9 cosas que aprenderás si empiezas un curso de panadería

9-cosas-que-aprenderas-si-empiezas-un-curso-de-panaderia

 

Uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo es el pan. Por eso, si estás pensando en incursionar en una carrera relacionada a la Gastronomía, realizar un curso de panadería es una buena opción para ti.

No se trata de saber hacer un tradicional baguette o pan francés, sino de que comprendas toda la inmensa gama de productos de panadería que son consumidos por la gente.

Una certificación o curso de panadería para empezar tu carrera en el mundo culinario no es indispensable, pero si estás pensando en trabajar en la cocina o simplemente te gusta preparar cenas o comidas para tu familia y amigos, esta es una buena manera de comenzar.

Mi nombre es José Fuenmayor, soy chef en Cancún y te explicaré sobre 9 cosas que aprenderás si realizas un curso de panadería.

1. Higiene y organización del lugar de trabajo

Tener un lugar limpio y seguro para trabajar es lo principal que una persona tiene que aprender si desea dominar el arte de la cocina en general.

Uno de los factores clave que aprendí, en la escuela de Gastronomía donde estudié, es que la higiene es fundamental para poder entregar productos de calidad con altos estándares de salubridad.

Otro factor relacionado con la limpieza de la cocina es la higiene personal, específicamente de tus manos. Ellas serán tus instrumentos de creación y por eso deben estar limpias para no contaminar tus alimentos.

Ser organizado te permitirá desempeñar correctamente las habilidades que aprendas. Además, eso contribuirá a que tus compañeros de cocina se sientan seguros y puedan realizar sus labores sin inconvenientes.

2. Conocimiento sobre la harina

Este polvo que resulta de cereales y semillas es la base fundamental en los productos de panadería y pastelería que vemos en todo el mundo.

Lo que puedas aprender sobre la harina es fundamental en tu desarrollo como panadero.

Su composición química, las proteínas que contiene, su refinación, cantidad de gluten y su clasificación, son detalles importantes que debes conocer si quieres ser un buen panadero.

Sus usos en la panadería y pastelería son prácticamente ilimitados. Será tu principal ingrediente casi siempre, por eso debes entenderla y conocer qué puedes y qué no debes hacer con la harina.

3. Ingredientes básicos de la panadería

Además de la harina de trigo, en la cocina de un panadero tiene que haber otros ingredientes fundamentales para la producción.

Estos ingredientes, combinados con la harina, permiten la creación de todas las variedades de pan y dulces que conocemos.

Saber sus funciones, sus propiedades químicas, sus ventajas y desventajas al mezclarlas con otros ingredientes y su aplicación en la cocina, son factores clave para un maestro panadero.

Saber qué productos mejoran la textura del pan, conocer cuáles le agregan humedad o prologan el tiempo de conservación, es muy importante para que tus resultados sean los que esperas.

Algunos de los ingredientes más importantes son el agua, la sal, azúcares, nueces, frutos secos, chocolate, mermeladas y la cajeta.

4. Almacenamiento de productos

Saber la resistencia que tienen los productos al calor, frío o a la temperatura ambiente es crucial en la vida de un panadero. Conocer esto me permitió organizar y calcular mi trabajo de acuerdo a la durabilidad de ciertos insumos o ingredientes.

Todos los productos son perecederos, es decir, tienen una fecha de caducidad. Pero existen técnicas que permiten conservar estos alimentos de manera que mantengan sus propiedades.

Esas técnicas las podrás aprender si haces un curso de panadería.

5. Combinación de sabores

El estudio del arte culinario se ha vuelto muy popular en los últimos años y, por eso, los platos se han vuelto más extravagantes y diferentes.

En un curso de panadería aprenderás las diferentes técnicas para lograr combinaciones de ingredientes que agradan a la mayoría de las personas, y también combinaciones que sólo son para los más arriesgados.

Estas técnicas le permiten a un panadero obtener mayor versatilidad a la hora de preparar pan y que estos tengan más éxito comercial.

 

6. Amasado a mano y con máquina

Durante cientos de años el hombre ha amasado la mezcla de pan a mano, pero esto ha cambiado con la llegada de la modernización de los procesos.

Por ejemplo, un baguette amasado a mano tendrá miga mas blanca y corteza muy fina, resaltando sus imperfecciones gracias al horno, lo que significa un deleite para el paladar.

En cambio, un pan elaborado de forma industrial es más ligero, más aireado y tiene mayor flexibilidad.

Cada forma tiene sus beneficios y en un curso de panadería descubrirás las bondades de ambos métodos. Las ventajas y desventajas de cada uno de acuerdo a cada producto y los diferentes tipos de amasado de acuerdo al tipo de pan que deseas preparar.

7. Postres

La mayoría de los cursos de panadería ofrecen algo de enseñanza sobre pastelería o postres panaderos.

En una cocina se deben ofrecer platos de combinaciones dulces y saladas, brindando variedad al cliente.

Saber preparar y aplicar cremas, glaseados, chocolates y mermeladas en la panadería es fundamental para todas las personas interesadas en saber hacer postres.

8. Establecer precio a los productos

Cuando abrí mi primer negocio de panadería, el primer problema que tuve fue determinar el costo de mis productos. Debido a que el proceso de estandarización es complicado y costoso, si es hecho por un tercero.

Saber establecer los precios de tus productos será una parte muy importante del curso de panadería que realices.

Todas las personas merecen ganar lo justo por su trabajo, pero también debes cuidar que tus precios sean accesibles para que puedas competir en el mercado panadero.

9. Reducción de costos

Disminuir los costos y mantener la calidad de los productos es el sueño de cualquier empresario. Ya sea con mejoras en las técnicas, implementación de tecnología o al usar ingredientes más económicos.

El conocimiento, las habilidades y los contactos que puedas obtener en una certificación te servirán de mucho si piensas incursionar en este mundo.

¡Y bien! Espero que saber estas 9 cosas que aprenderás en un curso de panadería sea de ayuda para ti.

Si estás interesado en saber hacer pan para tener un negocio o si te gusta la idea de preparar comida para tu familia, esta es una muy buena decisión que puedes tomar.

Sólo debes comenzar, aprender y ¡prender el horno!

Si te gustó este artículo o tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario!

Si te resulto interesante, ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >