Conoce las 4 principales bebidas mexicanas

conoce-las-4-principales-bebidas-mexicanas

Las bebidas típicas de México son conocidas en todo el mundo por ser exquisitas. ¿Sabes a qué se debe? En principio, tiene que ver con que toda la cocina mexicana es un fiel reflejo de nuestra historia, cultura y tradiciones desde antes de la conquista.

Lógicamente, es importante saber que los alimentos y las bebidas típicas de México nos ayudan a conocer mejor acerca de la identidad del país y sus regiones. Por esta razón, al prepararlos, es esencial saber sobre el origen de sus ingredientes para así disfrutar de su sabor y entender lo que representan social y culturalmente.

En esta ocasión, te presentamos 4 bebidas mexicanas que forman parte de la tradición de nuestra nación.

1. Tequila

Su nombre se debe a su procedencia, ya que surge en la ciudad que lleva su nombre: Tequila, en el estado de Jalisco.

Esta bebida alcohólica típica de México es reconocida tanto en nuestro país como a nivel mundial debido a su distintivo y exquisito sabor.

El tequila tradicional se obtiene de la fermentación del jugo de piña y su proceso consiste en fermentar este jugo, luego destilarlo y, de esta manera, lograr esta maravillosa bebida mexicana entre cuyas variantes encontramos las siguientes:

  • Tequila blanco.
  • Tequila reposado.
  • Tequila oro.
  • Tequila añejo.
  • Tequila extra añejo.

2. Pozol

El pozol nace en el agobiante calor de la región sureste y fue ganando popularidad en todo el país desde sus orígenes prehispánicos.

Esta bebida sin alcohol fue creada por los mayas y se elabora a base de cacao y maíz, dos ingredientes típicos de la región que ayudan a saciar la sed y el hambre y a soportar las altas temperaturas.

e-book gratis 10 mejores restaurantes de México

3. Ponche mexicano

Se trata de una bebida tradicional que se prepara para festejar la Navidad.

Es importante que sepas que el ponche mexicano se hace a base de frutas —que pueden variar según la región— y se sirve caliente en un jarrito de barro.

Las frutas más habituales son la manzana, el tejocote y la guayaba y se mezclan con ingredientes como la flor de Jamaica, la caña de azúcar, la ciruela pasa, la canela y el piloncillo.

También, dependiendo de la región, se le puede agregar un toque de ron, vino o tequila.

4. Mezcal

El mezcal surge en Oaxaca y es una de las bebidas mexicanas más populares y conocidas a nivel mundial junto al tequila, pero a diferencia de éste, el mezcal puede producirse en varias regiones del país.

Existe el mito que dice que un rayo cayó sobre la penca de un maguey y lo partió a la mitad para que la gente descubriera su exquisito sabor ofrecido por los dioses.

¡Muy bien! Ya conoces 4 bebidas mexicanas tradicionales. En sintonía con este tema, te invitamos a mezclar diversos ingredientes para disfrutar exquisitas bebidas de la mano del siguiente contenido:

Guía para preparar cócteles

Corbusé asesoría programas académicos

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >