¿Cuál es la función del sommelier?

cual-es-la-funcion-del-sommelier

 

Si aún tienes dudas sobre la función del sommelier, estamos seguros de que te sorprenderán algunos de los deberes y el origen de esta profesión, que pueden ayudarte a entender mejor lo que implica exactamente su deber.

El sommelier es la persona a cargo de la bodega de un restaurante u otro establecimiento que se encarga de ofrecer una cierta variedad de vinos a sus clientes.

Aunque este se caracteriza por brindar su conocedor punto de vista sobre las diferentes opciones que mejor acompañan a los platos seleccionados por los comensales, es importante tener en cuenta que también están a cargo de otras tareas que explicaremos a continuación.

 

Responsabilidades de un sommelier

Además de asegurarse de que los vinos se almacenen a la temperatura correcta y de que la bodega esté siempre limpia y ordenada, ser sommelier conlleva otras responsabilidades. A continuación, te compartimos algunas de las funciones por las que se destacan:

 

1. Elaborar la lista de vinos que se servirá en el establecimiento

Esta lista debe elaborarse de acuerdo con la temporalidad, de tal manera que también acompañe y se relacione al tipo de platillos ofrecidos.

En distintos casos, este profesional opta por apoyarse en los requerimientos del Consejo Mexicano Vitivinícola, para que él y el Chef tengan las bases para realizar ciertas recetas con la sinergia ideal como propuesta gastronómica.

 

 

También puedes leer: 4 bebidas sin alcohol para una reunión familiar

 

 

2. Gestionar el nivel de stock

Al ocupar la función del sommelier, se debe conocer en qué punto se encuentra cada vino en temas de disponibilidad, esto servirá en caso de qué alguno esté agotado, lo que lo llevaría a reemplazarlo de acuerdo con el menú.

 

3. Mantener un control de calidad

Los vinos amparados por una denominación de origen tienen que ser verificados. Para asegurar la aprobación del órgano regulador, es importante tener conocimientos del exhaustivo examen que se aplica para su comercialización.

Si el sommelier decide desempeñarse en este ámbito, gran parte de su responsabilidad recaerá en dominar políticas regulatorias sobre el embotellado para garantizar que los mecanismos de autocontrol de calidad de la bodega son eficaces.

 

4. Formar al personal correspondiente

Para restaurantes con un gran número de comensales, un sommelier puede tener a su cargo a varios colaboradores. Es necesario seguir capacitando tanto a estos subalternos como a los profesionales que necesitan saber más sobre las novedades del mercado y cómo incluirlas en la carta de vinos.

Este profesional debe tener la habilidad de comunicar la información de manera correcta, de tal manera que pueda confiar en el servicio que sus subordinados le darán al comensal para disfrutar de una verdadera explosión de sabores, tal y como lo haría él.

 

¡Pero no es todo!

El sommelier debe prepararse para ampliar sus conocimientos de enología y viticultura. Nos referimos a todo lo que tiene que ver con la elaboración de vinos, su combinación y otros temas que se les relacionan.

Evidentemente, también se deben tener conocimientos en Gastronomía, identificar perfectamente los tipos de copas y una gran habilidad para dirigir y comunicar al público.

El conocimiento de estos profesionales ha sobrepasado los límites, al grado en el que son valorados como articulistas o críticos en diferentes medios, conferencistas o consultores.

¿Te imaginas ganando el premio Verema? Este reconocimiento se otorga dentro de la categoría “mejor sommelier del año” en Valencia, pero eso no quiere decir que no puedas comenzar a prepararte desde ahora y desde el lugar en el que te encuentras.

Gracias a universidades de primer nivel como Cobusé, es posible adquirir conocimientos Gastronómicos que te permitirán aplicar técnicas culinarias en la cocina nacional e internacional, así como investigar, rescatar, conservar y promover la gastronomía.

Para nutrir aún más tu conocimiento, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito en el que encontrarás información clave sobre la carrera, lo que el mundo laboral te ofrece y otros aspectos importantes de la industria 

e-book: mundo laboral de la carrera de gastronomía

 

 

Leave a Reply