¿Cómo obtener bases culinarias para ser un buen Chef?

como-obtener-bases-culinarias-para-ser-un-buen-chef

La carrera de Gastronomía requiere de mucha dedicación y práctica para así llegar al éxito. Si bien, el plan de estudios de esta licenciatura abarca diversos temas, uno de los conocimientos más importantes que debe adquirir un Chef son las bases culinarias, ¿cuáles son las que no pueden faltar?

¿Qué son las bases culinarias?

Se llama así a las preparaciones preliminares que son el fundamento de toda receta; por ejemplo, métodos de cocción, mezclas y otras técnicas que resulta indispensable conocer en la cocina.

Un buen Chef debe no sólo saber identificar las bases culinarias, también dominarlas, ya que le permitirán desarrollar su creatividad.

 

Te puede interesar: ¿En qué consiste una carrera de gastronomía?

¿En qué consiste una carrera de gastronomía?

 

Bases culinarias que todo Chef debe conocer

En la Gastronomía, uno de los aspectos más importantes son los diferentes tipos de cocción, que forman parte de las bases culinarias.

Estos pueden clasificarse en cuatro categorías: seco, que suele aumentar el sabor y el contenido calórico de los ingredientes; húmedo, donde se ablandan las fibras duras de los elementos; medio graso, que se lleva a cabo con aceite y grasa, así como a temperaturas altas; por último, está la mixta, que combina el tipo de cocción seco y húmedo para lograr un proceso sumamente valioso.

Además de los antes mencionados, estas son las demás bases culinarias que deben ser por completo dominadas por un Chef profesional:

Gratiner

Esta técnica altera la textura de los alimentos a través de altas temperaturas. El objetivo es formar una costra crujiente y dorada en la superficie de ciertos ingredientes, manteniendo los sabores y aromas. Puede lograrse en el horno o en el grill utilizando temperaturas entre los 250°C y los 300°C.

 

Hervir

Es una de las bases culinarias más sencillas, pero no por eso menos importante. Consiste en cocinar alimentos con agua hirviendo. En este caso, los elementos se pueden introducir cuando el líquido este frío o bien, hasta que ya se encuentra en el punto de ebullición.

Estofar

Es una técnica donde se cocina un ingrediente en su propio jugo, a una temperatura no mayor a 100°C y colocando una tapa para evitar la evaporación.

Freír

Procedimiento donde los alimentos se introducen en una cantidad considerable de grasa o aceite y se cocinan a altas temperaturas.

Saltear

Es una de las bases culinarias clave en la gastronomía oriental.  Los ingredientes se manipulan al fuego y con un bajo contenido de grasa. Además, se les hace saltar en el sartén con movimientos constantes para obtener una textura singular.

 

Te puede interesar: ¿Cuánto gana un Chef en México?

¿Cuánto gana un Chef en México?

 Escalfado o ponchado

Se le llama así a la técnica donde los alimentos se introducen en un líquido y se calientan dentro de éste, agitándolo suavemente. Suele realizarse con agua, pero puede hacerse también con un caldo, leche o alguna salsa en específico.

El líquido debe estar a una temperatura menor al punto de ebullición, es decir, menor a los 100 °C.

Baño María

Es un procedimiento de cocción suave, originario de la cocina francesa. Es un método que aporta calor a los ingredientes de manera indirecta. Se logra calentando agua en una olla, sin que llegue al punto de hervor, encima se coloca otro recipiente, en el cual se añadirán los elementos a cocinar, que no tendrán contacto directo con el fuego ni con el agua.

Dominando estas bases culinarias, el Chef podrá reinventar sus recetas y ofrecer algo novedoso a la industria gastronómica.

Con la licenciatura en Gastronomía del Centro de Estudios Superiores Corbusé podrás aprender éstas y otras técnicas de élite que te prepararán para competir en la cocina nacional e internacional.

 

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >