Todo lo que debes saber sobre la industria restaurantera de México

todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-industria-restaurantera-de-mexico

Si planeas estudiar o ya cursas la licenciatura de Gastronomía, es importante que conozcas la realidad de la industria restaurantera de México: desde cuántos negocios dedicados a la preparación de alimentos existen, hasta los estados en los que es más redituable dedicarse a este negocio.

De acuerdo con el censo económico 2019 del INEGI, titulado “La industria restaurantera en México”, en el país hay poco más de 584 mil negocios restauranteros, los cuales, en ese año, emplearon a 2 millones 47 mil 194 personas, y generaron ganancias por 247 mil 360 millones de pesos, lo que representó el 1.1% del Producto Interno Bruto total del país en ese mismo año.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Economía, esta industria es la segunda que genera más empleos a nivel nacional y la primera en autoempleo.

Como ves, los datos indican que si quieres ser Chef, serías parte de una gran industria llena de posibilidades de empleo y hasta emprendimiento.

Tipos de restaurantes que existen en México

Si quieres estudiar la licenciatura en Gastronomía para emprender, la información del INEGI te puede servir para ver cuáles son los tipos de restaurantes con mayor presencia en el país, y por ende los que tienen mayor y menor competencia.

Para empezar, debes saber que los tipos de unidades económicas que conforman la industria restaurantera del país se dividen en tres: las que cuentan con instalaciones fijas, 74.3%; las que dan servicios al interior de una vivienda, 15.2%, y las que cuentan con instalaciones semifijas, con el 10.5%.

A su vez, éstos se dividen en 11 tipos de restaurantes, por el tipo de alimentos que preparan y servicio que ofrecen:

  1. Restaurantes con servicio de preparación de antojitos, 125 mil 524
  2. Restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas, 122 mil 757
  3. Cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares, 69 mil 599
  4. Restaurantes con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar, 60 mil 939
  5. Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida, 59 mil 296
  6. Servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato, 57 mil 188
  7. Negocios que preparan otro tipo de alimentos para llevar, 55 mil 455
  8. Locales con servicio de preparación de pescados y mariscos, 22 mil 222
  9. Restaurantes de autoservicio, 8 mil 550
  10. Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales, mil 829
  11. Servicios de comedor para empresas e instituciones 664.

Vale la pena destacar, que según este censo, las mujeres dominan la industria restaurantera, ya que son dueñas del 66.6% de este tipo de negocios. Solamente en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, tienen una participación menor al 58%.

Empleo

La industria restaurantera genera el 2.2% de los empleos del país, los estados que generan más plazas laborales son:

· Michoacán, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, estado de México y la Ciudad de México, en conjunto suman el 53.1% de los empleos de industria en el país.

· En contra parte: Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Campeche representan, juntas, solo el 3.6%

Remuneración

En cuanto a la remuneración del personal, el promedio anual en el país, según el INEGI, fue de 128 mil 258 pesos anuales, los estados con salarios en la industria por encima de la media son:

  • Ciudad de México
  • Nuevo León
  • Quintana Roo
  • Chihuahua
  • Baja California
  • Jalisco
  • Sinaloa
  • Guanajuato
  • Estado de México
  • Veracruz

Con esta nota te podrás dar una idea de cuál es la realidad de la industria restaurantera en México, esta información te podrá servir, por ejemplo, para saber qué tipo de restaurantes son los más solicitados los que tienen más o menos competencia y emprender; así como los estados con mayores remuneraciones económicas.

Prepárate para el mundo laboral

Si estas en busca de iniciar tu carrera en Gastronomía o estás buscando una nueva universidad, debes visitarnos, en Corbusé somos una institución con más de 16 años de experiencia, contamos con 2 campus, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México.

Nuestros docentes son Chefs con una gran trayectoria; además, nuestra oferta académica incluye cursos, diplomados, licenciaturas y especialidades.

Contáctanos y visítanos.

 

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >