23 tips para que parezcas un chef profesional cuando cocines

23-tips-para-que-parezcas-un-chef-profesional-cuando-cocines

 

¿Te apasiona la cocina, pero crees que tus platos están lejos de parecerse a los de un chef profesional? ¡Tranquilo! Suele suceder, y es que preparar platos suculentos es todo un arte.

Para cocinar platos exquisitos, dignos de los restaurantes más exclusivos, necesitarás prepararte mucho. Estudiar la carrera de Gastronomía es una buena opción para ti.

Sin embargo, si desde hoy en adelante sigues algunos tips, podrás lograr ser un chef profesional más pronto de lo que imaginas. Sorprenderás a tus seres queridos, e incluso a ti mismo, con tus habilidades culinarias.

Luego, para que puedas mostrarles tus habilidades a las clientelas más exigentes, enfócate en culminar la carrera de Gastronomía.

Mientras tanto, presta atención a estos 23 consejos que te permitirán parecer un chef profesional cuando cocines.

¡Sigue leyendo!

1. Elige muy bien tus condimentos y especias

Uno de los secretos de un buen plato son sus condimentos y especias. Con ellos podrás darle un toque distintivo a tus comidas.

Por esa razón, cuando compres condimentos y especias debes ser muy selectivo. Fíjate, sobre todo, en su frescura.

En caso de que compres tus condimentos y especias de marca, primero enfócate en conocer el mercado. Encuentra las que se adapten más al sabor que deseas darle a tus comidas.

Además de elegir las especias y condimentos adecuados, tienes que saber cómo resguardarlos.

Supervisa que cada especie esté en un lugar acorde a la temperatura que necesita y, sobre todo, evita que esté en contacto con insectos.

Una de las cualidades de los chef profesionales es que trabajan con pulcritud.

Además, si te quieres profesionalizar en el mundo de la Gastronomía, debes cumplir estándares de calidad y normas sanitarias. De lo contrario, te podrías ver en serios problemas.

2. Mantén afilados tus cuchillos

Para cocinar como un chef profesional, como has notado, no sólo tienes que enfocarte en el momento en que prepararás los alimentos.

Y es que ningún detalle debe pasar por alto. Es necesario que pongas todo en orden para la preparación del plato.

Mantener los cuchillos afilados, por ejemplo, es un aspecto muy importante. De ello dependerá que puedas hacer cortes de calidad para que, finalmente, el plato tenga una buena apariencia.

Además, es necesario que tengas todos los utensilios necesarios. El caso de los cuchillos, destina unos para cortar carnes y otros para vegetales o verduras.

También debes saber cuándo sustituir utensilios. Los cuchillos, por ejemplo, suelen desgastarse cuando se han afilado con mucha frecuencia.

3. Sólo utiliza sartenes que funcionen perfectamente

Uno de los elementos que más utilizarás para hacer suculentos platos es la sartén. Muchas de las más exquisitas recetas exigen que sofrías parte de los ingredientes.

Por esa razón, antes de empezar a preparar los alimentos, asegura que la sartén funcione perfectamente.

Algunas sartenes tienden a deteriorarse en poco tiempo y causan que los alimentos se quemen muy rápido o queden pegados a la superficie.

Unos simples trozos de cebolla quemados podrían dañar tu plato. No puedes permitirte ese tipo de errores si quieres parecer un chef profesional cuando cocinas.

Si quieres profesionalizarte como cocinero, debes procurar sartenes de calidad. Hay líneas que cuentan con modelos destinados para la alta cocina, que tienen una vida útil mucho más prolongada.

4. Antes de cocinar, despeja el ambiente

Si ya tienes todos los utensilios necesarios y compraste especias y condimentos de excelente calidad, posiblemente creas que ya está todo listo para empezar a cocinar; sin embargo, no es así.

Tranquilo, ¡falta poco! Sólo debes despejar un poco la cocina para que puedas trabajar muy cómodo.

Para hacer recetas exquisitas, fuera de lo común, se necesita de un buen espacio. Recuerda, la cocina se convertirá en tu espacio laboral, por lo cual debes sentirte cómodo en ella.

Todo lo que no vayas a utilizar, ¡guárdalo! Asegúrate de que sólo estén sobre los mesones los ingredientes y utensilios que utilizarás para preparar el plato.

Después de que el ambiente esté despejado, ¡manos a la obra!

5. Siempre utiliza aceite de oliva virgen

El aceite es uno de esos ingredientes comunes en las recetas exquisitas.

Por esa razón, siempre debes tener aceite de oliva virgen para cocinar. Además de que es el más sano, tiene un mejor sabor y resiste los cambios de temperatura.

Para las ensaladas, sobre todo, siempre utiliza aceite de oliva virgen.

Eso sí, el aceite de oliva virgen suele ser un poco más costoso que los demás; sin embargo, es una inversión que vale la pena si quieres parecer un chef profesional cuando cocinas.

6. Utiliza papel de hornear

Muchos de los platos más exquisitos se preparan al horno. Por esa razón, ¡nunca te quedes sin papel de hornear!

Algunas personas utilizan algunos sustitutos, como el papel aluminio, pero si quieres cocinar como un profesional tienes que utilizar los elementos adecuados.

El papel de horno, a diferencia del de aluminio, nunca se rompe. Además, es mucho más eficaz para evitar que los alimentos se peguen a los recipientes.

Este papel sirve para cualquier tipo de alimentos. Úsalo para hornear carnes, verduras y vegetales.

Incluso, también puedes utilizarlo para postres horneados.

7. Echa sal después que el agua hierva

La pasta es un elemento esencial en la cocina, sobre todo para platos deliciosos que puedes hacer en pocos minutos.

Dicho esto, tienes que preparar la pasta de la manera adecuada. Aunque parezca fácil, no todas las personas la cocinan de la mejor manera.

Para preparar una buena pasta, que te sirva para recetas de cocina fáciles de implementar, primero debes esperar que hierva bien el agua y, luego, le echas la sal.

Algunas personas acostumbran echar la sal antes de que el agua hierva, y eso hace que se caliente menos y luego, cuando añadas la pasta, no se cocinará en la temperatura adecuada y quedará un poco chiclosa.

También, es importante que cuezas la pasta en el punto necesario para tu receta.

Por ejemplo, si vas a hacer una pasta boloñesa al horno, debes cocerla sólo un poco, ya que después corres el riego que se cocine más de lo necesario.

8. Recuerda tapar las ollas

Cuando hiervas agua o prepares un alimento en salsa, no olvides tapar la olla.

En caso de que hiervas agua, tardarás menos y ahorrarás gas o electricidad. Además, si quieres cocinar como un chef profesional, también debes procurar acortar tiempos.

Cuando estés preparando alimentos, sobre todo en salsa, debes tapar la olla para que se cocinen de una mejor forma.

Las carnes, por ejemplo, pueden quedar tostadas por fuera y crudas por dentro si no tapas la olla.

9. No metas alimentos calientes en la nevera

Hay recetas en las que tendrás que meter la comida en la nevera antes de servir.

Por ejemplo, si cocinas una deliciosa ensalada de pasta con lechuga, aceitunas negras y vegetales, necesitarás enfriar el plato antes de servirlo.

En el caso de la pasta, como estará recién cocida, debes esperar que se enfríe un poco para meterla a la nevera. De lo contrario, puede perder su  consistencia y sabor original.

10. Añade azúcar a vegetales y verduras

Para cocinar como un chef profesional, debes aplicar pequeños trucos que no todas las personas conocen.

Por ejemplo, puedes añadir azúcar a los vegetales y verduras si quieres darle un toque distintivo a tus platos.

La cebolla, especialmente, es una hortaliza a la cual el azúcar le sienta muy bien.

En platillos sencillos, como hamburguesas, las cebollas dulces dan un toque distintivo y suculento.

Pimentón, zanahorias, tomates y papas son otros vegetales a los que les puedes agregar un poco de azúcar.

Si nunca has endulzado verduras y vegetales, ¡pruébalo!

11. Ten un peso en la cocina

A veces, improvisar está bien al momento de cocinar. Puedes agregar condimentos y otros ingredientes al gusto, sin necesidad de medir sus cantidades o peso.

Sin embargo, cuando quieras preparar ricos platos que te hagan parecer un chef profesional, es necesario que seas muy organizado.

En cuanto a los ingredientes, debes colocarlos en su justa medida para que el platillo quede excelente.

Por esa razón, tener un peso en la cocina es fundamental. Medir con esta herramienta es indispensable, sobre todo, si trabajas en un restaurante.

Por ejemplo, calcular la pasta por volumen y no por peso es una mala idea. Podrías servirle demás a un cliente o, al contrario, dejarlo insatisfecho.

12. Utiliza cucharas medidoras

Las cucharas medidoras no son para principiantes. De hecho, son herramientas hechas para facilitar el trabajo de los profesionales de la cocina.

En la cocina profesional, fallar en las medidas es un error garrafal que puede arruinar por completo una receta.

Aunque hagas una receta que conozcas de memoria, no olvides utilizar la cuchara medidora para agregar determinados condimentos y especias.

Además, en la alta cocina hasta el material de las cucharas es importante.

Preferiblemente, utiliza cucharas medidoras de plástico o, incluso, goma. Y es que las de metal tienden a absorber sabores y olores.

13. Retira las semillas de las verduras

Algunas verduras, como la calabaza, tienen semillas que debes eliminar antes de cocinarlas.

A veces, retirar semillas es un trabajo tedioso, ¿cierto? Por eso, es importante que conozcas algunos trucos que utilizan los profesionales.

Uno de los trucos más utilizados es retirar las semillas con pequeñas cucharas de servir helados.

El borde afilado de este tipo de cucharas te ayudará a retirar las molestas semillas en pocos segundos.

Recuerda, si quieres cocinar como un chef profesional, no puedes tardarte mucho tiempo en terminar tus platos.

14. Elimina el exceso de grasa de los platillos

En todo trabajo hay un porcentaje de error. Si en la preparación de un platillo suculento algo salió mal, debes tratar de corregirlo en vez de preocuparte.

Por ejemplo, a veces los excesos de grasa quedan en evidencia cuando sirves el plato. Cuando un comensal ve más aceite de lo deseado puede espantarse y rechazar el plato.

¿Qué debes hacer en esos casos? Para retirar la grasa de los platos servidos, envuelve dos cubos de hielo en una toalla de papel absorbente y pásala por la superficie del alimento donde notes el exceso de aceite.

Por supuesto, se trata de una práctica de emergencia. Lo ideal es que evites, a toda costa, el exceso de grasa.

Parecer un chef profesional no es sencillo, así que conocer trucos para situaciones puntuales te será de mucha ayuda.

15. Utiliza el microondas para retirar cortezas de cítricos

Como te hemos dicho, para parecer un chef profesional debes acortar los tiempos en los que preparas los alimentos.

A veces, un ingrediente tan simple como una mandarina puede quitarte mucho tiempo si se te dificulta retirar su corteza.

¡Pero no te preocupes! Para retirar la corteza de las frutas, especialmente de las cítricas, también hay un secreto que utilizan los profesionales.

Coloca en el microondas la fruta que vayas a utilizar, como naranja, mandarina o limón, para que se ponga más blanda la corteza. Con unos 15 segundos es suficiente, ya que si te excedes el calor absorberá los jugos del ingrediente.

Al salir del microondas, notarás que la corteza de la fruta está suave y fácil de retirar.

En el caso de las frutas cítricas, muchas veces sus jugos te serán útiles para recetas deliciosas. Si quieres parecer un chef profesional, debes sacar el máximo provecho de ellas.

Además de ponerlas en el microondas para aflojar sus cortezas, puedes poner a enfriar las frutas cítricas, durante unos 20 minutos, antes de que las utilices. De esa forma, al exprimirlas sacarás más jugo de lo normal.

Recuerda, otro de los trabajos de un chef profesional es minimizar el costo de las recetas, sin sacrificar la calidad de los ingredientes.

Si en lugar de utilizar tres mandarinas, por ejemplo, elaboras el plato con sólo dos, estarás ahorrando una parte del inventario. Aunque parezca insignificante, minimizar costos es un trabajo de hormigas, en el que hay que sumar pequeños esfuerzos.

16. Agrega vinagre a la coacción de los huevos

Un huevo, al igual que una fruta cítrica, puede darte muchos dolores de cabeza y atrasar un par de minutos la entrega del plato.

Cuando vayas a preparar un huevo en agua hervida y con su cáscara, agrega un poco de vinagre a la cocción.

De esa forma, cuando el huevo se cocine, podrás retirar su cáscara fácilmente.

Evitar accidentes, lógicamente, también es una parte fundamental en el trabajo de un chef profesional.

No manipules con las manos al descubierto los huevos recién cocidos. Además, antes de retirar la cáscara échales un poco de agua fría o temperatura ambiente.

17. Congela el queso antes de rallarlo

Esta es otra medida de ahorro y que debes implementar si quieres hacer platos muy ricos.

Congelar el queso antes de rallarlo evitará que pierdas una buena parte en los interiores del rallador. Además, lo procesarás mucho más rápido para incluirlo en la receta.

Para congelar una pieza de queso, de un kilogramo aproximadamente, sólo necesitas 30 minutos.

Ya sabes, 30 minutos antes de que inicies la preparación del plato, mete el queso en el congelador.

Incluso, el congelador también te puede ayudar con las cebollas, un ingrediente que está en casi todas las recetas suculentas.

Para que no llores al picarlas, introduce las cebollas en el congelador unos 20 minutos antes de que empieces a cocinar. Ese es otro de los secretos de los expertos que te será de gran ayuda si quieres parecer un chef profesional.

18. Limpia adecuadamente los utensilios

Luego de que termines de preparar un delicioso plato, debes limpiar muy bien tus utensilios para que puedas sorprender a tu público nuevamente.

Y es que una tabla de madera mal lavada, por ejemplo, puede absorber sabores que quizás arruinen tu próxima preparación.

