¿Cuál es el origen de la tradicional rosca de reyes?

cual-es-el-origen-de-la-tradicional-rosca-de-reyes

La rosca de reyes es un ícono de estas fechas, ya que está relacionada con la Navidad y es parte de la celebración del nacimiento de Jesús; sin embargo, si creías que este delicioso postre era originario o exclusivo de México, déjanos decirte que estás en un error.

Esta preparación tiene su origen en la edad media en los países de España y Francia, y fue hasta el siglo XVl que llegó a México durante la conquista, arraigando la tradición cristiana de partir una rosca de pan para conmemorar la epifanía o revelación, que es la fecha cuando los tres Reyes Magos conocieron al niño Jesús.

Si quieres conocer más acerca de esto y además cómo podrás aprender a prepararla, te invitamos a continuar leyendo hasta el final.

 

 

También te interesa leer: ¿Cómo hacer una rosca de reyes increíble?

 

 

La rosca de reyes tiene muchos significados

La rosca de reyes tiene muchos elementos que simbolizan diferentes cosas, que nos recuerdan diferentes aspectos importantes de la celebración, que han evolucionado con el paso del tiempo, haciendo posible que podamos disfrutar de este delicioso manjar en esta época del año en la forma que hoy la conocemos.

Los elementos que conforman la rosca de reyes y su significado son:

1. La forma ovalada

La forma ovalada de esta rosca representa el amor infinito de Dios por todos los seres de la tierra, sin un principio ni un fin. También representa la corona de los Reyes Magos, adornada con fruta cristalizada asemejando las joyas de ésta.

2. Frutas y elementos externos

Las frutas como el ate y el higo cristalizados representan diferentes cosas. Algunos señalan que se trata una representación de las joyas de las coronas de los Reyes Magos, a su vez significan amor, paz y felicidad, que son parte de los regalos que en niño Jesús trajo al mundo con su nacimiento. Las costras de azúcar significan los 4 puntos cardinales.

3. El muñeco adentro

El muñeco simboliza al niño Jesús, aunque en el pasado se representaba con un haba. En Francia, se preparaba un pastel, parecido a la rosca, en el que escondían un haba y a quien le salía le nombraban el “Rey del haba”.

Este pan llegó a España y posteriormente a México, y con el paso del tiempo el haba se reemplazó con figuras de porcelana y posteriormente de plástico.

El hecho de ocultarlo dentro de la rosca representa la huida de José y María, que hicieron todo para ocultar a Jesús del Rey Herodes, quién ordenó asesinar a todos los niños porque existía una profecía de la llegada el Rey de Reyes que amenazaba su poder.

 

 

También te interesa leer: Historia de la preparación de tamales: 3 datos interesantes

 

 

Esta tradición ha evolucionado y adaptado a las costumbres mexicanas

Sin duda, partir la rosca es una de las festividades más divertidas de la cultura mexicana, ya que en la actualidad si te sale el muñeco, en automático se conviertes en el padrino, que tradicionalmente debe festejar el suceso con tamales y atole el día 2 de febrero.

En Corbusé sabemos cómo preparar la mejor rosca de reyes, por eso queremos enseñarte a hacer la tuya, poniendo a tu disposición un curso de un solo día, donde aprenderás a prepararla.

Es una clase única con una duración de 3 horas (10:00am a 1:00pm) es el próximo 4 de enero, dónde aprenderás a prepararla de principio a fin, para poder disfrutar de esta tradición con tus seres queridos.

Si tienes más dudas y tienes interés por este curso, escríbenos vía WhatsApp al 55489-03427 o al  55495-08668, en donde te daremos toda la información sobre este curso.

Te invitamos a conocer más sobre cómo ser un experto en repostería, panadería y cocina, sólo tienes que  descargar el siguiente material gratuito.

ebook gratis lo que necesitas saber para convertirte en un chef master plus

Leave a Reply