10 herramientas de cocina para ser un mejor chef

10-herramientas-de-cocina-para-ser-un-mejor-chef

Las herramientas de cocina juegan un papel fundamental en la preparación de todo tipo de platillos.

De hecho, los grandes cocineros y Chefs del mundo se valen de ellas para ser más rápidos y efectivos, las cuales permiten al mismo tiempo disminuir errores.

Si te interesa el mundo gastronómico y quieres mejorar como cocinero aficionado, entonces necesitas conocer cuáles son estas herramientas y para qué sirven.

En virtud de ello, en esta ocasión te contamos sobre las 10 herramientas de cocina para ser un mejor Chef.

¡Toma nota!

1. Cuchillo mondador

Si quieres parecer un Chef profesional al cocinar, no puedes tardar toda una mañana pelando verduras, frutas e ingredientes similares. Por esta razón, además de pulir tus técnicas culinarias, necesitas contar con un cuchillo mondador.

Se trata de un pequeño y práctico cuchillo que cuenta con afiladas hojas de unos 10 centímetros, el cual ayuda a pelar esta clase de ingredientes de manera rápida. Igualmente, es ideal para hacer cortes especiales con formas específicas, como cuando se quieren hacer arreglos frutales originales.

2. Tijeras

Las tijeras también son necesarias en las cocinas, ya que cumplen con funciones para las cuales los cuchillos no son del todo óptimos. Por ejemplo, estas herramientas se utilizan para deshuesar pollos y cortar las aletas de los pescados más pequeños.

Asimismo, son especialmente valiosas a la hora de retirar el exceso de grasa de ciertos cortes de carne.

Por supuesto, es importante que las tijeras sean especiales para cocinas y tengan hojas tan filosas y cortantes como las de los cuchillos.

3. Rallador

Generalmente, en casa sólo utilizamos esta herramienta para rallar queso, pero la realidad es que tiene diversas utilidades.

Entre otras cosas, los Chefs y cocineros profesionales lo usan para rallar jengibre, piel de limón y muchos ingredientes que le dan un toque especial a diferentes recetas.

4. Especiero

No hay que ser un experto para utilizar un especiero, pues como su nombre lo refleja se trata de un conjunto de frascos y envases en los cuales se guardan las especias.

El especiero es una de esas herramientas de cocina de gran importancia a nivel profesional, ya que permite tener a mano —y de forma organizada— esos condimentos que le dan sabor a todo platillo y preparación.

Algo fundamental que debes hacer es señalar de manera detallada las especias que colocaste en cada frasco, identificando con colores, letras, iniciales u otros elementos, ya que confundirse con estos ingredientes tiene un costo muy caro porque puede arruinar una preparación por completo.

5. Escurridor de lechugas

En la alta cocina, ningún aspecto puede pasar por debajo de la mesa: todo cocinero y Chef debe tener como foco acercarse lo máximo posible a la perfección.

Por ese motivo, entre otras cosas es importante evitar que las ensaladas con lechuga tengan exceso de agua, pues este ingrediente debe ser lavado previamente para descontaminar y evitar consecuencias negativas para el comensal.

Gracias al escurridor podrás cumplir con este paso de manera ágil y efectiva, garantizando resultados favorables.

6. Báscula

Como ya sabes, en la alta cocina no se improvisa: todo está perfectamente estudiado y medido. Por lo mismo, los Chefs necesitan básculas para pesar diferentes ingredientes y alimentos.

Principalmente, esta herramienta es indispensable en la repostería, ya que las recetas contemplan pesos específicos de cada ingrediente, como harina y azúcar.

También, las básculas se utilizan para pesar los productos finales con el fin de determinar el precio de estos.

7. Cuchillo de sierra

Pan tradicional, hojaldres, baguettes y muchas otras son las cosas que pueden rebanarse con este tipo de cuchillo, el cual se caracteriza por tener “dientes” en sus hojas para hacer cortes precisos, profundos y completos.

A diferencia de la mayoría de los cuchillos, estos suelen tener una punta plana, cuadrada o rectangular.

8. Cuchillo cebollero

Éste es uno de los cuchillos más utilizados en el mundo de la alta cocina, tanto así que también es conocido como “cuchillo de Chef”.

El cuchillo cebollero se caracteriza por contar con una hoja amplia de entre 15 y 30 centímetros, la cual en la mayoría de los casos tiene filo curvo para poder balancearlo sobre la tabla y obtener cortes más precisos.

Con esta herramienta de cocina se puede cortar, rebanar y trocear desde grandes piezas de carne hasta vegetales.

9. Globo de metal

Se trata de un instrumento que se emplea para batir y mezclar, lo cual lo hace especialmente relevante en el ámbito de la repostería; pero no lo limita a ésta.

Aunque en la actualidad existen múltiples batidores automáticos, en algunos casos los cocineros y Chefs deben hacer este procedimiento de manera manual, ya que así se puede integrar con mayor lentitud diferentes ingredientes para obtener la consistencia esperada.

10. Sartenes de cerámica y antiadherentes

En la alta cocina, resulta sumamente imprescindible evitar que los ingredientes se quemen debido a una sartén de poca calidad.

Por ello, el uso de sartenes de cerámica y antiadherentes garantiza preparaciones libres de quemaduras y, además, menos grasosas.

¡Listo! Éstas son algunas de las herramientas de cocina que se necesitan para ser un profesional.

Por supuesto, además de contar con estos valiosos recursos técnicos es necesario capacitarte de manera formal si quieres convertirte en un experto. Así como existen múltiples herramientas de cocina, en la actualidad hay diferentes cursos culinarios mediante los cuales puedes desarrollar tus talentos y habilidades.

Si también quieres convertirte en un experto en el giro de alimentos y bebidas, capaz de liderar tanto cocinas como establecimientos de forma general, puedes optar por cursar la carrera de Gastronomía.

¿Te pareció útil e interesante esta lectura? Si toda esta información te motivó a involucrarte más en el mundo de la cocina y sueñas con tener una carrera independiente, no te pierdas el post “Cómo emprender un negocio de comida: ser Chef es el primer paso“.

 

Cómo abrir un restaurante: ¡todo lo que necesitas saber!

Leave a Reply