Lo mismo sucede con cuchillos, cuchara, ollas y sartenes. Si alguno de estos utensilios tiene un rastro de sal y tú estás preparando una receta totalmente dulce, arruinará el sabor.

Y sí, para parecer un chef profesional también debes estar atento a que todos los utensilios estén muy limpios. En la cocina, cada detalle cuenta.

19. Nunca pierdas tus recetas

Si quieres parecer un chef profesional cuando cocinas, debes guardar las recetas como un tesoro. Perder una podría ponerte en aprietos.

Aunque haya recetas que domines, nunca está de más revisar los libros antes de cocinar, sobre todo si eres un principiante.

Los libros de cocina son tu enciclopedia. Guárdalos con recelo y no dejes que se deterioren.

Además, es importante que tomes apuntes. Si le agregaste algo a una receta y pareció gustarles a los comensales, anótalo para que no se te olvide.

Los apuntes son claves para una persona que quiere profesionalizarse en la cocina. Siempre debes llevarlos contigo y anotar cada “secreto” culinario que hayas descubierto.

Incluso, también puedes anotar tus fallas. Si hiciste un pequeño “experimento” y no resultó como esperabas, anótalo.

Cada cierto tiempo, revisa tu cuaderno de apuntes para que recuerdes qué aciertos puedes volver a poner en práctica y cuáles fallas tienes que evitar repetir.

Recuerda, si quieres parecer un chef profesional cuando cocinas, ¡tienes que ser muy organizado!

20. Lleva un cronómetro contigo

Si tu cocina no tienes incorporado un cronómetro, debes llevar uno contigo.

Y es que al momento de preparar una receta, casi todo depende del tiempo.

Los ingredientes tienen distintos tipos y tiempos de preparación, por lo que debes hacerles seguimiento constantemente.

Si estás haciendo varias cosas a la vez, un cronómetro te ayudará a que siempre estés al tanto de cuánto falta para que se cocine un alimento.

En el mundo de la Gastronomía, el tiempo es oro. Un minuto más o uno menos pueden arruinar un platillo que parecía perfecto, digno de un chef profesional.

21. Cuanto más grande, menos fuego

Para finalizar los tips técnicos, nada mejor que una regla de oro que nunca debes olvidar.

Las preparaciones más grandes debes cocinarlas a un fuego bajo, mientras que las más pequeñas a uno alto.

¿Por qué debes colocar las preparaciones grandes a fuego bajo? De esa forma, lograrás que haya una buena cocción.

Las preparaciones pequeñas, como sofreír los vegetales, son rápidas y se deben hacer con el fuego en su máximo esplendor.

22. No cocines bajo estrés

Además de manejar aspectos técnicos y conocer trucos, es importante que sepas controlar las emociones en la cocina si quieres hacer platos parecidos a los de un chef profesional.

Cocinar bajo estrés o desanimado, generalmente no trae buenos resultados. Cuando te dispongas a preparar un plato, tienes que dejar a un lado todo lo que te afecte.

23. Sé creativo

Todos estos consejos te ayudarán a parecer un chef profesional cuando cocines, sin embargo, siempre es importante que lo coloques tu sello personal a todo lo que haces.

En la cocina, la creatividad es una habilidad más. Quizás, si te atreves a modificar un poco una receta, o agregarle ciertos detalles, puedas crear un platillo extraordinario.

Ya sabes, ¡sé creativo!

¡Y listo! Estos 23 consejos te ayudarán a parecer un chef profesional cuando cocines. Eso sí, no olvides capacitarte si quieres ser un experto en Gastronomía.

La Gastronomía es un mundo tan apasionante como exigente. Además de cocinar muy bien, debes aprender otros aspectos como, por ejemplo, vestir una mesa para una cena de gala.

Si quieres conocer más a fondo sobre esta carrera, leer la Guía Definitiva de la licenciatura en Gastronomía te resultará de mucha ayuda.

Y es que, si no has investigado a fondo, quizás no sepas cuán profunda es la carrera. Su plan de estudio te permitirá aprender sobre cocina, decoración, administración e, incluso, recursos humanos.

El contar con tantos conocimientos, les ha permitido a los especialistas en Gastronomía recibir muy buenas remuneraciones. Son un sector profesional que percibe ganancias sobre el promedio.

¡Ya sabes! Si decides estudiar la carrera de Gastronomía, además de aprender preparar platillos dignos de un Chef profesional, te convertirás en un gerente en potencia.

¡Anímate!

Si te resultó interesante este artículo y quieres dar tu opinión sobre el mundo de la gastronomía o compartir recetas, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

 

2 COMMENTS

Leave a Reply

Estudia en CORBUSÉ >