¿Qué necesito para ser un pastelero exitoso?

que-necesito-para-ser-un-pastelero-exitoso

¿Te gustaría ser un pastelero exitoso en el futuro? Si te apasiona la cocina y complacer a tus comensales con deliciosos postres, ¡claro que podrás lograrlo!

Eso sí, para cumplir con este sueño primero debes enfocarte en desarrollar determinadas habilidades y características ideales para el trabajo en pastelería. A continuación explicaremos algunas de éstas.

¡No te apartes!

1. Capacidad de trabajo en equipo

Se trata de una cualidad indispensable en el mundo de la cocina y, por lo tanto, para ser un pastelero exitoso.

Siempre ten presente que el ámbito de la pastelería, así como el de la panadería, muchas veces demanda de la producción masiva o en grandes cantidades.

Por ese motivo se necesita de la intervención de diferentes trabajadores, así como contar con recursos técnicos y tecnológicos de capacidad industrial.

Como pastelero, tú te encargarás de supervisar y liderar los trabajos de preparación, aunque eso no quiere decir que no podrás participar directamente en procesos básicos como batir, amasar y decorar.

2. Adaptación a las tendencias

Para ser un pastelero exitoso tendrás que seguir muy de cerca las tendencias en decoración de postres, ingredientes emergentes, estilos y demás.

Y es que la pastelería es un ámbito gastronómico que no es lineal, sino que constantemente se reinventa.

Si bien existen tradiciones y prácticas comunes, la innovación, los cambios y la originalidad siempre están a la orden del día.

De hecho, como pastelero es importante que cuentes con ingredientes secretos y estilos o métodos de preparación únicos.

Conoce las posibilidades de proyección que brinda la carrera de Gastronomía

3. Cultura gastronómica

Los conocimientos técnicos, históricos y metodológicos sobre el mundo de la pastelería y la gastronomía en general también son elementales.

Todo esto le da al pastelero una mayor capacidad para lograr resultados finales de calidad, innovar y mejorar constantemente.

Cuando hablamos de cultura gastronómica, nos referimos a aspectos como:

  • Ingredientes típicos de determinadas regiones y países
  • Historia de la cocina nacional y universal
  • Aportes gastronómicos de otras culturas, como la española, a nuestra cocina
  • Precursores de diferentes recetas, estilos y técnicas de preparación

También, la cultura gastronómica abarca la compresión y conocimientos de métodos de cocción, técnicas de preservación de alimentos y otros aspectos prácticos.

¡Muy bien! Si nos acompañaste hasta aquí ya sabes cuáles son algunas de las características esenciales para ser un pastelero exitoso.

Para desarrollar estas y otras virtudes y ampliar tus conocimientos, nada mejor que el estudio de la carrera de Gastronomía. Además de proporcionarte un aprendizaje general, te permitirá adquirir habilidades relacionadas con la pastelería.

Por otra parte, si ya eres Chef y quieres ser un experto de primer nivel en esta especialidad, puedes realizar un curso de pastelería. ¡Eso sería genial!

Precisamente, antes de despedirnos te invitamos a que leas uno de nuestros contenidos sobre capacitación en las artes culinarias. Accede a éste a través de este enlace:

Gastronomía francesa y gestión de restaurantes de lujo 

Corbusé asesoría programas académicos

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >