¿Cómo abrir un restaurante y qué requisitos necesito?

como-abrir-un-restaurante-y-que-requisitos-necesito

 

Nos alegra que estés aquí, significa que estás pensando abrir tu propio negocio y que además tienes interés por la Gastronomía. El día de hoy hablaremos sobre cómo abrir un restaurante, así como las autorizaciones y requisitos que deberás cumplir.

De acuerdo con la información proporcionada cada año por el INEGI, debes saber que te encuentras en uno de los sectores más afortunados, puesto que la Gastronomía en México sigue siendo uno de los pilares más fuertes del PIB, ¿qué persona visita México y no prueba su comida?

Puedes optar por un restaurante gourmet, temático, comida rápida, tipo buffet, familiar o de especialidad, sin importar el giro, siempre habrá requisitos que cumplir y permisos que tramitar.

Permisos para abrir un restaurante

A continuación, podrás apreciar algunos de los requisitos necesarios para la correcta operación de un restaurante ante las leyes mexicanas. Toma en cuenta que esta lista de requisitos puede variar de acuerdo con el estado en el que te encuentres, así como sufrir modificaciones por parte de las autoridades, por lo que, aun utilizando este artículo como guía, te recomendamos tomar asesoría legal cuando decidas poner manos a la obra.

 

 

También puedes leer: Estudiar gastronomía para emprender mi propio negocio

 

 

Autorización de uso de denominación o razón social

Este trámite es emitido por la Secretaría de Economía, quien faculta a un solicitante para hacer uso de una denominación o razón social, esto tiene como objetivo evitar la duplicidad de esta.

Para llevar a cabo este proceso, no se requiere ningún documento; sin embargo, es necesario contar con tu e.firma. Por otra parte, este trámite no tiene costo alguno, aunque si lo realizas a través de un abogado, deberás cubrir sus honorarios.

Tú decides si realizas este procedimiento de manera presencial en la Secretaría de Economía o si lo haces en línea, una vez hecho, deberás esperar respuesta por al menos 48 horas.

Solicitud para el folio mercantil electrónico

Este trámite puede ejecutarse a través de un notario, quien se encargará de enviar la información requerida mediante una plataforma autorizada por el RPC, aunque si prefieres hacerlo por tu cuenta, deberás acudir a las oficinas del Registro Público de Comercio con:

  • Forma precodificada
  • Testimonio, póliza o acta correspondiente
  • USB con los documentos firmados electrónicamente por un notario público
  • Pago de derechos solicitado por el RPC.

Acta constitutiva de asamblea de la sociedad mercantil

El Acta Constitutiva es la base legal de cualquier empresa o asociación que esté por comenzar a brindar sus servicios o productos, además, te será útil para efectuar otros trámites futuros con relación a tu restaurante.

Este trámite dura aproximadamente 6 meses y se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores o ante un fedatario público en cualquier notaría, para ello solicitarán:

  • Autorización de uso de denominación o razón social
  • Cuestionario proporcionado por la notaría
  • Acta de nacimiento, identificación oficial y cédula de identificación fiscal de los socios.

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC y e.firma)

Aunque suena un poco complicado, este trámite solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es bastante sencillo y puedes consultar los requisitos en su página web, pues estos dependen de la manera en la que te des de alta, ya sea como persona física o moral; cabe resaltar que este trámite no tiene costo.

Registro de marca ante el IMPI

¿Sabías que hay empresas que han perdido millones de pesos o hasta el uso completo del nombre de su marca por no registrarla? Este no es un requisito obligatorio, pero sí muy recomendable, realizar este proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Para llevar a cabo este procedimiento necesitarás:

  • Solicitud de Protección de Signos Distintivos (Marcas, marcas colectivas, marcas de certificación, aviso o nombre comercial)
  • Comprobante de pago ($2,457.79 MXN)
  • Documento que acredita la personalidad del mandatario
  • Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante, etc.

Registro patronal ante el IMSS

Al darte de alta ante el SAT como persona moral, será tu obligación registrar a tus empleados y colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para esto necesitas tu registro patronal. Para tramitarlo debes obtener tu preregistro y acudir a concluir el trámite a una subdelegación de este instituto.

 

 

También puedes leer: ¿Cómo trabaja un Chef vs. un cocinero?

 

 

Además de estos requisitos, también es importante llevar otros trámites como:

  • Apertura de cuenta bancaria para persona moral
  • Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios
  • Licencia de uso de suelo, edificación y construcción
  • Licencias de protección civil
  • Licencia de funcionamiento.

Estudiar Gastronomía

Sin duda, un paso muy importante, en caso de que quieras tener éxito con tu restaurante, es estudiar Gastronomía, pues es una licenciatura que te permitirá poner a flote tu creatividad y pasión por la cocina, y aprender muchas otras cosas como administrar un negocio.

También, tu formación te permitirá tomar la mejor decisión con respecto al tipo de alimentos que venderás, por lo que debes asegurarte de que la escuela que elijas para continuar tus estudios abarque todo tipo de materias que te permitan aprender sobre comida internacional.

Como ves, además de todos los trámites legales, estudiar tu Licenciatura en Gastronomía, te dotará de habilidades y conocimientos que te permitirá desempeñarte con éxito en tu emprendimiento.

Por eso en Corbusé podrás aprender técnicas culinarias sobre cocina local e internacional, además, obtendrás las herramientas necesarias para administrar tu negocio gracias a materias como:

  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Planeación de modelo de negocios
  • Organización y control de cocinas
  • Administración de los servicios alimenticios
  • Modelos de empleabilidad
  • Desarrollo y administración de proyectos
  • Habilidades directivas y más.

 

Si deseas más información sobre nuestro plan de estudios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llenando el formulario que encontrarás aquí, uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo antes posible para aclarar todas tus dudas.

Mientras tanto, puedes descargar y leer nuestro e-book gratuito para seguir conociendo detalles sobre ¿cómo abrir un restaurante?

Cómo abrir un restaurante: ¡todo lo que necesitas saber!

Leave a Reply