Consejos sobre cómo poner la mesa correctamente que un chef debe saber

consejos-sobre-como-poner-la-mesa-correctamente-que-un-chef-debe-saber

Saber cómo poner la mesa correctamente es un conocimiento indispensable para todo Chef o cocinero profesional, que podrás adquirir hoy con tan sólo leer este artículo.

Sí, en las siguientes líneas te daremos 6 valiosos consejos para servir la mesa sin incomodar a los comensales ni disminuir la calidad del servicio.

Interesante, ¿cierto? ¡Acompáñanos en este viaje de conocimientos!

1. Busca la coherencia visual

Una imagen vale más que mil palabras y es el complemento idóneo de un delicioso platillo.

Aunque el sabor de un plato sea exquisito, los comensales sólo disfrutarán al máximo de la experiencia gastronómica si el ambiente es agradable.

Para ello, la decoración de la mesa debe ser coherente con la del lugar y seguir la línea del estilo de comida que se prepara.

Por ejemplo, si se trata de platillos gourmet y costosos, la elegancia debe ser el foco de la decoración. Hablamos de colores claros, manteles unicolores, adornos delicados y, por supuesto, cubiertos, vasos y otros elementos de primera categoría.

2. La bebida siempre va primero

Se trata de uno de esos consejos y principios que se deben tener en cuenta al emprender un negocio de comida. Aunque parezca un detalle mínimo, no aplicarlo es un grave error.

Servir la bebida después de que la persona comienza a degustar el plato es sinónimo de un mal servicio. Además, es peligroso si el comensal sufre un atragantamiento o algo similar y no tiene ningún líquido a su alcance.

De hecho, es conveniente recibir a los clientes con una botella de agua fresca en la mesa, para luego preguntarles si desean alguna bebida especial mientras piensan qué ordenar y esperan sus platillos.

Por otro lado, siempre ten presente que las bebidas se han de servir por la derecha de cada comensal.

3. Optimiza el espacio del plato

Si quieres parecer un Chef profesional, es importante que saques el máximo provecho del espacio del plato.

En la industria de la comida rápida se suelen ver platos donde rebosa la comida; pero esto no es conveniente para restaurantes de alta cocina, especialmente si son de etiqueta.

Si los alimentos están centrados y el plato tiene unos pocos espacios vacíos, podrás mantener la sutileza y el atractivo visual al servir la mesa.

Además, se trata de una norma de higiene, pues si los alimentos no rebasan el plato, los mesoneros podrán trasladarlos tocando únicamente la cristalería, sin entrar en contacto directo con la comida.

4. Distribuir bien el espacio para cada comensal

Así como es necesario optimizar el espacio del plato, también es indispensable aprovechar al máximo el de la mesa.

Cuando hablamos de cómo poner la mesa correctamente, es importante tomar en cuenta la comodidad de los comensales y el orden.

Principalmente, asegúrate de que la distribución permita que cada comensal tenga suficiente espacio para comer, tomar la servilleta y agarrar la copa o el vaso, entre otras cosas.

También es clave que el pan o cualquier otro alimento acompañante esté al alcance de cada comensal. De lo contrario se pueden generar confusiones que desmejorarían la experiencia de manera significativa.

5. Cuchillos y cucharas por la derecha, tenedores por la izquierda

Estos son otros de los consejos básicos cuando se trata de cómo poner la mesa correctamente:

  • Cuchillos a la derecha de cada comensal (con el filo hacia el plato)
  • Cucharas a la derecha también (con su lado cóncavo hacia arriba)
  • Tenedores a la izquierda (con las puntas hacia arriba)

Debes considerar que cada uno debe tener su distancia y deben ser acomodados de afuera hacia adentro, según el número y tipo de platos que se servirán. Los cubiertos destinados al postre se ubican hacia la parte superior del plato.

Una vez que los comensales estén sentados a la mesa, es importante evitarles cualquier tipo de molestia o incomodidad.

Por otro lado, hablando de cubiertos, nunca se debe dejar de prestar atención al lenguaje de estos, que pueden indicar:

  • Pausa: es cuando los cubiertos se dejan encima del plato, en forma de triángulo.
  • Siguiente plato: para señalarlo, el comensal formará una cruz con los cubiertos.
  • Terminado: es cuando quedan en paralelo entre estos y perpendicular con respecto al borde de la mesa. El mango se coloca en la parte inferior.
  • Excelente: también quedan los cubiertos en paralelo y perpendicular con respecto al borde de la mesa, pero el mango se ubica hacia el lado izquierdo.

Por supuesto, un comensal puede expresar que no quedó inconforme a través del lenguaje de los cubiertos. Simplemente debe colocarlos en la misma posición que para hacer una pausa, pero con la diferencia de que el cuchillo se introduce entre los dientes del tenedor.

6. ¡Cuidado con los golpes de vajilla!

Recuerda la regla de oro: no incomodar al comensal mientras está sentado, y menos si ya empezó a degustar un platillo.

Por ello, recálcale a tu equipo de trabajo la importancia de evitar el ruido que producen los golpes de platos, copas, cubiertos y otros elementos.

En general, el servicio debe hacerse de manera silenciosa y discreta, dejando el protagonismo al factor principal: la comida.

¡Listo! Ya conoces 6 consejos para saber cómo poner la mesa correctamente que todo chef debe saber.

¿Te parecieron útiles? Para saber más sobre normas y principios para el mundo gastronómico, vale la pena capacitarse a través de un programa académico oficial.

Entre las mejores alternativas se encuentra la carrera de Gastronomía, pues se trata de un plan de estudios de calidad, amplio y profundo, que abarca todas las áreas de interés para un futuro Chef.

También puedes optar por estudiar un curso de cocina que durará menos tiempo y te otorgará un certificado que te dará credibilidad ante el mercado laboral.

Lógicamente, un curso también garantiza valiosos aprendizajes y grandes conocimientos sobre cómo preparar platillos, de qué forma servir la mesa y muchas cosas más.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Abordamos el tema de forma correcta? Si te gustó este material, ¡genial! Entonces, te invitamos a que leas otro contenido que seguramente cumplirá con tus expectativas. Aquí te dejamos el enlace de ingreso: Menú de degustación: aprende a sorprender a tus comensales

ebook gratis. Supreme: Curso intensivo de cocina profesional

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >