6 comidas para Navidad que debes preparar este año

6-comidas-para-navidad-que-debes-preparar-este-ano

¿Ya sabes cuáles comidas para Navidad prepararás este año? Se trata de algo que debes definir si quieres sorprender a tus seres queridos con deliciosos platillos en esta alegre y festiva época.

Precisamente, hoy queremos ayudarte a que lo hagas, así que hemos elaborado una lista de 6 recetas navideñas que no pueden faltar en las celebraciones familiares.

¿Te gustaría echarles un vistazo? ¡No te apartes!

1. Pavo sencillo

Este plato es un clásico en la época navideña en muchas partes del mundo y México no es la excepción.

El pavo, que también es conocido como guajolote en nuestro país, es ideal para las cenas en familia e, incluso, cuando llegan invitados a casa.

Para compartir esta receta entre 7 u 8 comensales, es necesario seleccionar un pavo de peso “generoso” (de entre 4 y 5 kilos).

También, se requieren 2 cebollas (picadas en rodajas), 3 tazas de apio, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimienta negra, ¼ taza de pimiento fresco, 2 tazas de caldo de pollo y mostaza al gusto.

Para preparar la receta, es importante descongelar completamente el pavo y retirar todo lo que tenga en el interior, así como el exceso de grasa.

Luego, el pavo debe rellenarse con apio y cebolla para luego ser cubierto (preferiblemente con la mano) de una mezcla de mostaza con el romero, la pimienta y el ajo.

Una vez que esté cubierto de este aderezo, ata las patas del pavo (con un hilo para cocinar), colócalo en un recipiente para hornear y vierte sobre él el caldo de pollo.

En este momento ya podrás meterlo en el horno, que debe haberse precalentado a 180º. Para hacerlo, simplemente aguarda dos horas, sin modificar la temperatura.

¡Listo! Antes de servir, déjalo enfriar durante unos 10 o 15 minutos. Este platillo puede decorarse con rodajas de naranja.

2. Pavo relleno

Si estás dispuesto a asumir un grado de dificultad mayor a la hora de preparar pavo, puedes hacerlo relleno, una práctica común en el Día de Acción de Gracias estadounidense.

Si lo prepararás para unos 8 comensales, reúne la siguiente lista de ingredientes:

  • 1 pavo grande (de al menos 4 k)
  • ½ k de magro de cerdo picado
  • 200 g de ciruelas pasas
  • 200 g de cebolla
  • 100 g de miga de pan
  • 1 vaso de leche
  • 20 ml de vino de Jerez
  • 200 ml de vino blanco
  • Sal

Inicia deshuesando completamente el ave, con mucho cuidado de no quebrar la piel. Si te da temor arruinar el pavo durante este paso, puedes pedir que lo deshuesen al momento de comprarlo.

Una vez que lo hagas, sumerge las ciruelas pasas en el vino de jerez y empapa las migas de pan con la leche.

Inmediatamente, cocina la cebolla a fuego lento, con un poco de aceite o mantequilla, cuidando que no se dore en exceso.

Mezcla todos estos ingredientes con el magro de cerdo y haz una especie de bola con estos, a la cual debes echarle sal y pimienta al gusto.

Toma esta mezcla y rellena el pavo, abriendo la piel lo menos posible. Luego, cose con un cordel fino para que mantenga su forma durante lo coacción y no se derrame el relleno.

En cuanto al horneado, al igual que en la receta anterior, se recomienda que se realice durante 2 horas a temperatura de 180º. Antes de introducir puedes untar con aceite de oliva.

Al pasar las dos horas, retira el pavo y desglasa la placa en que estaba colocado para que añadas ¼ de litro de caldo de pollo y prepares una deliciosa salsa que puedes llevar a la mesa al momento de servirlo.

Un excelente y clásico acompañante del pavo relleno es el puré de manzanas.

3. Berenjenas gratinadas con pollo

En Navidad es común optar por esas recetas de “aprovechamiento”, que se preparan con ingredientes que han quedado en la nevera de los días anteriores.

Las celebraciones hasta altas horas de la noche hacen que al día siguiente las ganas de cocinar sean pocas.

En el caso de este platillo, tan sólo te demandará un par de berenjenas, 250 g de salsa de tomate, 300 g de pollo asado, 100 g de quesos variados (cheddar y gouda son buenas opciones), 2 papas cocidas y 3 cucharadas de salsa bechamel.

Como en toda receta, ten a la mano sal y aceite, preferiblemente de oliva.

En cuanto a la preparación, ¡ya verás que es muy sencilla!

Para empezar, corta las berenjenas en rodajas y pásalas por la plancha durante un par de minutos por cada lado.

Enseguida, engrasa el recipiente para el horno, pon encima las rodajas de berenjena y cubre con la mitad de la salsa de tomate.

También agrega pollo, las papas, la bechamel y, nuevamente, salsa de tomate. Finaliza con el queso, rallado o en trozos.

Hornea sólo durante 15 minutos a 200º, para que después gratines durante otros 7 minutos, aumentando la temperatura a 250º.

¡Sirve caliente! ¡Buen provecho!

4. Lomo de cerdo relleno de manzana

Para preparar esta receta —suficiente para 8 porciones— necesitarás una extensa lista de ingredientes; pero realmente se trata de una preparación sencilla.

En cuanto a los ingredientes, los principales son 2 kilos de lomo de cerdo, 3 manzanas rojas, 1 taza de ciruela pasa (sin semilla), 1 taza de caldo de pollo, 1 taza de cidra de manzana, 1 cucharada de fécula de maíz y 2 manzanas verdes.

También requerirás 1 cucharada de canela en polvo y 1 manojo de perejil, así como azúcar y pimienta al gusto y aceite para la preparación.

Con esto a la mano, pica las manzanas rojas en pequeños cuadros y colócalas en una sartén precalentada a fuego lento con aceite.

Después de un par de minutos, corta las ciruelas por la mitad e incorpóralas. Agrega parte de la canela, pimienta y sal y mezcla muy bien durante 5 minutos.

También añade azúcar y parte del perejil ,y cocina sólo durante 3 minutos más.

Ahora, toma el lomo y corta una capa delgada, sin llegar hasta el final, para que quede una especie de bolsa en el interior.

Debes tener mucho cuidado con este paso, ya que si cortas de extremo a extremo resultará muy complicado enmendar el error para poder rellenar el lomo.

En ese espacio interno que resultará del “semi corte”, agrega la mezcla preparada anteriormente y enrolla con ayuda de un cordel.

Coloca en un recipiente o bandeja —previamente engrasado— y hornea durante 1 hora a 200º.

Mientras tanto, prepara la salsa. Para ello corta en gajos las manzanas verdes, incorpora a la sartén y añade el resto de la canela, caldo de pollo y fécula de maíz (disuelta en sidra de manzana).

Finalmente, saca el lomo, deja enfriar durante 5 minutos y pica en rebanadas gruesas. Baña con la salsa de manzana verde antes de servir.

5. Ravioles de bacalao

Si te sobró un poco de bacalao de la noche anterior, en apenas 30 minutos podrás preparar este delicioso ejemplo de las comida para Navidad. Los ingredientes podemos dividirlos en tres grupos: para la masa, para los ravioles y para la salsa.

¡Veamos!

Masa

Este elemento de la receta demanda 500 g de harina, 1 pizca de pimienta, 1 pizca de sal, 10 ml de aceite de oliva, 3 huevos y agua.

Ravioles

Sólo necesita 1 cucharada de aceita de oliva, sal al gusto y agua (específicamente alrededor de 2 lts).

Salsa

Requiere 2 cucharadas de mantequilla, ¼ de taza de cebolla, 2 tazas de puré de tomate, 2 dientes de ajo, ½ taza de jitomate cortado en cubos, 1 pizca de orégano, 1 hoja de laurel y pimienta y sal al gusto.

Además de todo esto, debes tener a mano perejil y queso parmesano para decorar, así como el bacalao (puede ser recalentado del día anterior).

¡Ahora vamos con la preparación!

Primero, bate la harina junto con pimienta, sal, huevo y aceite de oliva, hasta que formes la masa. Añade agua paulatinamente, hasta que alcance la suavidad y consistencia deseada y reposa durante 10 minutos en el refrigerador.

Sobre una superficie previamente enharinada, extiende y estira la masa. Corta círculos y rellena con el bacalao —recalentado o recién preparado— cierra y coloca en una charola con harina.

Seca los ravioles (preferiblemente al aire libre) y reserva.

En una olla amplia y profunda, lleva los 2 lts de agua a punto de ebullición, añade sal, aceite de oliva y cocina los ravioles durante unos 15 minutos.

En una sartén a fuego medio, incorpora cebolla, ajo, jitomate, orégano, laurel y puré de tomate para que prepares la salsa. Sazona a tu gusto y cocina durante 30 minutos.

Para terminar, sirve los ravioles con salsa, queso parmesano y perejil.

¡Disfruta!

 6. Lomo mechado a los 3 chiles

Cuando se trata de comidas para Navidad, las recetas clásicas y tradicionales mexicanas siempre tienen un lugar asegurado. Para preparar este delicioso platillo, dispón de estos ingredientes:

  • 2 k de lomo de cerdo
  • 10 chiles mulatos
  • 10 chiles anchos
  • 10 chiles morita
  • 4 jitomates
  • 1 diente de ajo
  • 2 piezas de clavo
  • ¼ de cebolla
  • 100 ml de vinagre de manzana;
  • 2 g de comino
  • 20 g de sal (preferiblemente gruesa)
  • 50 ml de agua
  • 100 g de tocino rebanado
  • 100 g de almendra (pelada)
  • 100 g de pasita
  • 50 g de nuez

¡No te asustes! Todos estos ingredientes los convertirás en un delicioso plato en cuestión de minutos.

Precalienta el horno para empezar (a 190º) y mecha el lomo para que después hagas agujeros e introduzcas en ellos tocino, nuez, pasitas y almendras. Inmediatamente, amarra e introduce al refrigerador.

Toma los ajos, el jitomate y los chiles para que los ases. Luego licúa junto con la cebolla, el agua de vinagre y las especias.

Vierte todo esto encima del lomo —como técnica de marinado— y preserva durante otros 30 minutos.

Cuando pase este tiempo, introduce al horno (tapa el lomo con papel aluminio) y hornea tan sólo durante 20 minutos, hasta que se dore.

Al sacar, deja reposar durante 5 minutos para que después cortes en rebanadas. Baña con la salsa al momento de servir.

Al igual que el pavo, relleno o sencillo, el lomo combina a la perfección con puré de manzana y con diferentes ensaladas típicas de la época.

¡Muy bien! Estas son algunas de las comidas para Navidad que puedes preparar este año para deleitar a tu familia y a los invitados que lleguen a tu hogar.

Al tratarse de platos principales y muy elaborados, algunas de estas recetas —como el pavo relleno— te exigirán que pongas a prueba tus habilidades culinarias. Si pasas el “examen”, tal vez la cocina sea tu verdadera vocación.

¿No lo has pensado? Para profesionalizarse en esta área existen muchas opciones, como la carrera de Gastronomía y diferentes cursos, entre estos los de panadería y pastelería.

Estas alternativas de capacitación cuentan con programas académicos y de calidad avalados por las autoridades, lo que te proporcionará una gran credibilidad ante el mercado laboral.

Al igual que carreras tradicionales sobre Ciencias, Salud y Comunicación, entre otras áreas, poseen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, los institutos de formación culinaria de calidad cuentan con horarios flexibles y facilitan los ingredientes e implementos a sus alumnos, lo cual los hace ideales para personas que tengan una vida ocupada y no puedan dedicar gran parte del día a los estudios.

También, el aprendizaje culinario es muy útil para aquellos que desean emprender pequeños y medianos proyectos de negocio y, en general, independizarse.

¿Te pareció interesante este artículo? Existen muchas otras recetas que queremos que aprendas a preparar y una de estas es la de rosca de reyes. Si quieres saber más sobre ésta, haz clic en el siguiente enlace:

¿Cómo hacer una rosca de reyes increíble?

ebook gratis consejos para manipular pescado en la cocina

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >