Un recorrido por la historia de la Gastronomía

un-recorrido-por-la-historia-de-la-gastronomia

En la historia de la Gastronomía hay muchas aristas. Podemos decir que este ámbito contiene a las ciencias sociales, exactas, naturales e incluso a las bellas artes.

Gastronomía es mucho más que el arte de cocinar. Es la unión entre cultura y cocina, que utiliza la comida como pilar fundamental.

Sigue leyendo y verás cómo la historia de la Gastronomía es también la historia del ser humano.

Gastronomía en la prehistoria

En los inicios del ser humano, la alimentación se basaba en la recolección de frutos, raíces y tallos. Luego, con la manipulación del fuego y el empleo de armas, todo cambió rápidamente: se comenzó a cazar y pescar animales cada vez más grandes para satisfacer las necesidades de las tribus.

Al ser nómadas, los grupos humanos podían seguir las migraciones de animales. De esta manera, evitaban la escasez de alimentos… hasta que apareció un cambio en la historia: se trata del sedentarismo.

Al dejar de ser nómadas, las personas empezaron a cultivar la tierra y adoptaron nuevas formas de alimentación. Aprendieron a cultivar y poco a poco se fue innovando en la manera de alimentarse.

Al ingerir alimentos más blandos, sus músculos faciales fueron cambiando y se fue transformando nuestra fisonomía. Como se puede ver, la manera en la que nos alimentamos puede cambiarnos de muchas maneras.

Los primeros cultivos de los que se tiene noción datan de hace 9700 años a. C. En esta época, los seres humanos ya habían logrado asentarse y aprender sobre cultivos, conservación y almacenamiento de alimentos.

El primer arado de madera, que ya es una herramienta que evolucionaría hasta la actualidad, data del año 3000 a. C.

Los pueblos antiguos

Antes de llegar a la Edad Media, es necesario hacer un repaso por los pueblos antiguos. Las civilizaciones de Egipto, Roma, Grecia e India marcaron cambios muy importantes en la Gastronomía.

Con ellas evolucionó la fermentación, que forjó los primeros pasos de la panadería e incluso se desarrolló la condimentación a base de especias. Estas últimas adquirieron un valor tan importante, que solían ser obsequios para reyes y emperadores.

También gracias a estos pueblos se marcaron las primeras rutas de las especias, que ayudaron a la propagación de las mismas.

Los pueblos mesopotámicos conocieron la cerveza, las salsas para carnes, el queso, la panadería y los aceites. Es importante tener en cuenta que mientras mayor era el pueblo, mayor era su producción y comercialización, así como la influencia que ejercía sobre la Gastronomía.

La Edad Media

Durante la Edad Media acontecieron un gran número de problemas para esta actividad. Con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano, la Gastronomía afrontó una regresión importante.

Sin embargo, en esa época en los monasterios se produjeron vinos, licores y quesos. Los cruzados esparcieron las especias por toda Europa, expandiendo aún más los sabores del mundo.

Durante este periodo, las mesas reales siguieron siendo portadoras de grandes festines y la alta cocina comenzaba a tomar forma. Si bien fue una época bastante oscura para la sociedad, en ella se popularizaron especias como el jengibre, la canela y el clavo de olor.

También se consumía anís, comino, perejil, romero, orégano, albahaca, cilantro y muchas otras hierbas aromáticas. Por otra parte, el puerro, el nabo, la col, la espinaca y el berro, fueron muy bien recibidos en esa época. Las legumbres como las habas, lentejas, garbanzos y arvejas, también lograron florecer.

Al finalizar el periodo de la Edad Media, la Gastronomía cobró un nuevo impulso. La alta cocina ya había tirado raíces y los Chefs comenzaron a tener un papel muy importante dentro de la sociedad. Con el tiempo surgirían personas muy importantes que impulsarían aún más el mundo culinario.

En esta etapa empiezan a aparecer nombres de personas que, de una manera u otra, fueron parte importante en la historia de la Gastronomía. Se pueden citar, por ejemplo:

1. Guillaume Tirel

Prestigioso cocinero de la era medieval que aprovechó el dinero y el poder de la corte para impulsar su cocina. Fue el escritor de uno de los primeros libros de cocina francesa: Le Viandier.

2. Catalina de Medici

Impulsora de grandes y lujosos banquetes donde resaltaba la elegancia de la mesa y el arte gastronómico. Esto fomentó aún más el placer basado en la buena comida y en una mesa refinada.

3. François Pierre (de) La Varenne

Cocinero del marqués de Uxelles y autor de El cocinero francés (Le cuisinier françois), texto que detalla la transformación del cocinero medieval al cocinero de la alta cocina.

Por último, el descubrimiento de las Américas marcó un cambio importante en la historia de la Gastronomía. Un ejemplo de esto es la cocina mexicana en la época prehispánica.

En ella se puede apreciar una gran variedad de influencias, que terminan por fundirse en lo que hoy se conoce como la comida mexicana: por un lado está la influencia de la región, basada en maíz, frijol, cacao y calabazas; y por otro, la influencia europea luego de la llegada de Hernán Cortés.

Edad Moderna

En la Edad Moderna se pueden mencionar nombres como Luis XIII. Luego del descubrimiento de las Américas, Europa comienza a recibir influencias americanas. Un ejemplo de esto, es el chocolate, que los franceses terminan convirtiendo en una moda.

También se puede mencionar a Luis XIV, quien empieza a utilizar los grandes salones para los banquetes. Por su parte, Luis XV introduce en Europa frutas como la piña y la fresa.

Otro personaje importante en este periodo, es el señor Marie-Antoine Carême, quien fue considerado uno de los padres de la alta cocina. A los 16 años ingresó en Chez Bailly, cuyo dueño era un importante pastelero de París. Considerado un gran amante de la pastelería y de las salsas, fue el autor de L’art de la cuisine française y fue creador de las salsas española, veluté, bechamel y alemana.

Gastronomía actual

En la actualidad, la Gastronomía ha alcanzado niveles nunca antes imaginados. La globalización, las investigaciones y los avances científicos han permitido que ésta se siga reinventando constantemente, haciendo que su historia se siga construyendo.

Hoy las personas pueden probar platillos originarios de cualquier parte del mundo, sin siquiera salir de su ciudad. Por otra parte, los Chefs se han vuelto verdaderas superestrellas aclamadas por millones de personas y reciben distinciones tan preciadas como las estrellas Michelin.

Un punto muy interesante de esta globalización, es la capacidad de marcar tendencias mediante la alimentación. Los estudios en salud, están llevando a las personas a alimentarse cada vez más saludablemente. Esto provoca que los Chefs tengan que crear nuevas recetas, reinventando la historia de la Gastronomía una vez más.

 

Conoce las posibilidades de proyección que brinda la carrera de Gastronomía

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >