¿Cómo hacer pan de muerto tradicional?

como-hacer-pan-de-muerto-tradicional

Si como muchos en esta época del año deseas saber cómo hacer pan de muerto, aquí te enseñaremos la receta tradicional para que la prepares con tu familia o incluso podrás ofrecerla en un negocio, ya que es fácil de hacer y tiene un gran sabor.

En México el día de muertos es una festividad muy importante, donde se recuerda a todos los fieles difuntos, como amigos o familiares, colocando una ofrenda llena de alimentos típicos que eran del agrado de aquellos que se recuerdan, complementadas con flores de cempasúchil, copal y el icónico pan de muerto.

En todos los hogares mexicanos con ofrenda o sin ella, no puede faltar el pan en la mesa, ya que es representativo de estas festividades dado que representa una parte de los rituales prehispánicos, y aunque existe una extensa variedad de ellos, la tradicional “cruz y bola” es el favorito de muchos por su sabor y originalidad.

Estos son los ingredientes

  1. 500 gr de harina de trigo
  2. 2 huevos
  3. 180 gr de mantequilla
  4. 150 gr de azúcar
  5. 1 taza de leche
  6. 15 gr de levadura
  7. 2 cucharadas de esencia de vainilla
  8. Sal
  9. Ralladura de naranja

 

 

También te interesa leer: Los 18 platillos típicos de México

 

 

¿Cómo realizarlo?

Paso 1

Precalienta el horno a 200ºC.

Deja cerca la mantequilla fuera del empaque para que esté a temperatura ambiente y se suavice un poco.

Por otro lado, coloca en una olla ¼ de taza de leche y llévala al fuego por un par de minutos hasta que quede tibia, es importante que no quede muy caliente.

Paso 2

En un recipiente vierte la leche y agrega los 15 gr de levadura, 2 cucharadas de harina y 3 cucharadas de azúcar. Mezcla perfectamente hasta que no queden grumos y deja reposar en un lugar tibio, por ejemplo, cerca del horno o sobre la estufa para que comience a fermentar, vas a observar que la masa comienza a crecer.

Paso 3

Esparce la harina sobre una superficie plana, limpia y seca, y añade el resto del azúcar para mezclar uniformemente. Añade dos pizcas de sal e incorpora la mantequilla hasta crear una mezcla homogénea.

Paso 4

Agrega los huevos a la mezcla e incorpora poco a poco la leche hasta obtener una masa más suave.

Añade la ralladura de naranja en forma de lluvia y después agrega las dos cucharadas de vainilla. Mezcla y amasa durante unos 5 minutos, o hasta que la masa quede completamente homogénea.

Paso 5

Extiende un poco la masa y añade al centro la mezcla con la levadura, que para este punto ya debe estar un poco inflada por la levadura y el calor. Incorpora ambas masas de forma envolvente y da golpes fuertes contra la mesa para añadir más aire a la mezcla y que ésta se enfríe, continúa así hasta que la masa no se pegue a la mesa y tenga un aspecto más uniforme.

Paso 6

Sobre una bandeja antiadherente, o previamente enharinada, coloca una bola de masa de aproximadamente 5 cm de diámetro para crear el pan, luego haz los dos huesitos que atravesarán la bola grande y colócalos, por último, haz una bolita pequeña que colocarás en el centro que representa el cráneo. Repite esto hasta terminar con el resto de la masa.

Deja reposar la preparación por 30 min en un lugar tibio, cúbrelos con plástico para evitar que pierdan humedad.

Paso 7

Después notarás que los panes ganaron volumen, retira el plástico y llévalos al horno a 180º y déjalos ahí por aproximadamente 20 min o hasta que se vean dorados en la superficie.

Retíralos y deja enfriar por unos minutos.

Paso 8

Por último, derrite un poco de mantequilla y úntala sobre los panes, para espolvorear azúcar, puedes añadir azúcar blanca o rosa, que añadirá un toque único de color.

 

 

También te interesa leer: 5 especialidades de cocina que puedes estudiar en Corbusé

 

 

¡Disfruta del mejor pan de muerto!

Como ves es una preparación más sencilla de lo que crees, así lograrás hacer tu propio pan de muerto sin salir de casa y compartirlo con tus seres queridos para festejar el Día de Muertos como se debe.

Aprende cómo hacer pan de muerto y muchas recetas más en Corbusé, revisa toda la oferta académica, y encuentra opciones como el diplomado en repostería y panadería, y lleva tu pasión por la cocina al siguiente nivel.

Te invitamos a descargar el siguiente material gratis, para que encuentres las diferencias entre cocinar en casa o profesionalmente.

e-book gratis por qué debo estudiar gastronomía

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >