Estudiar gastronomía: 11 razones por las que deberías hacerlo

estudiar-gastronomia-11-razones-por-las-que-deberias-hacerlo

Aunque cocinar forma parte del día a día, es un área que no todas las personas pueden llegar a dominar de manera profesional. Por esa razón, si sueñas en convertirte en uno de los chefs más famosos del mundo, necesitas estudiar Gastronomía.

Independientemente de tus habilidades en la cocina, estudiar esta carrera es fundamental si quieres preparar platos deliciosos, que complazcan a los paladares más exigentes.

Para ser un chef de alta cocina, el talento innato no es suficiente. Tener el privilegio de dirigir cocinas de respetados restaurantes, depende de que puedas nutrirte de muchos conocimientos. Debes aprender muchas cosas que sólo te puede enseñar una escuela de Gastronomía.

Al cursar esta licenciatura, aprenderás conceptos y técnicas culinarias que le darán un sello distintivo a tus platos, con respecto a los que preparan las personas que no estudiaron la carrera.

Además, tendrás conocimientos esenciales sobre el mundo de los negocios, que te convertirán en un profesional integral que entiende todos los aspectos de la industria de la alimentación.

Dominar conceptos culinarios y empresariales te brindará muchos beneficios, como verás a continuación.

11 grandes razones para estudiar Gastronomía

Las razones para estudiar Gastronomía se asocian a la relevancia del perfil profesional e, incluso, el bienestar personal en general. Algunas de las más relevantes son las siguientes:

1. Aprenderás todo sobre los alimentos y su preparación

Para preparar platos deliciosos, dignos de la alta cocina, se necesita mucho más que buenos ingredientes y destreza culinaria.

El procesamiento de los alimentos y su conservación son aspectos que se deben dominar para tener la capacidad de elaborar suculentas recetas.

Por suerte, podrás conocer a fondo sobre estos aspectos si decides estudiar Gastronomía.

Un plan de estudios sólido, orientado al mundo de la Gastronomía, debe nutrir a sus alumnos de técnicas y conocimientos que se deben aplicar antes del momento en que se cocinan los alimentos.

Solamente si manejas los alimentos de forma higiénica, con los métodos de conservación y procesamiento adecuados, podrás sacar mucho provecho de las técnicas culinarias que son el núcleo de esta profesión.

¿Quieres saber cómo te ayudará la carrera de Gastronomía a perfeccionar la manera en que cocinas? Si tu respuesta es “sí”, ¡echa un vistazo a estos dos objetivos de estudio de la licenciatura!

I. Bases gastronómicas

La alta cocina tiene secretos, y uno de ellos es que los chefs y sus ayudantes cuentan con bases gastronómicas que les dan un exquisito toque final a los platos o, incluso, son un complemento para su preparación.

Las bases gastronómicas, también conocidas como fondos de cocina, son salsas y otras mezclas, como el fumet de pescado, elaboradas con ingredientes específicos para complementar o mejorar el sabor de determinados platos, según explicó el chef español Víctor Pérez en una entrevista que concedió al diario El Comercio.

II. Métodos de cocción

La cocción es una parte fundamental en la preparación de diferentes platos y, por eso, debes conocer sus diferentes métodos.

La cocción por grasa y líquido son dos de los métodos que más practicarás si decides estudiar Gastronomía.

De acuerdo a la web gastronomiaycia.república.com, la cocción por grasa se produce cuando los alimentos se fríen, sofríen, saltean o doran.

En este sitio online, las preparaciones hervidas, al vapor y en caldo blanco, se incluyen dentro del método de cocción por líquido.

Además de profundizar en estos objetivos de estudio, elementales para mejorar tu destreza en la cocina, durante la carrera de Gastronomía aprenderás a preparar platos de diferentes países.

Aunque aprender y practicar diferentes recetas de comida mexicana es una parte fundamental de la licenciatura, en esta también aprenderás sobre cocina internacional.

Tener la capacidad de elaborar platos de diferentes culturas gastronómicas resulta grandioso, ¿cierto? Sin embargo, ¡eso no es todo!

Si decides estudiar Gastronomía, también aprenderás sobre diversas artes culinarias, como pastelería, panadería y chocolatería.

En cualquiera de estas áreas, el conocimiento sobre los ingredientes es la base del éxito.

Por esa razón, uno de los objetivos del programa educativo de la Gastronomía es sensibilizar a sus estudiantes sobre la trascendencia que tienen los productos que se utilizan a la hora de cocinar.

Durante la carrera, conocerás el origen, la calidad, los precios y los fabricantes de los diferentes productos que resultan de utilidad en la alta cocina.

2. Desarrollarás creatividad y capacidad de improvisación

La creatividad y la gastronomía van de la mano. Un gran chef, entre otras cosas, debe tener la capacidad de inventar, innovar e improvisar.

Como en todo arte, en la gastronomía la creatividad marca la diferencia. Aunque existen diferentes platos que podrías aprender en un curso de cocina, podrás sobresalir si le das un toque distintivo o, mejor aún, inventar nuevas recetas.

No es por casualidad que los grandes restaurantes del mundo tienen platos especiales que los diferencian de sus competidores.

El plátano macho con harina de mandioca, del restaurante Maní de Sao Paulo, Brasil, y el aguacate asado, del Quintonil de Ciudad de México, son algunos de los nuevos platos que puedes conseguir en restaurantes de alta cocina de Latinoamérica.

Estos platos, aunque provienen de recetas que ya existían, tienen algunos ingredientes especiales y, sobre todo, se preparan de una forma única que logra atraer a los comensales a esos reconocidos restaurantes.

Si quieres ser como Helena Rizzo, la genio detrás del éxito del restaurante brasileño Maní y ganadora del premio Veuve Clicquot 2014, como la mejor chef femenina del mundo, debes trabajar con mucho cuidado y atención a la hora de crear un plato.

Para inventar un plato que tenga éxito, es necesario que conozcas a fondo cada uno de los ingredientes y, sobre todo, debes perfeccionar todos los procesos de elaboración antes de que sea ofrecido al público.

Además de tener la capacidad de inventar e innovar, si quieres convertirte en un gran chef es importante que estés preparado para improvisar en los momentos necesarios.

Aunque la organización es una de las premisas que rige la alta cocina, es muy probable que durante tu vida laboral sucedan imprevistos, como la pérdida de un ingrediente o una falla en algún recurso técnico, que pondrán a prueba tu capacidad resolutiva y de improvisación.

¡Ya sabes! Si quieres estar capacitado para laborar en las cocinas más exigentes, es necesario que estudies Gastronomía para que puedas desarrollar tu creatividad y capacidad de improvisación.

Estas habilidades, además de resultar útiles a la hora de dirigir una cocina, son de gran ayuda en los diferentes ámbitos de la vida, así que ¡no desaproveches la posibilidad de desarrollarlas!

3. Encontrarás muchas áreas de especialización

La gastronomía es un mundo extenso y apasionante. Si decides estudiar esta carrera, te encontrarás con muchas áreas de especialización.

Durante la licenciatura, estudias la gastronomía tanto de manera específica como general, lo que te permitirá dominar diferentes áreas que podrás profundizar con posgrados, cursos y especializaciones.

A continuación te contaré sobre 5 áreas de especialización de la carrera de Gastronomía.

¡Lee con atención para que identifiques la oportunidad ideal para ti!

I. Cocina local

La gastronomía forma parte del patrimonio de un país y, por eso, la cocina local es una parte muy importante de esta carrera.

En México, la cocina tiene un gran valor para la sociedad, ya que es uno de sus motivos de orgullo. En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la gastronomía del país Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por esa razón, la carrera de Gastronomía tiene como uno de sus objetivos preparar a profesionales que sigan enalteciendo la cocina local e, incluso, ayuden a perfeccionarla y a mejorar su posicionamiento en el ámbito global.

Aunque en la licenciatura en Gastronomía te encontrarás con muchas materias relacionadas con la cocina local, también existen cursos y posgrados que te permitirán ahondar tus conocimientos en esa especialidad.

II. Cocina Internacional

Al igual que la música, la comida es un lenguaje universal. Por eso, esta profesión te brinda la posibilidad de especializarte en cocina internacional.

Si profundizas tu dominio de la cocina internacional, estarás capacitado para elaborar y preparar ofertas gastronómicas de diferentes países.

Uno de los grandes retos de los especialistas en esta área es aplicar las últimas tendencias de preparación de alimentos, sin sacrificar los sabores y detalles tradicionales de los principales platos de la Gastronomía de diferentes naciones.

III. Cocina fusión

De acuerdo a la web audolis.com, la cocina fusión se originó en Estados Unidos durante la década de los 70, cuando se intentó acercar la gastronomía oriental a la occidental.

Como su nombre lo refleja, este tipo de cocina consiste en mezclar los ingredientes y estilos de preparación de diferentes culturas gastronómicas.

IV. Cocina saludable

Una investigación de la empresa española Unilever Food Solutions, realizada en 2015, reflejó que el 66 % de las personas estaban dispuestas a elegir una opción saludable dentro de la carta de un restaurante.

En el estudio, sólo el 44 % de los encuestados confesó que la comida saludable no es una de sus opciones cuando acude a un restaurante.

Al ser más las personas dispuestas a comer platos beneficiosos para el organismo, la cocina saludable cuenta con un gran nicho de mercado que puedes aprovechar.

Si te especializas en comida saludable, te encargarás de dirigir la producción de platos de tendencia fitness.

Para que tengas éxito en este sector, es importante que te capacites en cursos o posgrados que te ayuden a conocer más a fondo las propiedades de los alimentos y sus formas de preparación más saludables.

V. Panadería y pastelería

Si quieres liderar equipos de trabajo en panaderías o pastelerías, la carrera de Gastronomía te puede ayudar a cumplir tus objetivos.

Además de brindarte un plan de estudios que cuenta con materias sobre panadería y pastelería, la carrera de Gastronomía te ofrece la posibilidad de cursar diplomados y especializaciones sobre estas áreas.

Diplomados de alta cocina: pensados para apasionados de la Gastronomía

4. Tendrás muchas fuentes de trabajo

Si siempre has soñado con una licenciatura que pueda ofrecerte muchas oportunidades de trabajo, te alegrará saber que el mundo laboral de la carrera de Gastronomía es sumamente extenso.

Si completas esta licenciatura, se te abrirán las puertas de un campo laboral que se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de ofertas de trabajo.

¿Te gustaría saber dónde podrás trabajar si te gradúas en Gastronomía? Si estás interesado, es momento de que conozcas 6 de las fuentes de empleos de los profesionales de la cocina.

I. Restaurantes

Lógicamente, los restaurantes son la principal fuente de trabajo para los especialistas en Gastronomía.

Si te gradúas de esta carrera, estarás capacitado para dirigir grupos de trabajo y diferentes operaciones relacionadas con la alta cocina, como la compra de insumos y fijación de política de precios.

En los restaurantes, los chefs no sólo se encargan de dirigir la preparación de los platos.

Recuerda, la Gastronomía es una carrera que te brindará un perfil gerencial. Por esa razón, te encargarás de supervisar la realización de todos los procesos operativos del restaurante donde trabajas.

II. Cruceros

La industria del turismo y la recreación necesita especialistas en Gastronomía para complacer a sus clientes.

Por esa razón, los cruceros serán otra fuente de trabajo si decides cursar esta licenciatura.

En los cruceros, tendrás que gestionar el inventario para cada viaje y, por supuesto, garantizar platos de calidad para los pasajeros.

III. Hoteles

A la hora de decidir en qué hotel hospedarse, uno de los aspectos que valoran las personas es la comida y, por eso, las grandes empresas de esta industria buscan constantemente a chefs altamente capacitados.

Diseñar y preparar la oferta gastronómica de un hotel respetado es un trabajo que puede darte buenos ingresos y brindarle atractivo a tu currículo.

IV. Medios de comunicación

Aunque no todas las personas cocinan a nivel profesional, a muchas les gusta ver a chefs preparar platos deliciosos.

En la actualidad, existen diferentes medios de comunicación, especialmente canales de televisión y revistas, que orientan todos sus contenidos hacia el mundo de la Gastronomía.

Lógicamente, este tipo de medios de comunicación necesita de especialistas en el área gastronómica que supervisen o, incluso, creen los contenidos.

V. Organismos culturales

Dentro de los organismos culturales, tanto los nacionales, como los internacionales, la gastronomía juega un papel importante.

Al contar con departamentos relacionados con esta profesión, este tipo de organismos emplean a chefs que organizan y supervisan ferias o intercambios culinarios entre representaciones de distintos países.

VI. Empresas de marketing

Aunque es un trabajo poco conocido, otro de los cargos que puede ejercer un profesional en gastronomía es el de estilista de alimentos.

Los especialistas en esta área, además de preparar deliciosos platos, deben tener la capacidad de darle un sentido estético a las preparaciones para que luzcan atractivos.

Por eso, empresas de marketing suelen contratar a profesionales de esta área para que garanticen que los alimentos que se muestran en campañas publicitarias tengan una imagen higiénica y provocativa.

5. Podrás trabajar en el extranjero

Si sueñas con trabajar en el extranjero, ¡la carrera de Gastronomía es ideal para ti!

Algunas de las fuentes de trabajo que mencionamos anteriormente, como los cruceros, te ayudarán a conocer el mundo mientras ejerces la profesión que te apasiona.

Además, al tratarse de una carrera universal, no tendrás problemas para trabajar en un restaurante de otro país.

Eso sí, ejercer en el extranjero te resultará más sencillo si te especializas en cocina internacional, ya que ampliará tu campo de acción y, gracias a eso, podrás ser contratado en diferentes tipos de restaurante.

Si tu gran pasión es la comida mexicana, pero esperas ejercer fuera del país, ¡no te preocupes! También hay posibilidades para ti.

En diferentes partes del mundo encontrarás restaurantes especializados en comida mexicana en los que podrás conseguir empleo. Una de las ciudades del exterior que le ha abierto las puertas a la cocina mexicana es Nueva York, Estado Unidos.

En la llamada Gran Manzana encontrarás diferentes restaurantes de comida tradicional mexicana, como Gallitos Kitchen y la Taquería Diana.

Organismos culturales y medios de comunicación, otras fuentes de trabajo que mencioné anteriormente, también son ideales si tu sueño es trabajar en el extranjero.

Para que consigas ofertas de empleo tanto en tu país como fuera, capacítate al máximo y da lo mejor de ti en cada experiencia laboral.

6. Te capacitarás para el emprendimiento

¿Sueñas con ser un gran emprendedor? Si tu respuesta es “sí”, estudiar Gastronomía es una buena decisión.

Al tratarse de una carrera que te capacitará para gerenciar negocios del giro alimenticio, no tendrás problemas para dirigir tu propio restaurante, pues durante la licenciatura te encontrarás con muchos objetivos de estudio enfocados en brindarte un perfil profesional gerencial, entre ellos:

• liderazgo;

• organización;

• estrategia operacional;

• gestión de servicios de cocina.

Antes de que decidas emprender, es una muy buena idea que trabajes en un restaurante para que refuerces y desarrolles tus habilidades.

Mientras más preparado estés a la hora de emprender, ¡mejor! Debes tener en cuenta que todo emprendimiento significa un riesgo y, por eso, es necesario que estés altamente capacitado para que tu inversión tenga mayores probabilidades de éxito.

Además, contar con experiencia laboral y una sólida preparación te dará credibilidad ante inversionistas o instituciones financieras que pueden apoyar económicamente los emprendimientos que tienes en mente.

También es importante que durante la carrera construyas una buena relación con tus compañeros. Tal vez, en el futuro, alguno de ellos se convierta en el socio que te ayudará a desarrollar el plan de negocio de un exitoso restaurante.

Cómo abrir un restaurante: ¡todo lo que necesitas saber!

7. Encontrarás muchas carreras afines a la gastronomía

Luego de que termines la carrera de Gastronomía, te encontrarás con muchos diplomados, posgrados y especializaciones relacionados con el mundo de la cocina que pueden darle gran atractivo a tu currículum.

Pero no solo en esa área. Si decides estudiar Gastronomía tendrás muchas más opciones de capacitación. Licenciaturas como Administración de Empresas y Contaduría Púbica, por ejemplo, resultan un complemento ideal para un chef. Si cursas alguna de ellas, estarás mucho más capacitado para dirigir de manera general un restaurante u otra compañía del giro alimenticio.

La Mercadotecnia es otra de las carreras que se caracteriza por complementarse muy bien con la de Gastronomía. Si además de preparar deliciosos platillos sabes comercializarlos de manera eficaz, ¡el éxito estará garantizado para ti!

Si crees que estudiar una nueva carrera mientras ejerces en el mundo de la gastronomía resulta muy cansado, ¡no te preocupes!

Luego de graduarte en Gastronomía encontrarás posgrados relacionados con la gerencia de negocios que te brindarán conocimientos sobre Contaduría, Administración de Empresas y Mercadotecnia en menos tiempo. Como sabes, los posgrados duran menos que las licenciaturas.

8. Te pagarán muy bien

Además de capacitarte de una manera eficaz y abrirte las puertas de un mundo laboral apasionante y extenso, la carrera de Gastronomía te ayudará a ganar muy bien.

De acuerdo a Indeed, el ingreso promedio de un chef en México es de 9477 pesos mensuales. El motor de búsqueda de empleos fijó esta media salarial para los especialistas de la cocina luego de analizar 4723 fuentes e información obtenida de las empresas y usuarios suscritos al portal.

Aunque ese salario resulta atractivo y está por encima del ingreso promedio de los empleados de la industria de la alimentación, fijado en 8648 pesos al mes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), podrás ganar mucho más si te conviertes en un chef reconocido.

9. Podrás ejercer de forma independiente

Ya sabes que podrás obtener muy buenos salarios al estudiar para ser Chef y especialista en gastronomía y que, además, se trata de una opción de capacitación ideal para el emprendimiento.

¡Y eso no es todo! Si consideras que tienes el perfil necesario para cursar esta carrera y te animas a formarte académicamente, también desarrollarás competencias profesionales que te servirán para el libre ejercicio.

De esa manera gestionarás tu tiempo de acuerdo con tu dinámica de vida y serás responsable de definir los precios de tus servicios.

Entre las labores independientes de un licenciado en Gastronomía están los servicios de consultoría a otros Chefs, emprendedores y organizaciones del giro de alimentos y bebidas.

También, puede generar ingresos como Chef en reuniones familiares o eventos especiales, entre otras opciones.

10. No perderás vigencia

Si te gusta la cocina y deseas especializarte, no tienes que temer a que tus conocimientos dejen de ser relevantes en el futuro.

En estos tiempos en que las tecnologías y las máquinas sustituyen la intervención humana y profesional, los especialistas del giro de alimentos y bebidas no tienen de qué preocuparse, y es que siempre serán relevantes e indispensables.

Aunque se desarrollen robots y herramientas que automaticen las preparaciones de platillos, los Chefs y expertos siempre serán necesarios para gestionar los servicios gastronómicos de manera integral.

Innovar en sabores y combinaciones, brindar un buen servicio al usuario, crear una imagen corporativa coherente y atractiva y tomar decisiones estratégicas de acuerdo a las características del mercado son atributos que la tecnología no puede cubrir, pero sí un licenciado en Gastronomía.

11. Posibilidades de ascenso

Como ya sabes, al egresar de la licenciatura en Gastronomía no solo sabrás todo acerca de la preparación de alimentos. También conocerás a fondo el mundo de los negocios.

Este perfil integral te permitirá escalar posiciones en tus trabajos y áreas de desempeño e inclusive llegar a posiciones de liderazgo corporativo.

No es por casualidad que, en muchas ocasiones, los contratos laborales de los chefs incluyen acciones de los restaurantes.

De esa manera, los emprendedores se aseguran de tener en el tren directivo a profesionales altamente calificados para dirigir negocios de comida.

Quizás apenas te gradúes empezarás como chef principal o asistente en un establecimiento, pero conforme ganes experiencia y demuestres habilidades podrías ascender hasta convertirte en accionista y tener impacto en la toma de decisiones generales.

¡Ya sabes! ¡Así es! Las buenas ganancias, el libre ejercicio y la proyección de ascenso, al igual que el amplio campo laboral, la capacitación para el emprendimiento y la posibilidad de trabajar en el extranjero, entre otras cosas, son muy buenas razones por las que debes estudiar Gastronomía.

Sin duda, esta es la opción de formación ideales para los amantes de las cocinas, que al mismo tiempo sueñan con tener una gran relevancia en el mundo de los negocios y desempeñar labores directivas.

No olvides que, sumado a esto, el mundo gastronómico desarrollará tu creatividad al máximo y te sumergirá en una espiral de aprendizaje e innovación constante.

¿Te resultó interesante este artículo? Déjanos un comentario o contáctanos.

¡Comparte con tus amigos!:

8 COMMENTS

  • Dubis García
    Reply Now

    Hola, buenos días. Me encanta cocinar y aparte de eso tengo buen sazón a la comida. Oye si yo quiero ser un chef donde quiero trabajarlo fuera de mi país. Puedo hacer curso.? cuántos cursos hay que hacer?.cual es el primer curso que debo de Hacer?. Para un buen chef. Espero que me hice entender gracia espero su pronta respuesta 😊

    • Corbusé
      Reply Now

      Hola, Dubis: Sin duda para ser un Chef y poder trabajar tanto en tu país como en otro es importante prepararse. Te invito a que nos contactes por WhatsApp para que te contemos las opciones que tenemos para ti, sólo tienes que dar clic aquí: https://bit.ly/3l8GvCX. Saludos.

  • hola me pasiona la cocina quria estudia podre trablar en el peru

    • Aliat
      Reply Now

      Hola, Mayra: Estudiar gastronomía te da la oportunidad de trabajar en diferentes partes del mundo. Te recomiendo que leas la experiencia de una de nuestras alumnas que ha trabajado en diferentes restaurantes del mundo: https://bit.ly/3undF7z. Saludos

  • Victor Å-č
    Reply Now

    Tengo 15 años y ya me esta interesado la carrera de gastronomia quisiera entenderla mas a fondo sus capacidades del trabajo 😊

    • Corbusé
      Reply Now

      Hola, Victor: Sin duda, la licenciatura en Gastronomía es una de las mejores opciones para estudiar. Te recomendamos que leas los siguientes artículos para que puedas darte una idea del campo laboral de esta carrera: Conviértete en un empresario exitoso al estudiar Gastronomía (https://bit.ly/3jR6Bey) o Día del Chef: todo lo que debe saber sobre estos profesionales (https://bit.ly/3aoU9zy). El asistir a cursos puede también ayudarte a entender la labor de estos profesionales y los alcances de la profesión. Nosotros contamos con un curso para chicos de tu edad, si te interesa conocer más sobre éste, puedes contactarnos vía WhatsApp, dando clic aquí: https://bit.ly/3b62rM9. Saludos

  • Leydi Paola
    Reply Now

    Hola tengo 14 años y me encanta la cocina mi papá tiene muy buen sazón trabaja en un puesto y me gustaría ser una chef internacional quiera saber más sobre la gastronomía internacional.¿que se necesita? ¿que ocupo?¿que tipo de curso? ¿necesito hablar idiomas? bueno espero su respuesta gracias

    • Corbusé
      Reply Now

      Hola, Paola: qué bueno que estás interesada en conocer más sobre una carrera gastronómica y si te interesa comenzar a aprender desde ahora, te recomendamos que leas el siguiente artículo: https://bit.ly/3j8GCzg. Espero te guste. Saludos

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >