características que no le falta a un verdadero Chef. Estos profesionales no se dedican únicamente a replicar recetas ya existentes y a repetir una y otra vez los mismos métodos de preparación.

Para garantizar que sus cocinas sean exitosas y ofrecer una experiencia única a los comensales, los Chefs están en un constante proceso creativo, que se traduce en fusiones, inclusión de ingredientes “secretos” en recetas tradicionales y novedosos métodos para preparar platillos.

Incluso, estos profesionales piensan en formas de presentar los platos estéticamente agradables y llamativas, que se conviertan en tendencia y que propicien una mayor satisfacción de los comensales.

¡Bien! Éstas son 3 de las características fundamentales del perfil de un Chef.

Como ves, estos especialistas tienen una formación profesional específica y cuentan con competencias laborales muy particulares, que van más allá de los talentos para cocinar.

¿Te pareció interesante este material sobre el perfil de un Chef? Déjanos tu opinión en la casilla de comentarios.

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >