Además de cocinar ¿qué se aprende al estudiar Gastronomía?

ademas-de-cocinar-que-se-aprende-al-estudiar-gastronomia

Existe la idea errónea de que al estudiar Gastronomía solamente se aprende a preparar alimentos y bebidas. Si bien la carrera sí se centra en el desarrollo de habilidades en la cocina, un buen plan de estudios también prepara a sus alumnos en otras áreas que les permitan tener un mejor desarrollo profesional.

Un licenciado en Gastronomía debe ser capaz de manejar todos los aspectos relacionados con la gestión y administración de los recursos materiales y técnicos dentro de la cocina, que van desde los insumos, pasando por el personal, hasta los productos de salida, por lo cual es importante que se tengan nociones de otro tipo de materias que permitan desempeñar estas tareas con éxito.

Un Chef con título en Gastronomía cuenta con todos los conocimientos necesarios para liderar una cocina o un negocio de alimentos de cualquier tamaño y dirigirlo hacia el éxito; estos se adquieren desde la formación académica, donde expertos en el campo laboral transmitan el conocimiento e importancia de estas competencias en el mundo real.

 

También te interesa leer: ¿En qué consiste una carrera de gastronomía?

 

 

¿Qué otro tipo de materias se llevan en la carrera de Gastronomía?

Además de todas las habilidades culinarias necesarias para ser Chef, dentro de la licenciatura en Gastronomía se imparten diferentes materias enfocadas al desarrollo de habilidades administrativas, de gestión, directivas y tecnológicas, que impulsen el desarrollo de competencias importantes en el campo laboral.

Entre las materias que podrás encontrar dentro de la carrera están:

  • Estudio e Interpretación de Estados Financieros
  • Costos de Alimentos y Bebidas
  • Hospitalidad y Servicio
  • Habilidades Directivas
  • Almacén y Compras
  • Administración de los Servicios Alimenticios
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Planeación de Modelo de Negocios
  • Fotografía Gastronómica
  • Estudio e Interpretación de Estados Financieros
  • Competencias Digitales
  • Modelos de Empleabilidad
  • Desarrollo y Administración de Proyectos

Solo por mencionar algunos, que como ves, están relacionados con la industria alimentaria y que puede ayudar a emprender un negocio propio.

¿Para qué sirven este tipo de materias en el mundo real?

Este tipo de conocimientos son más útiles de lo que te imaginas, ya que la labor de un Chef o un cocinero experto, van mas allá de la cocción de alimentos, ya que generalmente también se encargan de la compra de materia prima, generar presupuestos y definir los costos de cada platillo, por lo cual es importante saber cómo realizar este tipo de tareas.

Por otro lado, muchos estudiantes aspiran a montar un negocio propio, por lo cual es importante conocer cómo se realizan este tipo de proyectos, que implican el manejo de presupuestos, recursos materiales y la dirección de capital humano.

Aprender a emprender es muy importante en la actualidad

La Gastronomía permite autoemplearse y emprender un negocio de alimentos puede ser más sencillo de lo que te imaginas, si se cuenta con todos los conocimientos adecuados para lograrlo.

Es importante resaltar que existen muchas opciones para iniciar en el sector alimenticio, que van desde un simple puesto de comida, que si se ejecuta con las estrategias adecuadas puede ser mucho más rentable que un negocio de formato mayor o tradicional, hasta una cocina económica o un restaurante especializado.

La realidad es que con los fundamentos mercadológicos y administrativos que se aprenden dentro de la licenciatura, serás totalmente capaz de crear un proyecto que se adapte a tu contexto y metas personales y profesionales.

 

 

También te interesa leer: Estudiar gastronomía para emprender mi propio negocio

 

 

Estudia en una institución de calidad y con experiencia en el sector

Corbusé es una institución especializada en Gastronomía y el arte culinario, gracias a nuestra experiencia y con la asesoría de Chefs expertos, hemos podido desarrollar un plan de estudios de la licenciatura en Gastronomía que brinda una formación integral a nuestros estudiantes para que logren desarrollar todas las competencias que exige el mundo laboral.

Estudiar Gastronomía en Corbusé, te permitirá aprender de Chefs con experiencia en el mundo culinario y de negocios, de los cuales podrás recibir asesorías para mejorar tus habilidades y, de esta manera, alcanzar tus objetivos.

Si quieres saber más acerca de las posibilidades de proyección de la carrera de Gastronomía, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más información al respecto.

Conoce las posibilidades de proyección que brinda la carrera de Gastronomía

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >