Estrellas Michelin: ¿qué son y por qué son importantes?

estrellas-michelin-que-son-y-por-que-son-importantes

Como muchas personas lo saben, Michelin es una de las fábricas de neumáticos más grandes e importantes del mundo. Ahora bien, seguramente te preguntarás qué relación tienen los neumáticos con las estrellas Michelin que se le entregan a los mejores restaurantes del mundo. Esta respuesta no todos la tienen; precisamente, en el siguiente artículo te contaremos cuál es su relación y cuál fue el origen de estos premios.

¿Cómo se originaron las estrellas Michelin?

Los inicios de las estrellas Michelin datan desde el año 1900, cuando la empresa en cuestión lanzó una guía exclusiva para los conductores. En ésta se detallaban las carreteras, formas de cambiar un neumático, mecánica básica y práctica, hoteles y restaurantes.

Todo esto con el fin de incentivar a los conductores a recorrer las carreteras y que cada día más gente se animara a realizar estos viajes.

Esta empresa, fundada en 1889 por André y Edouard Michelin, realizó un primer tiraje de ejemplares de 35.000 unidades. En un principio contenía un listado de establecimientos de alimentos y bebidas en general; pero en 1923 sumó un apartado especial en donde se podían encontrar hoteles y restaurantes recomendados.

Este emprendimiento tuvo un gran éxito entre los conductores, por lo que la empresa contrató gente especializada que de forma encubierta actuaban como inspectores y visitaban todos y cada uno de los lugares sugeridos y los calificaban de manera anónima.

Esta calificación servía —y sirve en la actualidad— para determinar o elegir qué lugares conocer o visitar. Era una guía que permitía a los viajeros determinar cuáles serían sus puntos de visita. De esta manera, podían maximizar sus tiempos y destinos de la mejor manera.

En el año 1926, Michelin comenzó a clasificar a los mejores restaurantes por medio de una estrella. 5 años más tarde, la misma calificación podía llegar hasta tres estrellas. Esto siguió así hasta el año 1936, en donde se publicaron los diferentes criterios que determinaban cada uno de los premios.

Hoy en día, estos premios no solo llenan de orgullo a los ganadores, sino que les dan fama y prestigio. Esto les abre un sinfín de oportunidades laborales que de otra manera sería casi imposible conseguir.

Proceso y criterios de calificación

Para conseguir una de las estrellas Michelin, es necesario pasar una serie de visitas que son realizadas por inspectores anónimos e independientes. Cada una de estas personas se forma en escuelas de hotelería y conocen muchos lugares del mundo. A su vez, cada inspector debe tomar un curso de seis meses para poder determinar cuál es el galardón que merece cada establecimiento.

Estos patrones de calificación son iguales en todo el mundo. Una de sus principales reglas es que la visita es completamente anónima. Ya sea al hospedarse en un hotel o al comer en un restaurante, todos tienen que hacerse pasar como un cliente común y corriente.

Para conseguir las estrellas Michelin son necesarias varias visitas, por lo que el lugar tiene que mantener su alto nivel constantemente.

Para conseguir la primera estrella es necesario que el establecimiento haya recibido como mínimo 4 visitas de inspectores internacionales. Para conseguir las dos estrellas, el lugar tiene que recibir 10 visitas de inspectores internacionales y franceses. Para la tercera estrella, la visita es realizada por inspectores internacionales y se realiza con mucho más detalle y rigurosidad.

Cuando se obtiene una estrella, significa que el lugar es recomendado, que es muy bueno y reconocido a nivel nacional, esto es a lo que aspira todo el mundo al comenzar. Poseer una de las estrellas Micheli es sinónimo de ir bien encaminado.

Cuando hablamos de dos estrellas, ya hacemos referencia a un lugar que es reconocido a nivel internacional, que recibe a comensales de todo el mundo y que su especialidad es de primer nivel. Sin lugar a dudas, tener dos estrellas Michelin es un sueño para muchos.

Poseer tres estrellas ya es hablar de ligas mayores. Tres estrellas significan ser reconocido como uno de los mejores lugares en el mundo. Cuando hacemos referencia a este galardón, comprendemos que las personas están dispuestas a pagar un viaje solo para conocer el hospedaje o la comida. Sin duda alguna se trata de un premio de alto nivel.

Es importante recordar que las estrellas Michelin deben mantenerse, o de lo contrario las pueden perder. Esta calificación es una de las más importantes del mundo, lo que les permite a los Chefs competir entre ellos y otorgarle popularidad al lugar en el que trabajan. Básicamente, es un premio donde todos ganan, los cocineros, el lugar y la jerarquía del galardón.

¿Qué se debe tener en cuenta para aspirar a este premio?

Para poder aspirar a un premio de semejante magnitud, es necesario que tu negocio posea algunas cualidades. Entre éstas podemos mencionar que la materia prima que utilices sea del mejor nivel y calidad. En este galardón nada queda al azar y los ingredientes que se utilizan para los platillos no son la excepción.

La creatividad, la cocción justa de cada ingrediente, la relación del costo y la calidad del producto, entre otros, son solo algunos parámetros a tener en cuenta si quieres obtener una estrella.

Pero, no todo pasa exclusivamente por el menú que se ofrezca, también es necesario tener en cuenta la comodidad, el confort y la atención que se brinda. Si bien estos últimos no intervienen directamente en la calificación de la premiación, pueden llegar a tener algún peso adicional al momento de evaluar.

En conclusión

Las estrellas Michelin son un galardón entregado a lugares realmente excepcionales; obtener este tipo de reconocimiento es equivalente a una medalla de oro en las olimpiadas, pero en el mundo de la cocina.

Por otra parte, son una guía ideal para los amantes de viajar, ya que de esta manera pueden permitirse el lujo de probar los platillos más deliciosos del mundo.

¿Te pareció interesante el contenido de este material? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! De esta forma podrás siempre tener a la mano nuestros materiales más recientes.

 

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >