¿Cómo un chef puede reforzar su profesión estudiando Administración de Empresas Turísticas?

como-un-chef-puede-reforzar-su-profesion-estudiando-administracion-de-empresas-turisticas

Muy comúnmente se piensa que quienes tienen talento para la cocina pueden convertirse en Chefs exitosos simplemente por contar con habilidades para preparar platillos deliciosos o hacer combinaciones de sabores que resultan exquisitas.

Sin embargo, para lograr destacar en esta profesión es importante que estos profesionales se preparen en otros ámbitos igualmente importantes, por ejemplo, los administrativos.

Ahora bien, si estás pensando en dedicar tu vida al mundo culinario, debes saber que existen diferentes licenciaturas que pueden ayudarte a complementar tu formación para lograr tus metas, por ejemplo, la de Administración de Empresas Turísticas.

Para ayudarte a descifrar si cursar esta carrera puede ser una opción adecuada para ti, hoy hemos pedido a un experto que nos ayude para poder platicarnos más sobre esta alternativa. Si te interesa conocer de este tema, ¡no dejes de leer!

¿Qué conocimientos tiene un Chef?

Para poder explicar de forma más clara cómo es que la carrera de Administración de Empresas Turísticas puede reforzar la carrera de un Chef, primero es importante entender exactamente qué conocimientos tiene alguien con esta profesión.

Entonces, empecemos por decir que estos profesionales conocen sobre métodos culinarios, cocina mexicana e internacional, química y manejo de alimentos, diseño de menús, nutrición, fotografía gastronómica, hospitalidad, compras, entre otros temas.

Sin duda, los conocimientos que tienen los Chefs son muy amplios. Por eso, suelen dividirse en 3 áreas: la operativa, que se refiere a la gestión de cocinas y la preelaboración de alimentos; la administrativa, que los prepara en recursos humanos, contabilidad, compras y realización de pedidos; y, la creativa, que se enfoca sobre todo en el diseño de los platos y los nombres que estos van a tener.

¿De qué trata la carrera de Administración de Empresas Turísticas?

Ahora que ya hablamos un poco más sobre los temas de los que un Chef conoce, es momento de que ahondemos en qué se estudia en la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas. Esto es muy importante para entender por qué conviene que alguien que se dedica al mundo de la cocina podría beneficiarse de una carrera relacionada con el turismo.

Lo primero que debes saber es que este título profesional te enseña a analizar e interpretar presupuestos, métricas e indicadores financieros que son importantes para identificar zonas turísticas que pueden ser estratégicas tanto en el ámbito local como en el global.

Esto a su vez, permite que quienes egresan de ésta tengan habilidades y conocimientos necesarios para impulsar la competitividad de las compañías de diferentes sectores.

Algunas de las materias que forman parte del plan de estudios de Administración de Empresas Turísticas son, por ejemplo, Macroeconomía, Comercio Electrónico, Cultura Organizacional e Innovación Tecnológica, Entorno de la Hotelería y el Turismo, Destinos y Productos Turísticos de México, Mercadotecnia de Servicios Turísticos, Sistemas y Tecnología de la Información para la Gestión Turística, Auditoría Administrativa y Ecoturismo.

Conoce las posibilidades de proyección que brinda la carrera de Gastronomía

¿Cómo la carrera de Administración de Empresas Turísticas puede reforzar la formación de un Chef?

Ahora sí, es momento de que le demos una respuesta más concreta a la pregunta central de este texto. Como puedes ver, tanto los conocimientos con los que cuenta un Chef, como los que ofrece la carrera de Administración de Empresas Turísticas son muy amplios y relevantes para el mercado actual; pero, ¿cómo pueden complementarse entre estos?

Piensa que como Chef tienes todas las bases para idear un nuevo platillo que deleite a los comensales y que, además, tenga el equilibrio adecuado para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Pero, como administrador de empresas turísticas puedes evaluar la viabilidad de ofrecerlo en ciertos lugares y entender cómo el precio de los alimentos tiene incluido el salario de diversas personas, las compras y los gastos del establecimiento en el que se venden.

Otro punto importante es que al cursar la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas puedes desarrollar más tus habilidades numéricas, las cuales son fundamentales en el mundo culinario.

Muchas personas creen que como Chefs no tendrán que enfrentarse a los cálculos y las matemáticas en general; no obstante, cuando llegan a la cocina y se dan cuenta de que lo primero que tienen que hacer para preparar una receta es equivalencias, entienden la importancia de los números para su desarrollo.

Además, como administrador podrías controlar las mermas, optimizar las compras que realizas, lograr estandarización en los productos que vendes o preparas, y, en resumen, desarrollar facilidad para entender indicadores numéricos.

¡Bien! Ahora ya conoces mucho más sobre el por qué cursar una carrera como la de Administración de Empresas Turísticas puede ser bueno para reforzar los conocimientos de una profesión como la de Chef y puedes tomar una decisión más informada sobre si esta alternativa empata con lo que buscas para tu futuro.

Toma en cuenta que muchas veces los Chefs emprenden con números que no son los correctos y a los 6 meses tienen que cerrar un negocio al que le dedicaron mucho tiempo, trabajo y dinero. Esto es algo que podrías evitar si refuerzas tus conocimientos administrativos y siempre buscas aprender más.

Por otro lado, al egresar de una licenciatura que no sólo te prepare en cuestiones numéricas y organizacionales, sino que también te forme en turismo, tus posibilidades se multiplican y tu currículum puede fortalecerse en gran medida.

Ten en mente que al llegar con un posible empleador, tendrás más herramientas para aplicar a un cargo de mayor responsabilidad si pruebas que tienes conocimientos tanto en el área operativa de una cocina, como en la financiera y estratégica.

¿Esté contenido te ayudó a resolver algunas de tus dudas y te gustaría seguir accediendo a materiales como éste? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter! Nos encanta ayudarte en tu crecimiento profesional.

Agradecemos la colaboración del Chef Pedro Paredes, director del Centro de Estudios Superiores Corbusé campus Querétaro, para poder realizar este contenido.

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >