3 pasos para preparar la mejor carne para hamburguesa

3-pasos-para-preparar-la-mejor-carne-para-hamburguesa

¿Te encantan las hamburguesas? Entonces no dejes de leer esta interesante entrada, donde aprenderás cómo preparar carne para hamburguesa y también conocerás algunos detalles sobre el origen de este delicioso platillo.

La hamburguesa es un platillo icónico de Estados Unidos a pesar de que tiene su origen en Hamburgo. A lo largo de los años, este platillo ha evolucionado dejando atrás su fama de comida rápida hasta el punto de que puedes encontrar distintas variantes, incluidas opciones de hamburguesas gourmet.

Todos hemos probado el delicioso sabor de este emparedado de carne de res con pepinillos, aros de cebolla, jitomate, lechuga, mostaza y cátsup, y aunque existan muchas variantes con más o menos ingredientes podemos decir que el secreto para la mejor hamburguesa se encuentra en la carne.

En esta ocasión te revelaremos cómo puedes preparar la mejor carne para hamburguesa en tan solo 3 pasos; pero, antes de comenzar, existen algunos aspectos que debes de tener en cuenta al momento de buscar los ingredientes para esta receta.

1) Escoge el mejor corte para preparar tu carne para hamburguesa

Como te mencionamos arriba, el secreto para la hamburguesa perfecta se encuentra en la carne, es por eso que primero debes de definir qué corte de carne utilizarás para preparar este platillo.

Es verdad que hay personas que optan por hamburguesas de pollo, de camarón o incluso vegetarianas, pero la hamburguesa tradicional que todos conocemos y amamos es de carne de res.

Existen diferentes cortes o incluso combinaciones de cortes que podrás usar dependiendo de los sabores que quieras lograr o el presupuesto con el que cuentes; sin embargo, algo que debes de tener en cuenta al escoger la carne es que esta tenga grasa.

Si decides comprar carne magra, que no tengan grasa, sólo causarás que al momento de cocinarla quede reseca y eso es algo que se debe de evitar a toda costa. Algunos expertos dicen que la clave para preparar la mejor hamburguesa está en utilizar carne que contenga 70 % de proteína y 30 % de grasa.

2) Compra carne para hamburguesa que solo haya sido molida 1 vez

Otro aspecto a tomar en cuenta es cuántas veces se va a moler la carne, ya que ésta va a variar dependiendo del platillo o la finalidad con la que se va a preparar.

Para evitar que la carne se vaya a deshacer al momento de cocinarla, es importante aclarar en donde vayas a comprar la carne que ésta haya sido molida solamente una vez. Si fue molida 2 veces, corres el riesgo de que se desmorone.

Hay quienes optan por molerla 2 veces y añaden ingredientes como huevo o pan molido para hacer que tenga más consistencia; sin embargo, ésto va a cambiar el sabor y la textura que debería de tener.

Adquiere ingredientes frescos

Siempre debes buscar los ingredientes con mejor calidad para cualquier platillo y, aunque la hamburguesa puede ser considerada comida chatarra, no debes seguir ese estereotipo y descuidar la calidad y frescura de tus ingredientes.

Sabemos que existen muchas opciones para preparar este platillo de una forma fácil y rápida —como comprar carne congelada y precocida en los supermercados— pero debemos ser honestos, la mayoría de las veces estas opciones contienen ingredientes dudosos que perjudican completamente la calidad de nuestros platillos.

No hay nada mejor que una comida recién hecha y con ingredientes frescos.

Podrás encontrar diferentes recetas con muchas variaciones, en esta ocasión te enseñaré la receta original. Ten en cuenta que dependiendo de tus gustos puedes añadir ingredientes como aderezos o especias para aromatizar la carne.

¿Cómo preparar la carne para hamburguesa?

¡Bien! Después de haber definido algunos puntos a los cuales no siempre se les da la importancia necesaria, a pesar de hacer una gran diferencia para que podamos preparar la mejor carne para hamburguesa, ahora ¡estamos listos para comenzar a preparar esta deliciosa receta!

Para ésta necesitarás:

  • 700 gr de carne molida de res
  • 1/4 de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ramitas de cilantro
  • Sal y pimienta molida al gusto

Una vez que tengas todo esto a la mano, es momento de que comiences con los pasos que te explicaremos a continuación.

1. Sazona la carne

Lo primero que necesitas hacer es separar la cebolla, los ajos y las ramitas de cilantro. Todo esto los debes picar finamente para después mezclarlo con la carne y añadir sal y pimienta al gusto. Después de haber mezclado todo, debes dejarlo reposar por 10 minutos.

2. Arma las hamburguesas

Después de haber dejado pasar los 10 minutos, con las manos limpias tomarás una porción de la carne y harás bolitas usando el tamaño de tu puño como referencia. Es importante aclarar que para que las hamburguesas se puedan cocinar bien, cada bolita debe tener un peso de entre 120 a 150 gramos.

Cada bolita la vas a poner entre dos bolsitas de plástico y con la ayuda de un plato plano o una tabla vas a aplastarlas hasta que queden del tamaño que estimes conveniente.

3. Cocina la carne

Tenemos muchas opciones para preparar una hamburguesa, a la parrilla, horneada, frita, etc. y estamos seguros de que con cualquiera de éstas tu platillo puede quedar delicioso.

No obstante, existen muchos chefs que afirman que la mejor opción para cocinar la carne de hamburguesa es en la sartén, ya que la carne se puede cocinar en su propia grasa y de esta forma se potencia su sabor. Antes de cocinarla puedes agregarles un poco de aceite de oliva para darle un toque especial.

Por último, no olvides que el tiempo es clave en cualquier receta al momento de cocinar y cuando se trata de preparar carne de hamburguesa no es la excepción. Para lograr que esta proteína quede con su particular textura —crujiente por fuera y jugosa por dentro— no debes cocinarla por más de 4 minutos por cada lado.

¡Y listo! Ahora que tienes la más deliciosa carne de hamburguesa, puedes complementarla como más te guste, con queso, jitomate, lechuga, cebolla, pepinillos, etc.

Como puedes ver, a pesar de que se trata un platillo relativamente sencillo, puedes experimentar y modificarlo tanto como quieras. Las variaciones de ingredientes pueden maximizar los sabores dependiendo de tu gusto y puedes preparar la carne de manera tan simple o complicada como desees.

Si leíste este artículo completo y te interesaría conocer cómo ampliar tus conocimientos en la cocina, te invitamos a leer este texto:

Cursos de cocina básica en México

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >