La importancia de las mujeres en la Gastronomía

la-importancia-de-las-mujeres-en-la-gastronomia

 

Sin duda, a lo largo de la historia de la Gastronomía hemos escuchado nombre de muchos Chefs hombres que marcaron la diferencia e implementaron las bases de esta disciplina.

Sin embargo, la participación de las mujeres en la Gastronomía también ha sido relevante y en este artículo te mostraremos los aportes que ellas han hecho al mundo culinario.

Historia de las mujeres en la Gastronomía

A pesar de que en la historia de la Gastronomía se habla poco de personajes femeninos, no cabe duda que el conocimiento de domesticación de animales pequeños y de algunas plantas fue un gran aporte que las mujeres dieron a la sociedad.

Cerca de 1 millón y medio de años pasaron para que en el altiplano de Konya, Turquía, se domesticarán las primeras plantas como garbanzos, lentejas, y otro tanto de vegetales para alimentar a los animales pequeños que servían de alimento.

Cierto es que el quehacer de la cocina se relegó por mucho tiempo a la mujer, pero poca importancia se le dio a sus habilidades en este espacio.

Sin embargo, todo el conocimiento culinario que cada madre tenía fue la base para muchos hombres que se convirtieron en Chefs famosos e importantes.

Anteriormente, la mujer debía tener como cualidad y conocimiento fundamental saber cocinar, pero esto era visto sólo como parte importante de las labores doméstica y no como para ejercer una profesión.

De ahí fue que las grandes habilidades y conocimientos que todas las mujeres tenía de la cocina no fuera reconocida por mucho tiempo, pues su fama no salía más allá de su casa y conocidos.

Mujeres que destacaron en la Gastronomía

La gastronomía doméstica mantuvo mucho tiempo a las mujeres aisladas del mundo profesional; sin embargo, en algunas regiones había algunas que pudieron aprovechar su status para poner en el mapa el gran talento que tenía la mujer en esta disciplina.

Se dice que fueron las mujeres las que inventaron la sopa, la cual es considerada la primera receta gastronómica.

Incluso, el tenedor fue un invento creado por una mujer llamada Teodora, que era hija del emperador bizantino.

Otra mujer que destacó fue Emilia Pardo Bazán, quien fue creadora de dos libros de cocina:

  • La Cocina Española Antigua
  • La Cocina Española Moderna

En estas dos obras se pueden encontrar una gran cantidad de recetas.

Otras mujeres que aportaron a la gastronomía fueron:

Elvira Arias de Apraiz

Ella escribió Libro de Cocina, en donde revela la mejor receta de rissoto, demostrando de esta forma su conocimiento y expertis.

Nicolasa Pradera

Nicolasa escribió el libro de La Cocina de Nicolasa, que actualmente es un referente imprescindible.

Eugénie Brazier

Brazier es un referente de la gastronomía francesa de los años 30, fue la primera mujer en ganar 3 estrellas Michelin con su restaurante La Mére Brazier.

Julia Child

Ella logró acercar la gastronomía francesa a la sociedad norteamericana a través de su libro: El Arte de la Cocina Francesa y fue la primer mujer en entrar al salón de la fama del Culinary Institute.

Cristeta Comerford

Cristeta, de origen filipino, dejó su carrera para probar suerte en los Estados Unidos y en este país ella comenzó lavando trastes y terminó creando los menús para el presidente Bill Clinton.

¿Qué te pareció? No hay duda que el talento y el aporte de las mujeres en la Gastronomía ha sido mucho y puede seguir creciendo.

¿Te gustaría llevar tus habilidades más allá? Entonces no dejes de leer este interesante ebook:

Para cocinar en casa vs. para ser Chef: ¿Por qué debo estudiar Gastronomía? 

 

 

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >