Influencia del cacao en la gastronomía mexicana

influencia-del-cacao-en-la-gastronomia-mexicana

La influencia y alcances del cacao en la gastronomía mexicana son realmente significativos. Sin duda, se trata de uno de esos ingredientes clave en nuestra cultura culinaria, que la hacen diversa, rica y majestuosa.

De hecho, este fruto es una herencia de nuestros pueblos originarios, que con el pasar del tiempo se ha transformado en un elemento que aporta buen gusto y originalidad a múltiples recetas.

Para que comprendas mejor la influencia del cacao en la gastronomía mexicana, en este material te explicaremos, primero, qué es este alimento y cómo fue su origen, para luego profundizar en sus usos en nuestra cocina.

¡Sigue leyendo!

A ciencia cierta, ¿qué es el cacao?

Sí, como seguramente lo sabes, el cacao es el fruto que da origen al chocolate, un dulce manjar aclamado en México y a nivel mundial.

Proviene de una planta también llamada cacao (en otros países también se le conoce como cacaotero), que crece en abundancia en suelos fértiles, profundos y bien drenados.

Como fruto, el cacao es considerado un superalimento, ya que contiene más de 50 nutrientes, muchos de estos con propiedades antinflamatorias y antioxidantes.

Además, el cacao desgrasado tiene alrededor de un 35% de contenido de fibra, por lo cual regula el funcionamiento intestinal y controla el peso.

También destaca por su elevado contenido de magnesio, especialmente cuando está crudo y sin procesar. Este mineral contribuye con el buen funcionamiento del organismo y está asociado con la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2.

Origen del cacao en la gastronomía mexicana

Hablar del origen del cacao en la gastronomía mexicana es, también, profundizar en la historia de este superalimento a nivel mundial.

De acuerdo a cacaoméxico.org, los olmecas, una civilización y cultura del periodo preclásico de Mesoamérica, antes de nuestra era, fueron los primeros en probar este delicioso fruto.

De hecho, se cree que la palabra “cacao” proviene de lenguajes de la familia mixe-zoque, los cuales hablaban los olmecas en ese momento.

Si bien esta civilización abarco una amplia zona de Mesoamérica, su principal área cultural fue en lo que hoy es México, específicamente en el suroeste de Veracruz y en el oeste de Tabasco.

Entonces, muy probablemente, con los olmecas comenzó el cultivo de cacao y con el pasar del tiempo esta actividad se extendió a otras civilizaciones, como los mayas y aztecas.

Tradicionalmente, los olmecas y otros pueblos indígenas consideraban el árbol del cacao como un regalo hecho por Quetzalcóatl, uno de los más importantes dioses de la cultura mesoamericana.

La importancia del cacao en las civilizaciones indígenas llegó a tal punto que a partir del siglo XI se comenzó a emplear como moneda de cambio.

Específicamente, se utilizaba la vaina de cacao para este fin y para culturas como los mayas tenía un valor mayor al oro y otros materiales preciosos.

Ya en el siglo XVI, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se documentó que los indígenas tomaban de manera habitual una bebida llamada “xocolatl”, que provenía, por supuesto, del cacao.

Por ese motivo, los españoles empezaron a procesar el cacao y le llamaron “chocolate”, un delicioso alimento que llegó a todos los rincones del mundo gracias a la industrialización.

Ya a finales del siglo XIX había fábricas de chocolate en muchos países y continentes, y surgieron múltiples marcas comerciales de los mismos.

Entre las grandes marcas globales nos encontramos con la suiza Nestlé, que en México compró a la extinta Fábrica de Chocolates La Azteca S.A. de C.V. y sus populares productos, como la barra de chocolate Carlos V.

El cacao en la gastronomía mexicana

Como muchos otros alimentos populares en nuestras civilizaciones originarias, el cacao se convirtió en un ingrediente habitual de la cocina mexicana.

Y es que muchas de nuestras preparaciones típicas utilizan el chocolate o cacao procesado como elemento clave, que aporta un sabor único.

Por supuesto, también es un ingrediente importante en diferentes bebidas, sobre todo dulces.

Para que entiendas mejor la influencia del cacao en la gastronomía mexicana, veamos algunos platillos y bebidas en los que está presente:

Mole poblano

Además de llevar diferentes tipos de chile, uno de los ingredientes infaltables del mole poblano es el chocolate.

Precisamente, el chocolate es lo que le da el tradicional color oscuro a la salsa que baña las piezas de guajolote en este platillo.

Popo

Se trata de una refrescante bebida, popular en Veracruz. Está elaborada con cacao y una planta trepadora de la zona llamada cocolmeca.

También contiene arroz, cáscara de yuca y azúcar para endulzar. Se hace batiendo todos los ingredientes con un molinillo, logrando que sea espumosa.

Los chinantecos cuentan con una variante de esta bebida, a la cual le agregan maíz.

Tanchuca

Esta es otra bebida dulce y única, que enriquece la gastronomía mexicana.

Consiste en una mezcla macerada y hervida, que se elabora a base de maíz y se condimente con chocolate y otros ingredientes, como el anís, por ejemplo.

Esta bebida es muy popular en el sur de México, sobre todo en estados como Yucatán y Tabasco.

Tamales de chocolate

Estos populares tamales se elaboran con cacao en polvo mezclado con pasas, almendras y nueces, entre otros frutos.

Los tamales de chocolate se envuelven en hoja de maíz y son bañados en una salsa de frutos rojos.

Enchilada oaxaqueñas

Estas se rellenan de pollo y se bañan con salsa de mole a base de chocolate. También se les agrega queso y crema.

 ¡Genial! Si leíste hasta aquí ya comprendes la influencia del cacao en la gastronomía mexicana y las diferentes recetas en las que está presente.

Además, conoces el importante papel que tuvieron nuestros pueblos originarios en la historia del cacao, un superalimento muy importante tanto en México como en otras partes del mundo.

¿Te pareció interesante este post? Si amas la cocina y te apasiona descubrir cosas nuevas sobre la diversa y amplia gastronomía de nuestro país, te invitamos a que visites el siguiente post de nuestro blog:

4 platos de la gastronomía de Puebla que puedes preparar en casa

e-book gratis 10 mejores restaurantes de México

Leave a Reply