Campo laboral de Gastronomía: 5 opciones que te permitirán recorrer el mundo

campo-laboral-de-gastronomia-5-opciones-que-te-permitiran-recorrer-el-mundo

La Gastronomía es una carrera que abre un gran número de oportunidades, entre las cuales se encuentra la posibilidad de recorrer el mundo entero: en efecto, el campo laboral de Gastronomía ofrece todo lo necesario para poder realizarlo.

El ámbito en el que un profesional de la cocina puede desempeñarse es tan amplio que no existen fronteras ni idiomas que no pueda traspasar.

A continuación, te mostramos algunas de las opciones mediante las cuales la Gastronomía te lleva por el mundo:

1. Chef de crucero

Esta es una de las primeras ideas que surge cuando relacionamos la cocina y un recorrido por el mundo, ya que la Gastronomía se encuentra en todos lados y nosotros sabemos cómo funciona.

Eso sí, ser chef no es una tarea simple e involucra un trabajo arduo y duro; para este puesto, es necesario contar con experiencia y mucho más que ganas de cocinar, pues durante el periodo del contrato trabajarás intensamente.

Lo positivo es que en esta área existen muchos puestos de trabajo que están disponibles para ser ocupados, los cuales son una fuente interminable de conocimientos: trabajar en un crucero es un aprendizaje constante desde el día uno.

Otro aspecto a destacar es que si consigues este trabajo y estás a bordo del crucero, podrás recorrer una gran cantidad de lugares que de otra manera sería imposible para el gran común de la gente.

Como ves, esta es una gran opción del campo laboral de Gastronomía.

2. Consultor gastronómico

Un consultor gastronómico es la persona que entrega un servicio fundamental en mundo de la Gastronomía, ya que es el encargado de brindar asesoramiento y consultorías en diversas operaciones, por ejemplo:

  • Desarrollo de emprendimientos gastronómicos.
  • Creación de sistemas gastronómicos.
  • Relevamiento de gestión y servicio.
  • Control de emprendimientos.
  • Administración de costos y fijación de precios.
  • Análisis de calidad.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Diseño del menú.
  • Capacitaciones específicas e integrales.

Un consultor gastronómico también puede tener un perfil internacional al ayudar a abrir restaurantes, cafeterías, pizzerías y más en distintas partes del mundo.

Este es un trabajo sumamente minucioso y requiere de conocimiento del rubro gastronómico, en el cual debes tener en cuenta que lo que haces es vital para todos y cada uno de los negocios que asesores.

Si te detienes a pensar en la lista de trabajos que realiza un consultor gastronómico, su tarea es lograr el perfecto funcionamiento de un negocio de manera integral, es decir, es el encargado de que todas las piezas funcionen a la perfección como los engranajes de un reloj.

3. Chef influencer

Con el avance de los medios de comunicación, es normal que los chefs quieran compartir sus conocimientos en el mundo digital u otros medios.

Este método de trabajo permite al chef contar con un respaldo que le brinda la posibilidad de recorrer el mundo enseñando nuevos platillos y culturas: es una nueva manera de ejercer la profesión y, a la vez, conocer otros rincones.

Todo esto se debe a los nuevos medios digitales que permiten esta evolución del trabajo gastronómico; ya sea por redes sociales, medios escritos digitales o incluso por páginas de streaming, el chef influencer tiene todos los medios a su disposición para llegar a recorrer el mundo.

Esta nueva forma de empleo no solo te da un sustento económico, sino que también puede llevarte a explorar otras culturas y ganar reconocimiento internacional.

Manejar los medios de comunicación para ejercer la actividad gastronómica no es algo que se esté explotando del todo, pero ya se ha puesto en marcha.

Por ello, el chef y los medios de comunicación son considerados un nuevo camino en el campo laboral de Gastronomía.

4. Representante gastronómico

Una de las posibilidades que también existe como oportunidad laboral es la de representar la gastronomía local en el resto del mundo, lo cual puede llevarte a recorrer un gran número de países para mostrar las especialidades culinarias y, simultáneamente, enriquecer tu saber gastronómico y profesional.

Esto es excelente para mejorar tu técnica y tu experiencia, además de darte a conocer en el ámbito profesional.

5. Chef de restaurante

Uno de los ejemplos más comunes que podemos escuchar de chefs que han recorrido el mundo es el haberse hecho conocidos en los restaurantes en donde trabajaban: no fue en un crucero o mediante una especialidad en particular, sino gracias al esfuerzo y el buen trabajo realizado que también lograron forjar su fama internacional.

Lógicamente, este reconocimiento puede permitirte invitaciones, contrataciones y eventos en todo el mundo.

Todos los chefs que han recorrido el mundo de esta manera remarcan siempre el esfuerzo y el trabajo duro, una constante que no puede faltar en la profesión.

El idioma

Un dato muy importante para aquellos que desean viajar de la mano de la Gastronomía es el idioma: para cualquier trabajo internacional que vayas a realizar, el idioma es fundamental, ya que como todo buen chef sabe, la comunicación en la cocina es vital para la organización de la misma.

Generalmente, el idioma más utilizado es el inglés, pero cuanto mayor sea el conocimiento que tengas, mejor será el desempeño y mayores las oportunidades a las que podrás acceder.

¡Eso es todo! Ya sea en un restaurante, un café o algún otro tipo de negocio ligado a la gastronomía, todas las opciones pueden ser utilizadas como un impulso de la profesión; recorrer el mundo gracias a la carrera de Gastronomía —por supuesto, con mucho esfuerzo y ganas— se encuentra a la vuelta de la esquina.

Con experiencia o sin experiencia, esta es una buena inversión a futuro para aquellas personas que sueñan con conocer distintos países y culturas mientras hacen lo que más les apasiona: cocinar.

¡Aprovecha el campo laboral de Gastronomía!

Para complementar este contenido, te invitamos a descargar y leer el siguiente ebook:

Conoce las posibilidades de proyección que brinda la carrera de Gastronomía

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >