5 pasos para poner un restaurante

5-pasos-para-poner-un-restaurante

¿Te gustaría saber cómo poner un restaurante? Se trata de una atractiva alternativa de emprendimiento que forma parte de uno de los mercados más competitivos y prósperos de México.

En el país existen casi 200 mil de estos negocios, que representan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria turística, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Para formar parte de este importante giro e, incluso, tener uno de los restaurantes más competitivos de tu ciudad, te recomendamos que sigas estos 5 pasos.

1. Estudia la carrera Gastronomía

Una de las claves para dominar el arte culinario y, por lo tanto, poder dirigir un restaurante con éxito, es capacitarse de manera formal.

Cuando se trata de educación y cocina, la mejor alternativa es el estudio de la carrera de Gastronomía.

Y es que esta licenciatura no sólo te enseñará sobre preparación de platillos, técnicas de cocina, métodos para conservar ingredientes e insumos y la historia y evolución de las más populares culturas gastronómicas, como la cocina francesa, por ejemplo.

Además, te permitirá conocer los elementos operativos y gerenciales indispensables para crear y manejar negocios del giro de alimentos y bebidas.

2. Estudia el mercado

Conforme te capacitas, puedes empezar a darle forma a tu idea de negocios. Para hacerlo, antes debes saber sobre qué terreno pisarás una vez emprendas.

Tomando en cuenta esto, el siguiente paso es estudiar el entorno y los segmentos del mercado. Así podrás identificar a tus principales competidores y las preferencias de los consumidores, entre otras cosas.

3. Define el concepto del negocio

Se trata de crear el tradicional plan de negocios; éste debe incluir desde los aspectos más sencillos de tu restaurante, como su nombre y logo, hasta los más complejos, como los objetivos estratégicos y los factores logísticos.

Aquí también debes definir elementos como la inversión inicial necesaria y su tiempo estimado de retorno.

4. Diseña la oferta gastronómica

Lógicamente, éste es elemento central de todo negocio de alimentos y bebidas. No sólo los grandes restaurantes que poseen estrellas Michelin deben contar con menús y cartas que proyecten su oferta gastronómica.

Desde sus inicios, por muy pequeño que sea, tu negocio debe diseñar una oferta con base en su público objetivo, el concepto del establecimiento y las áreas de mayor dominio de los Chefs y cocineros.

5. Crea una estrategia de comunicación y promoción

Como ya viste, en sector restaurantero es muy competitivo en México, al igual que en el resto del mundo.

Por eso, cuando se trata de cómo poner un restaurante, es indispensable tomar en cuenta el marketing, la publicidad y la comunicación, así como otras acciones que contribuyan con el posicionamiento y la captación de clientes.

¡Listo! Ya conoces los 5 pasos básicos para tener éxito en tu primer emprendimiento en la industria de alimentos y bebidas.

No lo olvides: si te planteas cómo poner un restaurante, tu próximo paso debe ser capacitarte formalmente.

¡Manos a la obra!

¿Te gustó este artículo? De ser así, seguramente también te interesará el siguiente material:

¿Qué se requiere para dirigir establecimientos y restaurantes de lujo?

Cómo abrir un restaurante: ¡todo lo que necesitas saber!

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >