4 libros de la gastronomía para principiantes

4-libros-de-la-gastronomia-para-principiantes

Si eres un apasionado de la cocina y te gustaría seguir conociendo más sobre ésta, hay diferentes formas de hacerlo, ya sea a través de cursos, diplomados o bien, leyendo algunos libros básicos que te pueden ayudar a comenzar tu camino a la expertise.

Así que, si decides adquirir mayores conocimientos sobre el mundo culinario a través de la lectura, no dejes de leer este artículo, pues te hablaremos de 3 libros de Gastronomía  que todo principiante debe leer.

1. La tradicional cocina mexicana y sus mejores recetas

La cocina mexicana es una de las gastronomías más importantes y, claro como mexicano el adentrarte a ésta es un deber, por eso si estás en busca de expandir tus conocimientos en la cocina este libro es el ideal.

Este libro te ofrecerá más de 200 recetas en donde aprenderás a hacer diferentes platillos mexicanos desde las entradas más sencillas como son los sopesitos hasta preparaciones más complejas.

Una gran ventaja de este libro es que la lectura y seguimiento de las recetas es muy clara y sencilla, encontrarás desde caldos y sopas, preparación de carnes, quesadillas, recetas de chiles, frijoles, salsas hasta deliciosos postres tradicionales.

2. Larousse Gastronomique

Si la cocina es una de tus pasiones y te gustaría poder conocer más sobre métodos, técnicas y recetas, este libro es ideal para ti, ya que es un libro muy completo y que tiene mucha historia.

La primera edición de este libro fue en 1938 y a través de los años se ha reditado para actualizarse con forme el mundo culinario lo hace.

En su versión al español, los textos se han adaptado y el Chef Andoni Luis Aduriz es el encargado de la introducción de este libro.

En el Larousse Gastronomique, podrás encontrar la respuesta a muchos cuestionamientos sobre productos, los diferentes tipos, técnicas, utensilios, además de conocer sobre las temporadas de cada alimento.

También cuenta con más de 3,000 recetas, de las cuales 400 son firmadas por grandes Chefs de la cocina y pastelería; algunos de ellos son Ferran Adrià, Pierre Hermé, Subijana, entre otros.

El libro cuenta con cerca de 600 fotografías que ilustran el paso a paso de los platillos a preparar, así como técnicas que se aplican.

3. La enciclopedia de los sabores

Si estás buscando un libro que te ayude a incrementar tus conocimientos de las técnicas culinarias y apenas vas empezando a empaparte de éste tema, entonces la Enciclopedia de los Sabores es para ti.

Pues es uno de los libros que te ayuda a entender de manera amigable cómo es que se aplican las técnicas de la cocina, de esta forma podrás incrementar tus habilidades culinarias sin tener que romperte la cabeza para entenderlas.

Además, este libro es el primero en estudiar la combinación de sabores e incluye una lista en orden alfabético de ingredientes comunes con los cuales se sugieren combinaciones clásicas y otras no tan tradicionales.

Entre sus 560 páginas también encontrarás 200 recetas y 980 entradas, en donde podrás aplicar las diferentes combinaciones que vienen en el libro.

Sin duda, una obra que te ayudará a desarrollar tu creatividad en la cocina.

4. Modernist Cuisine: El arte y la ciencia de la cocina

Sin duda este libro es una obra que todo a quien le apasiona la cocina debe tener, pues es una recopilación de conocimientos de científicos, creativos e importantes Chefs que te permitirán descubrir técnicas inspiradas en estos tres saberes.

En este libro podrás conocer cómo diferentes restaurantes reconocidos abrieron sus cocinas a la ciencia y la tecnología, y los incorporaron en el proceso de elaboración de platillos.

A través de estos saberes los integrantes de The Cooking Lab lograron obtener nuevos y deliciosos sabores, así como texturas con técnicas como el baño maría, por ejemplo.

Además de mostrar cómo a través del conocimiento científico se pueden obtener innovación en la cocina, las fotografías con las que están ilustrados los 6 tomos de libros muestran con gran detalle la acción dentro de la cocina.

Algunos de los conocimientos que te brinda este interesante compendio son: por qué el sumergir los alimentos en agua fría no detiene el proceso de cocción, por qué subir la intensidad del fuego en la parrilla no reduce el calor, por qué los alimentos fritos se doran mejor y saben más si el aceite se ha utilizado previamente.

Bien, ahora ya conoces estos 4 libros de gastronomía que todo principiante debe leer para expandir sus conocimientos en el mundo culinario.

También recuerda que si te interesa saber más sobre técnicas, métodos y recetas, así como emprender un negocio de cocina, estudiar la licenciatura en Gastronomía te dará todo lo que necesitas para lograrlo.

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus dudas u opiniones en la casilla de comentarios. ¡Queremos escucharte!

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >